No fear

No fear 1

Dos aspectos siempre criticados en el Toyota Corolla desaparecen en el estreno de su generación 12: la formalidad del diseño, que estuvo a cargo de fábrica, y el precio, tarea de Automotores Toyota Colombia. Y por eso ya es un hit en ventas.

Después de 12 generaciones, Toyota decidió borrar de tajo el control la formalidad que pesaba  sobre el Toyota Corolla en cuanto a diseño y equipamiento, y convirtió al sedán en un vehículo más moderno y atrevido. 

El Corolla ya dibuja líneas impensables, pero fuera de eso, ha dejado con la boca abierta a todo el mundo con el precio al que se han importado a Colombia. Por supuesto, ha impactado más el precio del híbrido, a tal punto que ya se hizo un pedido extra a la planta brasileña de Indaiatuba  para soportar la demanda. La preventa que se hizo desde septiembre solo ´aguantó´ unas semanas, pues la gente ya entiende que un híbrido no es el extraterrestre sino la tecnología verde que, por lo pronto, más conviene en Colombia. Si había miedos o reservas con esta tecnología, Automotores Toyota Colombia ATC las desapareció de un plumazo, al tiempo que envía un mensaje de respaldo inmenso a sus clientes: La tecnología está al alcance de su mano.

Pero del híbrido ya hablamos en la edición pasada y el turno ahora le corresponde a la versión gasolina que estrena algo más que pinta.

Primero que todo, Toyota le dice adiós al conocido motor 1.8 lts de 16 válvulas 140 caballos y 173 Nm de torque. Se hace la aclaración porque el que monta el híbrido, también 1.8, pertenece a otra familia, y fue especialmente creado para trabajar con sistemas híbridos: rinde 99 cv y 142 Nm de  torque. 

El de gasolina es un 2.0 lts ciclo Atkinson que registra números más interesantes como 168 caballos y 200 Nm de torque máximo entre 4400-4800 rpm. La máquina de cuatro cilindros 16v cuenta con las tecnologías SFI+D-4S+VVTiE+VVTi, las dos últimas de apertura y cierre de válvulas, sólo que los mandos internos son eléctricos para una mayor exactitud en la cantidad de la mezcla necesaria para la combustión.

Es un motor que combina un doble sistema de inyección directa e indirecta que ya se ha probado en el deportivo GT86. La inyección directa es la conocida como GDi, lo cual significa que el combustible se rocía directamente en la cámara de combustión

Lo directo e indirecto no es otra cosa que llevar combustible al mismo sitio pero por dos caminos separados. Toyota introdujo esta tecnología hace ya 13 años, que llama D-4S, en un Lexus IS350 3.5-lts V6 y ahora la tiene en sus máquinas 2.0 litros de cuatro cilindros, en las 3.5 litros V6 y 5.0 litros V8. Audi lo tiene en sus motores V6 de 3.0 litros y V10 de 5.2 litros.

Algunos preguntarán por qué Toyota no se anima a instalar el turbo en los Corolla. Primero, la marca no se pega a las continuos ires y venires del turbo como moda; y segundo, han preferido utilizar la tecnología híbrida como asistencia a los motores aspirados. 

El propulsor a gasolina está acoplado a una nueva caja de cambios automática CVT Direct Shift, que simula 10 marchas. Además de contar con los modos ECO y Sport, esta transmisión ofrece una primera marcha mecánica, para lograr un mejor arranque y comodidad, y un agradable sonido de marcha pues según ingeniería de Toyota, esta CVT es 20% más pequeña que una normal.

DISEÑO

No fear 2

Este nuevo Corolla tiene un dibujo mucho más arriesgado y deportivo. Si solo se pudiera importar el hatch a Colombia la gente se daría más cuenta del giro que ha adelantado la marca en su mayor icono en ventas. El capó lleno de pliegues tiene medidas generosas al igual que los faros, con luces led por supuesto, pero si los clientes desean luces adaptativas, se pueden pedir a fábrica. El logo, que parece flotar, es sostenido por una parrilla cromada y muy sobria, a diferencia de la toma gigantesca de aire en el inferior del frontal. Esta la bordean dos exploradoras vanguardistas.

