Porsche Cayenne 3ra generación: más lujo y rendimiento. Porsche revisó a fondo la tercera generación del Cayenne e hizo cambios notables en el tren de rodaje, el chasís, el diseño y el equipamiento.
Porsche Cayenne 3ra generación: más lujo y rendimiento
Los faros HD Matrix LED de alta definición proporcionan una iluminación adaptada a cada situación de conducción. Otro avance es un sistema de calidad del aire que filtra los contaminantes para que no penetren en el habitáculo. Además, por primera vez en el Cayenne, el pasajero delantero dispone de su propia pantalla de información y entretenimiento de 10,9 pulgadas.
Estará disponible en América Latina y el Caribe en cuatro versiones: Cayenne, Cayenne S, Cayenne E-Hybrid y Cayenne Turbo GT (solo con carrocería coupé).
En el nuevo Cayenne, la palanca selectora del cambio automático se encuentra en el tablero. Esto deja espacio en la nueva consola central para compartimentos portaobjetos y para un controlador del aire acondicionado.
El panel frontal rediseñado del Cayenne incluye, por primera vez, un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,6 pulgadas, con un diseño curvo e independiente, así como opciones de visualización variables. Opcionalmente, está disponible un head-up display optimizado. De serie, la pantalla central del Porsche Communication Management (PCM) de 12,3 pulgadas está integrada en el nuevo panel frontal y proporciona acceso a todas las funciones relevantes del vehículo.
El nuevo Cayenne tiene un aspecto renovado. El frontal, que combina unas aletas más arqueadas, un nuevo capó y faros técnicamente atractivos, acentúa la anchura del vehículo. Las luces traseras de diseño tridimensional, las superficies inferiores despejadas y el nuevo faldón posterior con espacio integrado para la matrícula caracterizan el diseño de la zaga. Una paleta cromática ampliada con tres nuevos colores, paquetes deportivos que ahorran hasta 33 kilogramos en el Cayenne Coupé, y una nueva y amplia gama de rines de 20, 21 y 22 pulgadas permiten configurar el nuevo Cayenne de forma individual.
Los faros Matrix LED son ahora de serie, mientras que los HD Matrix LED son opcionales. Con dos módulos de alta definición y más de 32 000 píxeles por faro, la tecnología detecta a otros usuarios y atenúa la luz de carretera con precisión para no deslumbrarlos. La luminosidad de los módulos puede ser graduada en más de 1000 niveles en función de las condiciones.
Por otra parte, los clientes pueden utilizar una amplia gama de sistemas de asistencia nuevos y optimizados. Entre ellos se encuentran el limitador de velocidad activo, el asistente de giro y el asistente en curvas.
De serie, el Porsche Cayenne está dotado de una suspensión de resortes de acero que incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM). Los nuevos amortiguadores con tecnología de dos válvulas y, por tanto, etapas separadas de compresión y extensión, permiten optimizar su respuesta en todas las situaciones de conducción. En particular, fueron mejorados el confort a baja velocidad y la agilidad en curva, así como el control del cabeceo y balanceo. La experiencia de conducción se puede afinar aún más con la nueva suspensión neumática adaptativa con tecnología de dos cámaras y dos válvulas. Proporciona una amortiguación suave, estabiliza el vehículo y simplifica la conducción en carretera y fuera de ella, en comparación con la suspensión de serie y con la del modelo predecesor. Al mismo tiempo, la suspensión neumática adaptativa mejora la precisión y la respuesta al volante, además de reducir los movimientos de la carrocería en conducción deportiva. La suspensión también ofrece una diferenciación aún más palpable entre los modos Normal, Sport y Sport Plus.
En América Latina y el Caribe, el nuevo Cayenne debuta con cuatro motorizaciones diferentes. Una versión del motor V8 biturbo de cuatro litros desarrollado por Porsche sustituye al anterior V6 en el nuevo Cayenne S. Alcanza una potencia máxima de 468 caballos y un torque de 600 Nm, lo que supone incrementos de 33 HP y 50 Nm sobre su predecesor. Gracias a ello, tanto el SUV como el SUV Coupé aceleran de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 273 km/h.
El propulsor de acceso a la gama Cayenne es un V6 turbo de tres litros optimizado. Ahora genera 348 HP y 500 Nm, lo que equivale a 13 HP y 50 Nm más que antes.
El motor de seis cilindros también constituye la base del tren de rodaje del Cayenne E-Hybrid. En combinación con un nuevo motor eléctrico mejorado en 30 kW (40 HP), hasta 130 kW (174 HP), la potencia conjunta aumenta hasta 463 HP. Equipado con una batería de alta tensión con una capacidad aumentada de 17,9 kWh a 25,9 kWh, dependiendo del nivel de equipamiento, ahora alcanza una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros, según el ciclo de medición WLTP. Con una fuente de alimentación adecuada, el nuevo cargador a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a menos de dos horas y media, a pesar de la mayor capacidad de la batería.
La versión Turbo GT está disponible exclusivamente con carrocería Coupé. La potencia del V8 biturbo de 4.0 litros del Turbo GT es de 650 caballos, y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.
El equipamiento de serie del Cayenne fue mejorado e incluye faros Matrix LED, Porsche Active Suspension Management, rines de 20 pulgadas, Park Assist delantero y trasero con cámara de marcha atrás y una bandeja para el teléfono móvil con carga inductiva de hasta 15 vatios. Los interesados ya pueden hacer pedidos de los nuevos Cayenne, que empezarán a entregarse en América Latina y el Caribe a partir del segundo semestre de 2023.
El modelo más básico del Cayenne 2024 estará por el orden de los 79.200 dólares, unos 380 millones de pesos colombianos. El Cayenne E-Hybrid rondará los 91,700 dólares ($410 millones y el coupe 95,700 dólares, es decir $450 millones), mientras que el Cayenne S se cotiza en 95,700 dólares ($470 millones, y el coupe US 102,100 más o menos $500 millones). Si el dinero le alcanza para el más top de los Cayenne, el Turbo GT le costará 196,300 dólares, $920 millones mal contados.