} catch (e) { console.error('Custom Theme JS Code: ', e); }

RENAULT-Sofasa ganadora en los “Premios Zonalogística 2019”

RENAULT-Sofasa fue ganadora en la segunda versión de los “Premios Zonalogística 2019”, en la categoría “Gran Empresa”, con su proyecto “Proveedores Sincronizados”, el cual se concibió para dar respuesta a los desafíos de competitividad que enfrenta la industria colombiana, permitiendo la sincronización de la producción de la Compañía con la de los proveedores.

  • Los “Premios Zonalogística” buscan destacar el valor que tiene la cadena de suministro. Su entrega, en la segunda versión, se llevó a cabo el jueves 10 de octubre en el Country Club Ejecutivos de Medellín.
  • RENAULT-Sofasa fue ganadora en la categoría “Gran Empresa” con el proyecto “Proveedores Sincronizados”, el cual se concibió para dar respuesta a los desafíos de competitividad que enfrenta la industria colombiana, permitiendo la sincronización de la producción de la Compañía con la de los proveedores.
  • Con su implementación se ha logrado una reducción del 5% en los costos de las piezas; reducción de costos logísticos por encima del 8% y reducción de inventarios mayor a 2.500 millones de pesos.

Liderado por la Dirección de Producción de la Compañía y con la colaboración de las áreas de Compras, Calidad, Recursos Humanos, Ingeniería, Financiera y Comunicaciones, el proyecto se realizó con recursos propios de RENAULT-Sofasa y ha contribuido a mejorar la integración local y a reducir la utilización de embalajes no retornables.

“Uno de los temas más impactantes en el costo vehículo, es el costo logístico. En los últimos años, hemos aprendido de todos los industriales que, por las características topográficas de nuestro país, por nuestras carreteras, por las distancias a los puertos y por muchas situaciones más, el costo logístico se está convirtiendo -muchas veces- en un costo más importante que el mismo costo de fabricar cualquier producto. De ahí fue donde nació la idea de trabajar, primero, un parque de proveedores al interior de nuestra planta, para acercar los proveedores no solamente a la línea de producción, sino para garantizar la sincronización entre ellos y nuestro proceso productivo”, explica Mario Javier Gómez, Director de Producción, quién agrega: “esto implicó que los proveedores se concentraran en fabricar solo lo que debe ingresar a la línea, conectados con nuestros sistemas de secuencia de producción”

Los primeros proveedores con los que se aplicó el sistema fueron Inorca y UMO, los cuales suministran sillas y escapes, respectivamente. Luego se unieron Riduco, proveedor de parachoques y tableros; Gabriel, proveedor de trenes delanteros y traseros, y Fanalca, proveedor de tanques de gasolina. Todos ellos entregan las piezas sincronizadas a la línea de producción, logrando una reducción de inventarios al pasar de tener 3 días de stock a tan solo entre 2 y 4 horas de inventario.

“Gracias a esta implementación se ha logrado una reducción del 5% en los costos de las piezas; reducción de costos logísticos por encima del 8% y reducción de inventarios mayor a 2.500 millones de pesos”, precisó Mario Javier Gómez, Director de Producción.

En el evento de premiación, que se llevó a cabo el jueves 10 de octubre en el Country Club Ejecutivos de Medellín, participaron Ma­hieu Tenenbaum, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa; Mario Javier Gómez, Director de Producción; Iván Zapata, Gerente de la División de Fabricación; Carlos Iván Mejía, Gerente de la División Técnica, Juan David Jaramillo, Gerente del Departamento de Logística Industrial; Campo Elías Chacón, Jefe de Taller Parque Proveedores, y Julián Quintero, Responsable de Flujos de la Fábrica en RENAULT-Sofasa.

“Para nosotros en RENAULT-Sofasa este premio representa un importante reconocimiento a nuestro trabajo en equipo y a nuestro compromiso con la competitividad de nuestra industria. Lo recibimos con alegría y a la vez como un desafío que nos reta a seguir encontrando permanentemente nuevas y mejores formas de desarrollar nuestros procesos en alianza con nuestros proveedores, para quienes también va este premio, en testimonio de gratitud por su profesionalismo y aportes”, concluyó el Director de Producción, Mario Javier Gómez.

Sobre los premios

Los “Premios Zonalogística” buscan destacar el valor que tiene la cadena de suministro, los proyectos que las empresas realizan para que haya una mejora destacada en la gestión de procesos, gerencia y aplicaciones logísticas, así como a los profesionales que se encuentran detrás de los procesos logísticos.

Se entregan en diferentes categorías:

  • Ejecutivo: este galardón premia la ejecutoria y la trayectoria de un destacado profesional en el ámbito de cadena de suministro.
  • Académico: todas las investigaciones, aportes, innovaciones, escritos en materia de logística que hayan tenido un impacto fuerte en la transformación y avance en variadas áreas.
  • Gran Empresa: premia iniciativa o implementación logística de una destacada empresa.
  • Pyme: reconoce logros en la aplicación de buenas prácticas o de innovación logística que hayan mejorado el desempeño y los resultados de la empresa.
  • Vida y Obra: premio de reconocimiento a toda una vida dedicada al mejoramiento de la logística en Colombia.

Sobre Zonalogística

Revista Zonalogística es un medio de comunicación especializado en temas relacionados con la cadena de abastecimiento. Nació en Medellín y está dirigida a gerentes y profesionales del sector, interesados en formarse y actualizarse del acontecer logístico.

“Gran Empresa”, “Premios Zonalogística 2019”, ganadora, RENAULT-SOFASA

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: