Mercedes-Benz

Mercedes-Benz pasa la tijera en EE.UU

Con las ventas de automóviles en caída libre en EE. UU. Mercedes-Benz busca simplificar su portafolio e invertir en tecnologías futuras.

El fabricante de automóviles de lujo planea deshacerse de siete modelos de automóviles del mercado estadounidense, dijo a los concesionarios Nicholas Speeks, CEO de Mercedes-Benz USA, durante un seminario web. Speeks no identificó los modelos ni ofreció una línea de tiempo, según quienes escucharon la presentación, pero según una fuente cercana a la marca, podrían ser más de siete modelos. Están en carpeta las versiones coupé y convertible de las clases S, C y E, así como el cupé CLS y uno de los modelos de alto rango GT.

Mercedes-Benz

El portavoz de Mercedes se negó a comentar sobre los planes de productos que reemplazarán a los antes mencionados en Estados Unidos.

La reducción del portafolio es un cambio significativo para una marca global que construyó su identidad en los sedanes de lujo, los cupés y los convertibles. Pero la demanda de automóviles en el país del norte se ha desplomado, a medida que los estadounidenses acuden a crossovers más amplios y prácticos. Allí, las ventas de automóviles premium disminuyeron 37 por ciento en los últimos cinco años, en comparación con un aumento del 73 por ciento en los crossovers de lujo en el mismo período, según Automotive News Data Center.

La poda de productos de Mercedes está orientada a reducir la complejidad y el costo, tanto para la empresa como para los concesionarios, pues desde el 2000 el número de modelos y versiones de la marca se ha disparado en más de 100 versiones.

Mercedes-Benz

La expansión del producto ha dificultado que los consumidores diferencien entre modelos, y ha agregado complejidad y costo para los distribuidores, dijo Jeff Aiosa, propietario de un concesionario Mercedes-Benz en Connecticut a Automotive News. «Reducir la proliferación de modelos es bueno. Hemos estado pidiendo eso. Si siete modelos son suficientes o no, el tiempo lo dirá».

Mercedes reconoce que los múltiples estilos de carrocería y las variantes del motor han agregado costos en la gestión de inventario para sus minoristas.

Mercedes-Benz

La noticia sobre la consolidación de productos se produce cuando Daimler lanza un plan global de reducción de costos como preparación a una importante inversión costosa en electrificación y tecnologías de conducción autónoma. Ese plan más amplio también podría implicar la eliminación de plataformas y familias de motores completas.

Mercedes no solo está sacando modelos de automóviles de sus tiendas en Estados Unidos; también su producción para dar cabida a crossovers y SUV más rentables. Ya en Autoextra habíamos informado días atrás que la compañía alemana finalizará la producción del sedán compacto Clase A en Aguascalientes, México, después de iniciar hace apenas dos años. También reubicará la producción del sedán Clase C desde su planta en Alabama, a fábricas en Alemania, Suráfrica y China.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz también busca deshacerse de otros sedanes deportivos por su bajo volumen de ventas, y ya suspendió la producción del roadster SLC en abril. Aún no está claro qué modelo AMG GT será eliminado del portafolio Mercedes USA aunque se pronostica será el cupé de cuatro puertas. El GT y el CLS cuatro puertas compiten por los mismos compradores en el rango de precios con el Clase S, lo que reduce las ganancias en los tres modelos.

MERCEDES-BENZ

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: