Los departamentos de policía de Estados Unidos confirmaron que el famoso Kia Challenge sigue vigente en todo el país. Varios estados han emitido advertencias sobre el aumento de robos que afectan a los vehículos Kia y Hyundai fabricados entre 2011 y 2022, y una notificación reciente de las autoridades de Selma, Alabama, confirma una «tendencia nacional que afecta a muchas comunidades».
El Kia Challenge comenzó hace tres años cuando un video de TikTok destacó una vulnerabilidad en ciertos modelos de Kia y Hyundai.

Estos vehículos se enviaron sin inmovilizador de motor, y el video enseñó a la gente cómo arrancar el motor con un método sencillo que solo requería un destornillador y un cable USB. El video registró millones de visualizaciones, dando origen a una tendencia que puso en la mira a casi todos los Kia y Hyundai vendidos en Estados Unidos.
Los adolescentes, que constituyen la mayoría de la audiencia de TikTok, formaron un grupo conocido como los Kia Boyz, cuyo objetivo era robar vehículos para dar paseos y, en ocasiones, participar en otras actividades delictivas. Esta tendencia ha convertido a los Kia y Hyundai en los más robados en Norteamérica. Algunos propietarios revelaron que sus vehículos fueron robados varias veces después de ser recuperados por la policía.
Los Kia Boyz a menudo causaban daños por miles de dólares o incluso destrozaban los autos, principalmente por no saber conducir. Algunos de los ladrones tenían tan solo 10 años.

El Departamento de Policía de Selma informa que esta tendencia ha resurgido, a pesar de la actualización del software antirrobo lanzada por Kia y Hyundai, pues ha recibido «múltiples reportes de robos en la ciudad».
Se recomienda a los propietarios de Kia y Hyundai instalar dispositivos antirrobo, como sistemas de alarma y de rastreo no originales, para proteger sus autos. Los bloqueos de volante suelen considerarse los más eficientes, y la policía afirma que los interruptores de emergencia también pueden ser útiles, ya que impiden que el motor arranque sin una llave autorizada.
Kia y Hyundai ya han lanzado actualizaciones de software antirrobo que impiden que los motores arranquen cuando no se detecta la llave original. Si su vehículo no es elegible para la actualización de software, Kia y Hyundai le proporcionarán un protector del cilindro de encendido y también bloqueos de volante gratuitos.
No olvide visitarnos en