¿Sabía que la Euro 6 está vigente desde este año? Cartilla Toyota.

¿Sabía que la Euro 6 está vigente desde este año? Cartilla Toyota.

¿Sabía que la Euro 6 está vigente desde este año? Cartilla Toyota. Según el más reciente informe de Andemos, 262.595 vehículos nuevos fueron matriculados en el país entre enero y diciembre de 2022. Una cifra que evidencia el crecimiento del parque automotor y confirma la necesidad de contar con estrategias que mejoren la calidad del aire en las ciudades y carreteras colombianas.

¿Sabía que la Euro 6 está vigente desde este año? Cartilla Toyota.

En ese sentido en agosto de 2022 el Ministerio de Ambiente emitió la reglamentación 0762 que define los límites permitidos para la emisión de gases contaminantes que deben cumplir las fuentes móviles terrestres con motor diésel, bajo el estándar denominado Euro 6.

Marcas como Toyota anunciaron la integración progresiva de su portafolio diésel con la tecnología necesaria para el cumplimiento de la nueva regulación a partir del 1 de enero de 2023.

La regulación Euro es un sistema de requisitos establecidos en la Unión Europea como respuesta al crecimiento acelerado del parque automotor y al incremento de las emisiones de gases contaminantes, como una alternativa para proteger a las personas y a los entornos que habitan. En ese sentido, basándose en los lineamientos de las regulaciones a nivel global, cada etapa del Euro agrega nuevos y más exigentes niveles de control de emisiones nocivas para la salud y el medio ambiente. Por su parte, el gobierno colombiano decidió adoptar los límites establecidos por la Unión Europea.

¿Sabía que la Euro 6 está vigente desde este año? Cartilla Toyota.

Hasta diciembre de 2022 Colombia se regía bajo el estándar Euro 4, para el cual, en su momento Toyota integró el Sistema de Recirculación de Gases (EGR) cuyo objetivo   principal  es   reducir   las   emisiones   de   gases  contaminantes. Su funcionamiento consiste en la reutilización de los gases producidos por la combustión en la cámara de pistones, haciendo que la temperatura de los gases baje y así puedan reutilizarse en el nuevo proceso de combustión.

Ahora, para cumplir con Euro 6 la respuesta de la marca corresponde a la integración de dos nuevos sistemas: Filtro de Partículas Diésel (DPF) que recolecta partículas que viajan en los gases generados por la combustión del motor para después purificarlas; y la Reducción Catalítica Selectiva (SCR), un sistema que transforma los gases nocivos que viajan por el escape al mezclarlos con AdBlue (urea automotriz) teniendo como resultado partículas de nitrógeno y vapor de agua. Para el proceso, la mezcla AdBlue (producto que debe cumplir la norma ISO 22241-1) resulta fundamental para el funcionamiento del sistema y se encuentra preparado y listo para ser utilizado. Según el manual del propietario, el depósito lleno del vehículo tiene una autonomía de hasta 8.000 km con AdBlue, dependiendo de las condiciones de carga, manejo y calidad de combustible.

¿Sabía que la Euro 6 está vigente desde este año? Cartilla Toyota.

La integración de los sistemas requiere de un proceso de adaptación para el usuario pues en este caso, es necesaria su participación para garantizar el buen funcionamiento del vehículo. El tablero de instrumentos emitirá señales para que el conductor sepa qué hacer y cuándo hacerlo. Así, el sistema advertirá cuando el depósito de AdBlue esté aproximadamente a 2.400 y 800 kilómetros de agotarse, y en caso de que el depósito se quede sin AdBlue, el motor no arrancará como mecanismo de control.

Adicionalmente, es importante aclarar que el sistema de filtro de partículas necesita de un proceso de limpieza, mejor llamado regeneración. Este puede hacerse de manera automática o manual. Para que lo primero ocurra, el vehículo debe conducirse de forma constante durante 20 a 30 minutos a una velocidad aproximada de 60 km/h, y a un rango de revoluciones mínimo de 1.800 rpm.

Si no se cumplen las condiciones de manejo del vehículo indicadas anteriormente para que se pueda hacer la regeneración automática, es necesario adelantar el proceso de regeneración de manera manual. Este se lleva a cabo mediante la activación de un interruptor ubicado en el lado inferior izquierdo del tablero de instrumentos. Para este proceso manual, se recomienda buscar un lugar al aire libre, limpio y seguro para estacionar, donde el propietario se asegure de que no haya materiales inflamables, personas o animales cerca al tubo de escape; tener el motor encendido y caliente y no accionar el pedal del freno o del acelerador.

Adicionalmente, se sugiere utilizar siempre combustible Diesel (ACPM) con 10 ppm de azufre o menos acorde con el estándar de emisiones. Sin embargo, dada la calidad del combustible disponible en el país, es normal que se produzca un olor fuerte y grandes cantidades de humo blanco por el sistema de escape del vehículo durante la ejecución del proceso de regeneración. Por tal motivo, se reitera la recomendación de NO llevarse a cabo en espacios cerrados.

¿Sabía que la Euro 6 está vigente desde este año? Cartilla Toyota.

“Sabemos que la integración de esta tecnología generará preguntas en nuestros clientes. Por lo cual, queremos recordar que nuestra Red de Concesionarios cuenta con equipos expertos para asesorar la compra y uso de nuestros vehículos y de las tecnologías que operan. En el proceso todos somos aliados y nos corresponde comunicar de forma clara y precisa lo que implica la entrada en vigor de esta normativa cuyo propósito le apuesta a un bien común. Trabajamos juntos por alcanzar escenarios de movilidad sostenible que nos permitan tener una relación armoniosa con el planeta”, dijo Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.

 Toyota Colombia comercializa en el país versiones diésel de los modelos SUV Fortuner y Prado, como también de la pick up Hilux.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100