Sacudón anunciado

El mundo automotor está cambiando, pero el país hasta ahora, se está despertando a las energías alternativas. Pero hay momentos como este, que Colombia empieza a sentir un sacudón fuerte, con la preventa de las versiones híbridas de la generación 12 del Toyota Corolla.

Siempre ha habido disculpas en cuanto a las ventas y aceptación de los híbridos y eléctricos: Que el mercado no está maduro, que el cliente no los entiende, que son muy costosos, en fin, muchas razones válidas y otras no tanto que ya es hora de superarlas. Y el empujón lo da de forma contundente ATC que lanza el Corolla híbrido a un precio menor a $74 millones. Sí, no nos equivocamos…. a $73.7 millones un híbrido en el país no se había visto, y con el respaldo de la marca japonesa. Está en preventa desde el 4 de septiembre en todos los concesionarios Toyota del país.

El Corolla híbrido se fabrica en la planta brasileña de Indaiatuba donde se invirtieron 250 millones de dólares para adoptar la nueva Plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), especialmente desarrollada para mecánicas híbridas, eléctricas y a hidrógeno. Por su origen y los acuerdos comerciales se logró en buena parte este precio tan competitivo. Y contribuye, además, las exenciones tributarias locales.

Y el sedán calza perfectamente en un país donde los híbridos son, en este momento y por la falta de infraestructura, los vehículos alternativos que  mejor se adaptan al país. El susto de quedarse parado no es inconveniente…. Y si a eso se suman los beneficios de la motorización hibrida como la reducción de emisiones, del consumo de combustible, la gran autonomía y todo sin necesidad de conectarlo a una fuente fija, y un precio accesible, convierten al Corolla en la opción más inteligente de compra en el país, y en uno de los grandes candidatos a vehículo del año en Colombia.

El primer híbrido Toyota en Colombia

Sacudón anunciado 1

La topografía del territorio colombiano, así como la gran diversidad de climas y condiciones, obligaron a los especialistas de la marca a adelantar estudios y desarrollos específicos para garantizar que el funcionamiento del Corolla híbrido cumpliera con las expectativas. La tecnología de este vehículo permite que tanto el motor eléctrico como el de combustión interna puedan impulsar al vehículo en forma indistinta o conjunta; ese ajuste se lleva a cabo de forma automática según las condiciones de conducción. Es una solución muy eficiente a nivel mecánico y electrónico, que permite significativas reducciones en el consumo de combustible y de emisiones.

La máquina es heredada del Prius IV y funciona con gasolina, con etanol únicamente (solo en Brasil) y con gasolina con hasta 30% de etanol. La referencia es la conocida como 2ZR-FXE de 1.8 litros, cuatro cilindros, ciclo Atkinson, 16 válvulas, inyección electrónica y distribución variable VVTi. Genera 97 caballos y 142 Nm de torque a 3.600 rpm. A su vez, el motor eléctrico está alimentado con baterías de níquel. Desarrolla 71 caballos y 163 Nm. 

Cuando trabajan de manera combinada, el conjunto híbrido del nuevo Corolla entrega una potencia total de 126 caballos y un torque máximo de 170 Nm. El consumo lo calcula Toyota en 3.4 litros cada 100 kilómetros, es decir que aproximadamente rueda 110 kilómetros por galón. Si se cumplen las cifras, el Corolla híbrido tiene una autonomía de 1.200 kms (capacidad del tanque 11,3 galones).

La cifra se alcanza gracias a que las baterías se cargan con el motor de combustión interna y el sistema de recuperación en frenado. La caja que monta es automática de variador continuo (e-CVT) y la tracción es delantera.

Ya sólo por mencionar la otra versión del Corolla en cuanto a motorización, es un 2.0 lts a gasolina que genera 167 caballos y 200 Nm de torque a partir de 4400 rpm. Viene acoplado a una Transmisión Continuamente Variable (CVT) que simula 10 marchas.

Otra novedad de la 12 generación del sedán está en la suspensión independiente en las cuatro ruedas, pues si bien conserva la geometría McPherson en el eje delantero, ahora instala multibrazo atrás cuando normalmente utilizaba eje de torsión.

