Incendios en autos eléctricos, muy diferentes a los ICE

Incendios en autos eléctricos, muy diferentes a los ICE 1

Según cifras de entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Ministerio de Transporte de Colombia y asociaciones de la industria automotriz como ANDEMOS, actualmente en el país hay en promedio más de 24.000 propietarios de carros eléctricos o híbridos. 

Incendios en autos eléctricos, muy diferentes a los ICE 2

A medida que el número de eléctricos crece, compañías como SACS Consultores destacan la importancia de una capacitación especializada para los bomberos en respuesta a emergencias en este tipo de tecnologías que funcionan muy diferente a las ya conocidas en los motores de combustión interna o ICE. 

“Los vehículos eléctricos representan riesgos únicos que los bomberos deben comprender para poder responder de manera segura y efectiva a las emergencias”, dijo Magda Reyes, directora de la Unidad de Emergencias de SACS Consultores.

Por ejemplo, los vehículos eléctricos tienen baterías de iones de litio que pueden incendiarse o explotar si se dañan. Los bomberos deben saber cómo extinguir estos incendios de manera segura, sin propagar el fuego o causar explosiones.

Incendios en autos eléctricos, muy diferentes a los ICE 3

Además, los motores eléctricos pueden generar electricidad incluso después de que el vehículo se haya apagado. Los bomberos deben saber cómo desconectar la energía de estos vehículos para evitar descargas peligrosas.

Esta preocupación va en crecimiento, por ello SACS Consultores diseña programas y talleres de capacitación para los bomberos colombianos con el fin de responder a esas nuevas emergencias. Características de los vehículos eléctricos, riesgos de seguridad asociados a los eléctricos, extinción de incendios y desconexión de energía son claves para atender este tipo de llamados.

Asimismo, marcas como Nissan llevan a cabo capacitaciones a los bomberos colombianos desde 2019, para entender el funcionamiento de los vehículos eléctricos, así como la mejor manera de operarlos cuando estén involucrados en una situación de emergencia/colisión; en equipamiento de seguridad e identificación de los puntos de intervención, entre otros temas.

Incendios en autos eléctricos, muy diferentes a los ICE 4

Estas son algunas recomendaciones a los propietarios y conductores colombianos de carros eléctricos, en caso de emergencia:

1. Apague el vehículo y ubíquese en un lugar seguro

2. Llame inmediatamente a emergencias y/o a los bomberos

3. No intente manipular el vehículo y aléjese del mismo

4. No intente extinguir el fuego usted mismo, ya que es poco probable que esto sea efectivo.

5. Los extintores Tipo CO2 o DCP funcionan mejor para incendios eléctricos.

Fotos: Jonsmidamerica, Bomberos de Bogotá, Nissan, Scottish Fire Department.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100