Las alemanas premium se van de Brasil

Las alemanas premium se van de Brasil 1

Mercedes-Benz cerró la planta de Iracemápolis, en el interior de Sao Paulo. La planta produjo los modelos Clase C y GLA, sin embargo, debido a la caída de las ventas, la automotriz decidió terminar sus actividades.

Escrito por Fabio Arévalo.

Esta es la segunda vez que Mercedes-Benz deja de producir automóviles en Brasil: la primera actividad comenzó en Juiz de Fora-Florianópolis a fines de los 90, donde fabricaba la primera generación del Clase A.


En esa misma operación, Mercedes-Benz también produjo el cupé CLC. Luego, se inició la construcción de la fábrica en el interior de Sao Paulo y su activación para hacer la actual generación del Clase C y GLA.


“La situación económica en Brasil ha sido difícil durante muchos años y ha empeorado debido a la pandemia Covid-19, provocando una caída significativa en las ventas de autos premium. A lo largo de nuestro proceso de transformación, continuamos reestructurando nuestra red de producción global. Aumentar nuestra eficiencia optimizando nuestra capacidad de utilización es un facilitador importante. Por eso decidimos terminar con la producción de autos premium en Brasil”, dijo Jörg Burzer, miembro de la junta de Mercedes-Benz AG.

Las alemanas premium se van de Brasil 2


Los números no cuadran, ya que a comienzos de la década pasada se pronosticaba que Brasil vendería cuatro millones de vehículos al año. Hoy el mercado apenas llega a los dos millones de unidades. Ahora la marca de la estrella se mantendrá allí con la planta de camiones y autobuses.


Asimismo, medios de Brasil indicaron que Audi seguiría el mismo camino, si el gobierno nacional no le paga una gran cantidad de dinero que le debe del programa Inovar-Auto. Actualmente, Audi ya no produce el A3 Sedán en Sao José dos Pinhais, porque la actualización le demanda demasiados recursos que no está dispuesto a invertir si el gobierno no cumple con su palabra. 

Las alemanas premium se van de Brasil 3


Quien mantiene una posición firme es BMW: sigue con su operación en Santa Catarina donde produce los modelos X1, X3 y X4, además de la división de motos Motorrad en Manaus.


Si la situación continúa, México puede ser la vía para atender la demanda brasileña de autos Mercedes-Benz, trasladando las líneas de montaje al país latino, al tiempo que abastece el mercado estadounidense.