De costado se notan mucho más las nuevas dimensiones, iguales para el sedán a gasolina como híbrido pues registran  4.63 m de largo (+10 mm respecto a la generación anterior), 1.78 m de ancho (+5 mm) y 1.45 m de alto (-20 mm), mientras que la distancia entre ejes se mantuvo en 2.70 metros, e igualmente el volumen del baúl, de 470 litros. El tanque de combustible tiene capacidad para 13 galones (50 litros)  en las versiones de combustión y 11 galones  (43 litros) en las híbridas.

En los laterales se nota que el voladizo delantero es menor que el trasero, una estrategia que da más envergadura y aerodinámica al automóvil. El centro de gravedad es más bajo gracias a la nueva posición del motor, mientras los rines de aleación son de 16 o 17 pulgadas según la versión.

Atrás,  el nuevo Corolla 2020 enfoca los trazos de las luces led con el baúl mediante una línea cromada, mientras la defensa pronunciada y los pasos de rueda le dan más presencia al vehículo. El toque de elegancia lo pone el spoiler.

Interior

No fear 3

El diseño del panel de instrumentos tiene como objetivo crear una sensación de amplitud y apertura. Las versiones del motor 2.0 lts cuentan con un anillo circular que muestra el velocímetro y el nivel de combustible; y otro semicircular a la izquierda, donde se ubican el tacómetro, el termómetro del motor, y una pantalla TFT de 4.2″ la cual refleja el computador a bordo que indica la marcha, el consumo de energía combustible, podómetro, autonomía, etc.

A su vez, el sistema multimedia lo integra una pantalla táctil de ocho pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En general, la visibilidad es desbordante, por la reducción de 35 mm en el capó y los 20 mm del baúl, y la generosa superficie acristalada del Corolla. Esa cualidad se suma a otras comodidades tales como encendido por botón, volante ajustado en altura y profundidad, y el portavaso central con reposabrazos para los pasajeros de atrás. Las versiones más equipadas del Corolla traen además aire acondicionado bizona, levas tras el volante, mandos eléctricos para la silla del conductor, sensor de lluvia y de proximidad adelante y atrás, y cojinería en cuero.

SEGURIDAD

No fear 4

Igual que en las versiones híbridas, el Toyota Corolla a gasolina está construido sobre la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), la cual no solo aumenta la rigidez de la en 60%, sino que mejora su dinámica de conducción a la hora de trazar curvas. Instala frenos de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con ABS, distribución electrónica de frenado y asistencia de frenado, a lo que suma Control de Estabilidad (VSC), Control de Tracción (TRC), Asistente de Arranque en Pendientes (HAC), freno de mano mecánico y Luz de Frenado de Emergencia.

En seguridad pasiva ofrece siete airbags, para conductor, acompañante, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, y sistema de anclaje ISOFIX para sillas infantiles. La dirección es asistida eléctricamente y la suspensión trae como novedad que ahora es independiente en las cuatro ruedas. Es de anotar que la versión tope de gasolina no cuenta con el TSS o Toyota Safety Sense, de la opción SEG Híbrida,

Versiones y Precios

COROLLA XE-i73’700.000
COROLLA SEG79’900.000
COROLLA XE-i HV73’700.000
COROLLA SEG HV83’900.000

Todos los vehículos comercializados por ATC tienen una cobertura de 5 años o 120 mil kilómetros, lo primero que se cumpla. La garantía es transferible bajo dicha condición a los siguientes propietarios, conservando y exhibiendo el certificado de garantía que acompaña el vehículo en el momento de la entrega. La garantía Híbrida Toyota tiene una cobertura de 8 años o 160 mil kilómetros, lo primero que ocurra, sobre la unidad de control de batería híbrida, el módulo de control híbrido y el inversor con convertidor.

DESTACAMOS

El miedo ya está  desapareciendo porque la marca así lo ha reflejado. El control exagerado al diseño ya es cosa del pasado mientras su rendimiento y confiabilidad se conservan como siempre.

Toyota estrena nuevo motor a gasolina de 2.0L de ciclo Atkinson en el Corolla, que no solo mejora el consumo de combustible sino también las cifras de potencia y torque.

Inicio 100