Ventas de eléctricos superan las de diésel en Europa

El famoso escándalo del dieselgate protagonizado por el Grupo VW hace ocho años desencadenó el principio del fin de los motores diésel en Europa. No solo eso, sino que las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas están haciendo que este tipo de máquinas a combustión interna sean aún más vulnerables a la extinción, por lo que muchos fabricantes de automóviles ya han dejado de ofrecer esta versión en automóviles más pequeños. Las cifras de ventas de junio publicadas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) no mienten: la demanda de automóviles diésel muestra una tendencia a la baja.

En los países de la Unión Europea, la cuota de mercado de los diésel se contrajo a solo 13,4 % el mes pasado, una cifra considerablemente inferior al 17,4 % alcanzado en junio de 2022. La demanda más débil permitió que los vehículos puramente eléctricos superaran a los diésel por primera vez en la historia. De hecho, los automóviles de cero emisiones representaron 15,1 por ciento de la participación total,  un aumento de 10,7 por ciento en junio de 2022. Los híbridos autocargables también fueron más populares que los diésel gracias a una participación de mercado de 24,3 por ciento, mientras que los PHEV representaron 7,9 por ciento de la demanda total, una disminución de 8,2 por ciento en junio de 2022.

El estudio de ACEA muestra que la gasolina sigue siendo la reina por el momento, con más de un tercio de todas las ventas, con 36,3 por ciento. Eso se traduce en 379.067 automóviles, 11 % más que en junio de 2022. Aunque las cifras de ventas aumentaron, la participación de mercado en realidad disminuyó de 38,5 % al 36,3 % debido al aumento de los vehículos eléctricos.

A pesar de que los motores diésel están cayendo gradualmente en la Unión Europea, ACEA registra un aumento significativo de 10,3 por ciento en Alemania, así como en los mercados de Europa Central. Rumania tuvo el mayor crecimiento (en términos porcentuales) en junio de 2023 en comparación con el mismo mes del año pasado, con un aumento de las ventas de automóviles diésel nuevos de 22,4 %.

En general, las ventas de autos nuevos aumentaron en la UE durante los primeros seis meses de 2023 en 17,9 por ciento a 5,4 millones de vehículos, pero aún es un 21 por ciento más bajo en comparación con la primera mitad de 2019, antes de la pandemia. ACEA señala que los cuellos de botella en la cadena de suministro son menos complicados, aunque la gente aún debe esperar mucho tiempo para recibir algunos modelos.

Con las regulaciones Euro 7 programadas para entrar en vigor en 2025, los fabricantes de automóviles están acelerando la transición a los eléctricos. En otras palabras, habrá menos autos ICE puros a la venta. El Grupo VW advirtió que los automóviles del segmento B están en peligro, ya que ajustar sus motores para cumplir con la legislación más estricta podría hacer que estos modelos sean demasiado costosos.

A partir de 2035, los fabricantes de automóviles en la UE no podrán vender automóviles nuevos que generen emisiones nocivas.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100