Audi fue demasiado rápido en el Dakar 2022

Audi fue demasiado rápido en el Dakar 2022

Audi fue demasiado rápido en el Dakar 2022. Con la llegada de la movilidad eléctrica, Audi ha iniciado una nueva era para los rallyes off-road: el vehículo de competición más sofisticado de la historia de la marca de los cuatro aros ha superado con éxito su bautismo en el Rally Dakar. En total, las tres unidades del RS Q e-tron han recorrido aproximadamente 24.000 kilómetros en el desierto, una distancia que supone casi el triple de kilómetros de test completados antes de la carrera.

Audi fue demasiado rápido en el Dakar 2022

Mattias Ekström y su copiloto Emil Bergkvist han logrado la novena posición en la clasificación general y se han convertido en el mejor equipo de Audi en la exigente edición de la clásica carrera del desierto, en la que la pareja española formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz ha hecho historia al anotarse la primera victoria de etapa con un prototipo electrificado.

Audi fue demasiado rápido en el Dakar 2022

Y además de historia, la marca de los cuatro aros genera susto con su nuevo híbrido.

El tren motriz totalmente eléctrico con un generador de combustión interna para atravesar las secciones más largas y menos civilizadas del Rally ha provocado que rivales como Prodrive lo llamen «el auto más rápido por mucho» en una entrevista con Motorsport.

“Creo que entre nosotros y Toyota, no podemos discutir en absoluto.”, dijo el presidente de Prodrive, David Richards. “Pero claramente el desempeño del Audi está en un nivel diferente. Tienen un sobrepeso de 200 kg y siguen siendo mucho más rápidos que nuestros autos (refiriéndose a los BRX de Loeb y Terranova). Entonces, si hubieran sido confiables, habrían ganado por una hora de ventaja, fácilmente.

Audi fue demasiado rápido en el Dakar 2022

Un choque y problemas de navegación al principio del Dakar 2022 sacaron a todos los RS Q e-tron de la victoria general, pero los Audi demostraron su velocidad ganando cuatro de las 12 etapas de la carrera. En el segundo día, un roadbook impreciso provocó muchos errores de navegación en todo el recorrido y, por este motivo, Sainz y Cruz perdieron 2 horas y 22 minutos. Han terminado el Dakar en la decimosegunda posición, logrando dos victorias de etapa, dos segundos puestos y llegando en otras tres ocasiones a la meta en la tercera plaza.

A su vez, Ekström y Bergkvist perdieron 1 hora y 45 minutos en el mismo lugar que Sainz y Cruz mientras buscaban el rumbo adecuado. Y Stephane Peterhansel con su compatriota Edouard Boulanger como copiloto sufrieron un incidente al principio de la carrera que les impidió lograr una buena posición en la clasificación general: el piloto golpeó una piedra en la segunda etapa que destruyó la llanta de su Audi y causó una serie de daños en la suspensión. Tras las reparaciones pertinentes, Peterhansel recibió una penalización de tiempo por exceder la duración máxima de la etapa, lo que hizo que el francés cayese a la cola del pelotón.

Audi fue demasiado rápido en el Dakar 2022

“Audi ha estado a la altura de su papel innovador en su debut en el Rally Dakar”, declaró Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. “El concepto de propulsión alternativo del Audi RS Q e-tron ha cumplido con todas las expectativas, con su sistema de propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y conversor de energía altamente eficiente. Durante más de cuatro décadas nuestra marca ha impresionado en numerosas ocasiones con sus innovaciones en el deporte de motor, incluso en el rally más duro del mundo”.

Audi desarrolló el RS Q e-tron y lo preparó para competir en el Dakar en poco más de un año. Con su sistema de propulsión eléctrico los tres vehículos han competido en la nueva categoría T1 Ultimate, creada para vehículos de bajas emisiones. Los prototipos de Audi han hecho historia al ser los primeros competidores de esta nueva categoría, además de lograr las primeras victorias de etapa con un auto electrificado.

Audi fue demasiado rápido en el Dakar 2022

“Debemos encontrar un equilibrio para que todos tengan una competencia igualitaria. Y ese es el trabajo de la FIA para lograrlo. De lo contrario, Audi vendría y mataría el deporte”, dijo Richards, quien admitió que regular las nuevas tecnologías es muy difícil y lleva tiempo: “La FIA tendrá que abordar ese problema porque se comprometió a nivelar todo. Confío en ellos”, finalizó.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SPORTPLUS EN AUTOEXTRA

Inicio 100