Lanzada en Brasil la pickup RAM Rampage es el primer vehículo de la marca diseñado y desarrollado en Latinoamérica. Con el apoyo de los equipos de Norteamérica, el modelo fue desarrollado por más de 800 ingenieros y técnicos. Le compite de frente a la Ford Maverick, pero no a la Ranger ni a la Frontier ni a la Hilux debido a su tamaño.
Es el quinto vehículo en fabricarse en la planta de Stellantis en Goiana, Brasil, y lo hará en tres versiones: Laramie, Rebel y R/T.
Obra del Stellantis Design Center de Suramérica, la Rampage tiene características de diseño de las RAM 1500, 2500 y 3500.
El aspecto todoterreno esta bien marcado en la Rebel, con un amplio uso de piezas exteriores de color negro. Las llantas y la parrilla en formato trapezoidal, tienen un diseño exclusivo.
En la versión Laramie predominan los acabados cromados y plateados en la parrilla delantera, marcos de las ventanas, cubiertas de espejos, manijas de las puertas, logos, rines y paragolpes trasero.
En la opción más deportiva, la R/T (“Road/Track”) exhibe una mezcla de componentes en el color de la carrocería y negro brillante. También se destacan las grandes franjas en el capó y el emblema de la versión en los guardabarros traseros y en los frentes del volante. Se completa el paquete deportivo con un techo estampado en color negro.
Todas las versiones integran luces LED, con una llamativa firma de flechas dinámicas «moviéndose» de adentro hacia afuera, una característica inédita en el segmento. Los faros cuentan además con un proyector de doble función, responsable de la luz de posición y las altas. Y las exploradoras también son LED con función cornering (acompañan la curva).
Atrás, las luces traseras traen gráficos que al encenderse hacen referencia a la bandera de los Estados Unidos, con franjas rojas y la luz de marcha atrás formando un rectángulo de estrellas. Ambas ópticas siguen teniendo un movimiento de bienvenida al arrancar el vehículo.
En cuanto a dimensiones, la Rampage registra 5.02 metros de largo, 1.88 de ancho, 1.78 m de alto, y 2.99 metros de distancia entre ejes.
La Rampage es la pickup más potente fabricada en Suramérica. Instala el motor Hurricane 4, aplicado por primera vez a un vehículo producido en la región. Marca 272 caballos de potencia y 400 Nm torque generados por el motor 2.0 lts a gasolina de cuatro cilindros, el mismo que equipa el Jeep Wrangler. Está hecho completamente de aluminio y cuenta con inyección directa y distribución variable dual de válvulas.
Como parte de la familia Stellantis GME (motor mediano global), el Hurricane 4 también tiene un turbocompresor de doble entrada de baja inercia, válvula de alivio electrónica y recirculación de gases de escape enfriados.
En la versión R/T, el Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. En las demás versiones, el rendimiento en aceleración es de 7,1 segundos y la velocidad máxima de 210 km/h.
La otra opción de motor en la Rampage, es el Multijet Turbodiesel 2.0 litros, que entrega 170 caballos y 380 Nm de torque. Impulsa la pickup de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos y alcanza los 186 km/h.
Para regular el poder de estos dos propulsores, todas las versiones de la Rampage cuentan con una transmisión automática de nueve velocidades, con selector giratorio -como en la RAM 1500- y opción de cambios manuales a través de levas en el volante. La tracción es siempre automática 4×4, que reparte la fuerza entre los dos ejes, con opción de reducirla a través de un botón en la consola central.
En cuanto a suspensión, se eligió la arquitectura McPherson en la parte delantera y multibrazo en la parte trasera.La versión R/T también tiene resortes y amortiguadores más firmes, 10 mm de descenso y rines de 19 pulgadas con neumáticos 235/55. En la Rebel, la capacidad todoterreno se ve reforzada por los neumáticos All Terrain 235/65 R17. La versión Laramie tiene rines de 18” y neumáticos 235/60.
El sistema de frenos es de discos ventilados en las cuatro ruedas: 305 mm de diámetro en la parte delantera y 320 mm en la parte trasera. El freno de mano es electrónico con función Auto Hold. También posee Start Assist y control de descenso en off road pronunciados.
La capacidad de carga es de 1.015 kg en la configuración diésel y de 750 kg en el motor a gasolina. El platón ofrece un revestimiento de plástico en todas las versiones y tiene una capacidad volumétrica de 980 litros.
En el interior, el aire acondicionado es digital, bizona, e incluye salidas para los pasajeros en la parte trasera. Tiene iluminación LED ambiental y sistema de sonido premium Harman Kardon de 360w con 10 parlantes distribuidos por la cabina, uno de los cuales es un subwoofer de 6” ubicado debajo del asiento del pasajero. Ambas características son estándar en el Rampage R/T y opcionales en otras versiones.
El panel de instrumentos está tapizado en cuero, al igual que el panel de la puerta, el apoyabrazos central y el volante multifunción con regulación en altura y profundidad. En todas las versiones, el asiento del conductor es eléctrico con 12 posiciones, 4 de las cuales son lumbares. El asiento del pasajero es eléctrico de 12 posiciones en R/T (opcional en otras versiones).
El panel de instrumentos full digital es de 10,3” y la central multimedia Uconnect de 12,3” con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conexión simultánea para dos smartphones. También ofrece el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono, y seis puertos USB.
El equipamiento de seguridad incluye siete bolsas de aire, control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de luces altas, control de presión de los neumáticos, control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo y detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.
Se calcula que la Ram Rampage tendrá un costo cercano a los $180 a $200 millones, y estará en Colombia a inicios del próximo año, mientras en Argentina y Brasil estará en vitrinas desde noviembre.
No olvide visitarnos en