Ford quiere regresar a la F1

Ford quiere regresar a la F1

Ford quiere regresar a la F1. Todo el mundo hablando de Audi y Porsche como los próximos integrantes de la F1, y resulta que en medio de ellos está asomándose Ford, un viejo conocido de la máxima categoría.

Ford quiere regresar a la F1

El gigante automovilístico participó oficialmente por última vez en la F1 con Stewart y Jaguar entre 2000 y 2004, pero el equipo nunca alcanzó los niveles de éxito que se esperaba.

Después de desconectar la operación, vendió el equipo a Red Bull, que obtuvo múltiples éxitos en el campeonato mundial. Ford también identificó los motores Cosworth del equipo Jordan en 2003 y 2004 como parte de un acuerdo separado.

Ford quiere regresar a la F1

La marca del ovalo azul ha mostrado poco interés en regresar desde entonces, pero el crecimiento de los grandes premios, especialmente en los Estados Unidos, lo ha llevado a evaluar opciones. Y si bien no parece estar ansioso por involucrarse en la financiación de un equipo propio o producir su unidad de potencia, las fuentes sugieren una vía que se está explorando: una alianza con Red Bull.

La escudería de origen austriaco se ha comprometido a producir su propia unidad de potencia a partir de 2026, y su asociación actual con Honda se extenderá hasta finales de 2025. Ha quedado claro, sin embargo, que está abierto al interés de otros fabricantes que quieran vincularse con él, ya sea como socio o para ofrecer asistencia técnica.

Red Bull mantuvo conversaciones con Porsche este año sobre una asociación de este tipo para 2026, pero estas colapsaron en el último momento por temor a que la escudería perdiera su total independencia.

Ford quiere regresar a la F1

El final de ese acuerdo provocó que se hablara también de Honda, su socio actual, especialmente porque está ansioso por ayudar a desarrollar el tipo de tecnología de energía eléctrica que será más importante en la F1 a partir de 2026. Pero ahora las fuentes han revelado que Ford está explorando opciones con Red Bull, con quien ya trabaja en el WRC.

Se sugiere que la ruta preferida de Ford es muy diferente a la de Porsche, que quería más control del equipo Red Bull, así como la propiedad de las acciones.

En cambio, Ford no tiene interés en la propiedad formal de la operación y se cree que está feliz de dejar a Red Bull a cargo del desarrollo técnico de la unidad de potencia, aunque existe la posibilidad de que ofrezca asistencia en otras áreas de especialización .

Ford quiere regresar a la F1

En cambio, su participación se centraría más en el marketing y la presencia de la marca, beneficiándose de una participación en la F1 y Red Bull ganando el prestigio adicional de una alianza con un jugador global como Ford.

Una posible unión entre Red Bull y Ford tendría claras implicaciones para Honda, que ha disfrutado del mayor éxito de su última era en la F1 en los últimos dos años. Si bien ha estado más fuertemente vinculado a Red Bull para el futuro, es interesante que el fabricante japonés haya registrado su propia entrada en la FIA para las reglas de motores de 2026. Esto ha dejado la puerta abierta para que pueda hacerlo solo si Red Bull decide tomar un camino separado.

Honda insiste en que aún no se ha decidido nada sobre si verá la luz en una entrada de 2026, que podría ser solo como proveedor de motores. Sin embargo, se ha especulado en los últimos días que otra ruta podría ser convertirse en socio de trabajo, e incluso propietario, del segundo equipo de Red Bull: AlphaTauri.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE SPORTPLUS EN AUTOEXTRA

Inicio 100