Diseño

Sacudón anunciado 2

El nuevo Corolla, en cualquiera de sus versiones, mide 4,63 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,45 mts de alto, al tiempo  que la distancia entre ejes es de 2.70 mts y su altura al piso de 15.5 cms.  El baúl tiene una capacidad de 470 litros y las llantas están montadas sobre rines de 16 pulgadas. Su aspecto es un poco más agresivo respecto al modelo anterior, en especial porque ahora las luces se extienden de los lados más hacia el centro e integra leds en forma de bastón. La parrilla es de mayor tamaño y su apariencia es algo más sólida por ser más ancho.

Seguridad

Sacudón anunciado 3

El Nuevo Corolla cuenta con múltiples elementos de seguridad activa y pasiva, e incorpora por primera vez en Colombia el Toyota Safety Sense. La combinación de todos estos elementos hacen del sedán de origen japonés en uno de los vehículos más seguros del mercado. Y así lo ratifica la máxima puntuación de cinco estrellas alcanzada en las cuatro categorías de las pruebas Euro NCAP 2019 (ocupantes adultos,  infantiles, peatones y Safety Assist).

En seguridad  activa cuenta con sistema de frenos ABS, Asistencia de Frenado, Distribución electrónica de Frenado, Control de Estabilidad (VSC), Control de Tracción (TRC), Asistente de Arranque en Pendientes (HAC) y Luz de Frenado de Emergencia

Y en seguridad pasiva instala siete airbags para conductor, pasajero, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor. Además, sistema de anclaje ISOFIX para sillas infantiles.

Y también de serie el híbrido versión SEG cuenta con el Toyota Safety Sense (TSS), que busca minimizar las consecuencias de los accidentes gracias a los siguientes componentes:

  • Sistema de Pre-colisión (PCS): Utiliza una cámara y un radar de ondas milimétricas para detectar vehículos y obstáculos en la vía, y alerta al conductor con advertencias sonoras y visuales sobre la posibilidad de una colisión.
  • Sistema de Control Crucero Adaptativo (ACC): También utiliza la cámara y el radar para ajustar la velocidad crucero del vehículo y así mantener una distancia predeterminada de vehículo a vehículo.
  • Sistema de Luces Altas Automáticas (AHB): Funciona con una cámara que detecta los vehículos que se aproximan, pasando de luces altas a bajas automáticamente, y restableciéndolas una vez que el vehículo en sentido contrario haya pasado.
  • Sistema de Alerta de Cambio de Carril (LDA): Está diseñado para detectar carriles cuando las líneas divisorias son visibles, y podrá alertar al conductor en caso que el vehículo se esté desviando de los límites.

Equipamiento

Sacudón anunciado 4

Entre los elementos de equipamiento de la gama Corolla sobresalen la pantalla TFT de 7”, el cargador inalámbrico de teléfonos móviles, la pantalla Toyota Touch de 8” con funcionalidad Multitouch, el techo Skyview, y los faros MultiLED con ajuste dinámico, con nuevas funciones para maximizar la iluminación de la carretera sin deslumbrar a otros vehículos, adaptando el haz a la velocidad a la que se viaja y con sensor de ángulo de giro para adaptar la dirección de la luz. A ello hay que sumarle los mandos en el volante, dirección eléctrica, control crucero y cámara de reversa, entre otras facilidades

Versiones y Precios

Código Comercial Versión Precio Sugerido
CX1 COROLLA XEi 73’700.000
CS1 COROLLA SEG 79’900.000
CXH COROLLA XEi HV 73’700.000
CSH COROLLA SEG HV 83’900.000

-Disponibles en dos versiones gasolina y dos híbridas, desde $73’700.000 para cualquier motorización.

-Es la generación 12 del Corolla, el vehículo más vendido de la historia (45 millones de unidades en más de 150 países). Ya estará en vitrinas de Toyota en Colombia a partir del próximo 6 de noviembre.

– La Arquitectura Global de Toyota (TNGA) se vale de refuerzos en zonas estratégicas y del uso de acero de alta resistencia para absorber y alejar del habitáculo las fuerzas de impacto.

– El sistema híbrido y las baterías del Corolla tendrán una garantía de ocho años o 160 mil kilómetros. La cobertura para el resto del vehículo es la habitual de Toyota: cinco años o 150 mil kilómetros.

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: