Vinfast y el error de confundir influencers con periodistas

Vinfast y el error de confundir influencers con periodistas

Vinfast y el error de confundir influencers con periodistas. En California (EE.UU) vive y trabaja un reconocido periodista automotor llamado Matt Farah. El afirmó recientemente que la marca vietnamita VinFast le ofreció 10.000 dólares ($48 millones aprox), además de un viaje gratis a Vietnam para probar y hablar sobre sus productos.

Vinfast y el error de confundir influencers con periodistas

El uso de personas influyentes para vender productos ciertamente parece ser el camino del mundo del marketing en estos días, por lo que no es raro ver a una compañía de automóviles seguir este camino para obtener un poco más de atención. Sin embargo, no todos los influencers le aclaran al público que sus opiniones en verdad son publicidad a conveniencia de una marca, muy diferente a un periodista especializado que emite sus juicios y expone tanto los pro como los contra de un vehículo. Vinfast dice que contrató a la empresa Blue C para identificar y escoger a los influencers más reconocidos.

La fabricante vietnamita confirmó que Blue C contactó específicamente a Farah porque lo identificó como un influencer, no como un periodista. Como tal, le ofrecieron dinero en efectivo por su “tiempo y gastos… de acuerdo con las tarifas habituales de los influencers”.

Vinfast y el error de confundir influencers con periodistas

Y Vinfast lo reconoció: Matt Farah fue contactado en marzo del año pasado por una compañía llamada Blue C, que era una agencia con la que VinFast estaba trabajando en un programa de alcance de personas influyentes para el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, no para el Vingroup Elite Vietnam Tour. El alcance realizado por la agencia fue específico solo para personas influyentes y no para periodistas. Como el Sr. Farah mantiene plataformas de medios, fue identificado como un influencer automotor y no como un periodista. En ese momento, se le preguntó si estaría interesado en brindar contenido sobre VinFast en su plataforma social. Se le pagaría una tarifa proporcional por su tiempo y gastos, así como por la cantidad de contenido publicado de acuerdo con las tarifas habituales de los influencers. El Sr. Farah rechazó la invitación para asistir al igual que esa oferta específica”.

Vinfast y el error de confundir influencers con periodistas

Los influencers son asistentes regulares a numerosos certámenes de prensa. A menudo reciben una compensación para influir en sus seguidores en las plataformas de redes sociales. Pero cuando reciben esa compensación directamente de un fabricante de automóviles para presumir o hablar sobre una marca o un vehículo, básicamente es solo publicidad. Deberían dejar eso muy claro pues existe un deber ético de revelar que se les paga para promover equis o ye marca. No obstante, en Colombia y muchos otros países hay influencers disfrazados de periodistas.

El trabajo de un periodista como Farah es brindar una cobertura objetiva e imparcial de un producto o hecho para que el futuro cliente o usuario tome sus propias decisiones. El influencer es, por así decirlo, un televentas.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100