Sacudón en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Se reestructura el modelo de negocio bajo el esquema leader-follower para mejorar la eficiencia y la competitividad en productos y tecnologías. Incertidumbre por lo que pueda suceder con las plantas en Suramérica.


“El nuevo modelo de negocio permitirá a la Alianza sacar el máximo partido de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, a la vez que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las zonas geográficas, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentan su respectiva competitividad, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y medio ambiental”, dijo Jean-Dominique Senard, presidente de la Alianza.


Un resumen del esquema se puede ver en el segmento pickups: El “Leader” es Nissan con la Frontier y los “Followers” serían  Renault con la Alaskan, y Mitsubishi en un futuro cercano con la L200. Se espera que el esquema leader-follower ofrezca un modelo de reducción de inversiones de hasta 40% para vehículos que sigan completamente esta sinergia.

Sacudón en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi 1


La Alianza también ha respaldado la iniciativa de nombrar diferentes partes del mundo como “regiones de referencia”, con cada compañía enfocándose en sus regiones principales. Así, Nissan será referencia en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Suramérica y África del Norte; y Mitsubishi Motors en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y Oceanía.


Sobra decir que en la región LATAM el “Leader” será Renault, mientras las filiales locales de Nissan y Mitsubishi seguirán las decisiones de la marca del rombo. 

Sacudón en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi 2


Sin embargo, hay un párrafo en el comunicado oficial que genera inquietud: “En América Latina, las plataformas de Productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá para Renault y Nissan”. Por qué Senard habla de dos plantas cuando en Suramérica hay cuatro? En Brasil hay dos; en Argentina una y en Colombia otra, la de Envigado, donde se ensamblan Duster, Sandero y Logan.


En estos momentos críticos, la Alianza va a cerrar plantas en la región? Las va a transformar o a reestructurar? Cuando hablan de América Latina involucran a México o ese país clasifica como Norteamérica? El informe genera gran incertidumbre la cual debería resolverse en los próximos días de forma oficial.

Sacudón en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi 3


Para cerrar, la renovación del segmento C-SUV a partir de 2025 será liderada por Nissan, mientras que la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault. En el sudeste asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán oportunidades seleccionadas bajo el mismo esquema, como la colaboración kei car entre Nissan y Mitsubishi Motors.


Con todo lo expuesto anteriormente, cerca del 50% de los modelos de la Alianza se desarrollarán y producirán bajo el esquema leader-follower para 2025.

Sacudón en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi 4

MITSUBISHI, Nissan, Renault

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: