Gremios se oponen a horas pico con restricción de autos particulares

Gremios se oponen a horas pico con restricción de autos particulares 1

El Ministro de Transporte, William Camargo, sigue defendiendo la idea de reglamentar la restricción de los autos particulares en horas pico.

«Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico, para que sea utilizada por vehículos particulares, transporte público y motocicletas, estamos también castigando la operación del transporte público», dijo el funcionario. «Es liberar solo en horas pico la infraestructura vial para que se pueda mejor mover el transporte público, para que con la misma flota podamos llevar más pasajeros en esa hora pico y tener más frecuencias», afirmó.

Gremios se oponen a horas pico con restricción de autos particulares 2

En medio de este debate, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) advirtió sobre los posibles inconvenientes y desafíos que podrían surgir debido a esta medida, especialmente en aquellas ciudades donde el transporte público es insuficiente y/o inseguro.

La falta de transporte público seguro, cómodo y eficiente para los ciudadanos impulsa un mayor uso de vehículos individuales (automóviles particulares o motocicletas) para desplazarse diariamente, en comparación con otras ciudades del mundo donde la cantidad de vehículos per cápita es mucho mayor que la de Colombia.

Durante estos momentos, la oferta de taxis no es suficiente para satisfacer la demanda. Además, otras alternativas de transporte, como caminar o andar en bicicleta, no son viables en todas las necesidades de desplazamiento.

Gremios se oponen a horas pico con restricción de autos particulares 3

ANDEMOS destaca que restringir el uso de todos los vehículos particulares en horas pico sin hacer un análisis exhaustivo de las deficiencias del transporte público podría generar una serie de inconvenientes. Por ejemplo, aquellos que dependen de sus vehículos para llegar al trabajo, llevar a sus hijos a los colegios o adelantar tareas diarias se verían gravemente afectados. Además, grupos vulnerables como personas mayores o con movilidad reducida podrían enfrentar dificultades para acceder a servicios esenciales o participar plenamente en la vida social.

“Es fundamental que, como sociedad, centremos nuestros esfuerzos en mejorar y fortalecer el transporte público antes de considerar medidas severas de restricción de los vehículos. Esto implica invertir en infraestructuras adecuadas, aumentar la frecuencia y puntualidad de los servicios, mejorar la seguridad en las redes de transporte y garantizar una cobertura completa y equitativa para todos los ciudadanos”, declaró Andemos en un comunicado.

Gremios se oponen a horas pico con restricción de autos particulares 4

Tal como ocurre en Madrid (España), Santiago de Chile y Ciudad de México, ANDEMOS sugiere considerar medidas de circulación basadas en criterios ambientales, teniendo en cuenta que la edad promedio de los 6,6 millones de vehículos que ruedan por Colombia es de 17,5 años, y el 60% del parque automotor supera los 10 años. Por lo tanto, adelantar medidas de restricción basadas en la edad del vehículo no solo contribuiría a mejorar la movilidad, sino también a la calidad de vida. Esta medida permitiría renovar la flota vehicular por vehículos más limpios y seguros en un sector que aporta 160 billones de pesos en valores agregados encadenados.

Desde Autoextra nos oponemos a la restricción de los vehículos particulares, pues siempre hemos creído que la principal solución de movilidad es el transporte público pero digno y confiable, condiciones que en muy pocos casos se cumple en Colombia. Invitamos al ministro Camargo a desplazarse unas semanas por cualquiera de los sistemas en horas pico para que tenga una idea real de su funcionamiento en seguridad, tiempo y confiabilidad, y sepa por qué razón la gente escoge comprar auto particular.


No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100