BMW retira varios i4 e iX por malas conexiones eléctricas

BMW retira varios i4 e iX por malas conexiones eléctricas 1

Salvo por las gigantes parrillas delanteras, tanto el BMW i4 como el iX son vehículos eléctricos fiables, ejemplos de lujo y autonomía en todas las configuraciones. Pero, por desgracia, ciertos i4 e iX han sido retirados del mercado debido a un error causado por un proveedor.

BMW retira varios i4 e iX por malas conexiones eléctricas 2


El 14 de marzo de este año, BMW se dio cuenta de un problema con el sistema eléctrico de un vehículo nuevo durante una prueba de fin de línea en la fábrica. La investigación posterior reveló algo extraño en el circuito de monitoreo de celdas para la batería de alto voltaje. Se contactó inmediatamente con Panasonic Automotive Systems Europe GmbH para obtener información adicional. Como era de esperar, la conexión eléctrica dentro del circuito de monitoreo de la celda no se ensambló según las especificaciones, y BMW descubrió conectores eléctricos que pueden no haberse asegurado correctamente.

Por un lado, los trabajadores de la línea de montaje deberían haber prestado más atención al proceso de seguridad. El departamento de calidad de Panasonic Automotive Systems Europe GmbH, con sede en Alemania, también recibió un tirón de orejas por no identificar este problema antes de enviar las piezas a las fábricas de BMW en Dingolfing y Munich.

BMW retira varios i4 e iX por malas conexiones eléctricas 3

Los conectores mal asegurados pueden provocar una interrupción inesperada de la energía eléctrica, lo que aumenta el riesgo de choque. Por fortuna para todas las partes involucradas, no se han presentado informes de accidentes con BMW eléctricos.

Los documentos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (IIHS) en EE.UU revelan que las notificaciones de retiro se enviarán por correo a los propietarios afectados a más tardar el 16 de junio. Los distribuidores ya recibieron instrucciones para reemplazar el circuito de monitoreo de celdas de batería de alto voltaje. Se presentaron tres números de parte a la NHTSA, que representan los circuitos de monitoreo de celdas para iX xDrive50, i4 eDrive35, i4 eDrive40 e i4 M50.

Se retiraron 31 vehículos en el mercado estadounidense, divididos en 13 unidades del crossover iX y 18 del sedán i4. Las fechas de producción del iX oscilan entre junio de 2022 y marzo de 2023 para los modelos de los años 2022 a 2024. En el caso del i4, sería agosto de 2022 y marzo de 2023 para el modelo del año 2023.

BMW retira varios i4 e iX por malas conexiones eléctricas 4

El i4 y el iX son dos de los tres vehículos totalmente eléctricos que BMW comercializa actualmente en los Estados Unidos, siendo la entrada final el i7 basado en la Serie 7. A partir de 52,000 dólares sin impuestos, el i4 ofrece 282 caballos. Pasar al eDrive40 lo eleva a 335 caballos, mientras que el M50 puede generar 536 HP.

En términos de autonomía, el eDrive40 es el mejor del grupo con 484 kilómetros en el ciclo de prueba combinado. Con un precio de 87,100 dólares para la versión xDrive40, el iX hace alarde de un rango de manejo de 494 kilómetros.

Inicio 100