Desde que se separó de Citroën, DS Automobiles se ha esforzado por forjar una identidad propia acorde con el estatus premium de su oferta. En un intento por elevar su presencia, el fabricante de automóviles francés ahora está considerando el icónico Citroën DS como inspiración para su próximo vehículo eléctrico, con planes de integrar gradualmente ciertos elementos de diseño en toda su línea.
El anuncio provino del CEO de DS Automobiles, Olivier François, quien también ocupa cargos como CEO de Fiat y CMO de Stellantis. François sostiene que DS Automobiles es una nueva marca con una rica herencia, y por ello hay que aprovechar este legado para forjar una identidad distintiva y diferenciarse de las ofertas principales dentro del grupo Stellantis.
Un próximo modelo insignia, inspirado en el icónico “Tiburón” de la década de 1950, está preparado para desempeñar un papel fundamental en la reinvención de la marca a medida que se embarca en su viaje centrado en lo eléctrico.
«Hay algunos autos en la historia del automóvil que se han vuelto icónicos porque son extremadamente aerodinámicos», dijo Francois a Auto Express. “Puede que el Reino Unido tenga el Jaguar E-Type, pero sin duda los modelos DS de los años 60 y 70 eran exactamente eso. Tenían una apariencia increíblemente icónica, un diseño que todos reconocían, todos aman y todos recuerdan”.
El CEO añadió: “Si podemos unirnos a este ADN de diseño, podemos tener el automóvil eléctrico más atractivo y, lo que es más importante, con el diseño aerodinámico más significativo en un mundo de nuevas marcas”. Luego dio un paso más y dio una descripción del próximo modelo: “El DS puro debería ser grande, caro y sorprendente. Todos estarán enamorados. Podemos hacer autos sensuales, con curvas, extremadamente inspiradores, muy aerodinámicos y muy franceses. Pronto lo mostraremos”.
En cuanto a los fundamentos del nuevo vehículo eléctrico, la compañía utilizará los mejores componentes de las plataformas Stellantis para hacerlo lo más emocionante posible. François mencionó que el DS estará entre los primeros en adoptar el último paquete de baterías, que promete más de 700 km de autonomía. Probablemente se trate de la de 98 kWh estrenada recientemente en el Peugeot E-3008.
Más importante aún, el CEO insinuó una configuración de chasis específica de la marca. Llegó incluso a hacer referencia a la naturaleza ajustable en altura de la suspensión hidráulica que se encuentra en el DS original y en los sedanes Citroën posteriores: “Todavía me encanta la idea de la suspensión hidráulica. No sólo para bajar cuando conduces, sino para subir para facilitar el acceso. Quiero decir, a la gente ahora le encantan los SUV por eso”.
Si bien no está claro si Stellantis haría una inversión tan significativa en I+D para una marca de nicho, se podría lograr una funcionalidad similar a través de un sistema de suspensión activa avanzado centrado en la comodidad y el refinamiento de la marcha.
DS ha confirmado oficialmente que llegará un nuevo modelo totalmente eléctrico en 2024, con la arquitectura STLA Medium. Los rumores sugieren que adoptará el nombre DS8, y contará con una silueta crossover fastback, resaltada por una línea de techo aerodinámica y LED de estilo agresivo.
El CEO quiere que las características de estilo retro se vayan extendiendo gradualmente al resto de la gama DS Automobiles: “Nos dimos cuenta de que podemos ampliar este diseño, este nuevo lenguaje, a vehículos más pequeños. No se verán exactamente como el original, pero es un gen que no es difícil de transmitir a varias categorías de automóviles”.
Un boceto publicado por DS Automobiles en abril de 2023 puede ofrecer información sobre el desarrollo del próximo buque insignia y su futuro lenguaje de estilo.
La publicación británica especula que el nuevo modelo podría ser uno de los ocho vehículos prometidos que debutarán entre 2024 y 2026, montado sobre la arquitectura STLA Large. En cuanto al momento de su lanzamiento, el “DS puro” podría llegar para el 70 aniversario del Citroën DS en 2025.
No olvide visitarnos en