Toyota Yaris 2020: El Zlatan de los compactos

Toyota Yaris

Por qué Zlatan Ibrahimovic es un ídolo del fútbol mundial? No es el mejor jugador del mundo, pero tiene la mayor personalidad de cuantos practican este deporte. Se ufana de sus condiciones, y las demuestra en cada juego que disputa. Y así ha sido en Barcelona, PSG, Milan, Inter, selección de Suecia, etc. 

Y en los autos pasa igual, porque al igual que la gente, todo su conjunto refleja personalidad. Por su marca, su diseño y su rendimiento sacan chapa de sus cualidades y se ufanan. Lo bueno es que deben demostrarlo para que nadie piense que están vendiendo humo. 

Toyota Yaris 2020

El Toyota Yaris que llega a Colombia es uno de ellos.  Tiene un atractivo dibujo, un rendimiento bueno y una confiabilidad garantizada por la marca. A eso le suma un precio que le aumenta la categoría y lo inserta entre los compactos Premium.

El Yaris es el Toyota más vendido en Europa, y ya suma tres generaciones.

Hacía mucho tiempo la marca estaba ilusionando con su llegada, e incluso se adelantaron estudios y averiguaciones para traerlo desde Tailandia, donde la empresa japonesa tiene varias plantas de fabricación. Después de un 2019 histórico para Toyota, donde fueron matriculadas 16.169 unidades en el país (14% más que el año pasado) Automotores Toyota Colombia (ATC) creyó que era el mejor momento para lanzar el nuevo Yaris. Y así lo hizo.

El automóvil se produce en la planta de Sorocaba (Estado de Sao Paulo, Brasil) desde hace año y medio, y si duda ha sido uno de los tres lanzamientos más importantes de la marca en los últimos 10 años. Desde allí se distribuye a la región, con ventajas evidentes en precio, impuestos y respuesta de autopartes respecto al que podría llegar desde Tailandia. 

En Soracaba se fabrica tanto el sedán como el hatchback, este último escogido como versión única de carrocería para Colombia. No se sabe a ciencia cierta si la opción con baúl llegará en los próximos meses; eso dependerá de la respuesta en ventas.

Y no hay que esperar que este Zlatan de los compactos vaya a ser un fenómeno en ventas. Cómo así, no es eso lo que quieren todas las marcas?  Y Toyota que tiene los recursos, los beneficios, la fama y la calidad no tiene esa meta?

A ver,  por partes……Hay razones para pensarlo: Una, la competencia. En el segmento de compactos hay cualquier cantidad de modelos. El Yaris no tendrá la dimensión del Logan, Sandero o el Onix, pero imaginamos que sí buscará los números del Mazda2, su rival natural. Por cilindrada también será contrapeso del March  del Peugeot 208 y del Honda Fit, entre otros

La segunda, es el precio. Son $69 millones que se deben poner sobre la mesa para un auto ´de entrada´. Eso lo aleja de algunos admiradores, pero también lo convierten en un auto aspiracional y exclusivo.

Tercero, las unidades vendidas del Yaris irán de acuerdo con las cuentas de ATC. A más ventas, más ingresos, obvio. Pero en ATC no les importa la cantidad sino el objetivo. Si tienen planeado vender 10 por mes (por ejemplo) y lo logra, pues entonces cumplió. 

Toyota Yaris

Por último, Toyota en Colombia no tiene experiencia en el segmento compacto. Increíble. No está acostumbrada a los altos volúmenes porque entre otras cosas su motor de inicio no es un 1.0 lts, ni siquiera un 1.3 lts. Es el 1.5 que muchos lo relacionarán con el Mazda2.

Si se analiza con detenimiento, todas esas razones juegan a favor del nuevo Yaris, porque lo acercan a ese segmento Premium que todo el mundo envidia. A ello hay que sumarle que el Yaris tiene una versatilidad brutal. Por diseño y tamaño es un auto deportivo, con herencia de rally. Toyota lo sabe, por ello ha lanzado varias versiones. Hace un año presentó el Yaris Gazoo Racing durante el Salón de París, con adiciones deportivas y opción híbrida con motor eléctrico adicionado al 1.5 lts aspirado. Además, el Yaris hecho en Brasil y que ya se vende en Colombia es más grande que el europeo: Registra 20 cms más de longitud y 4 cms adicionales en la distancia entre ejes. 

Diseño

La construcción del nuevo Toyota Yaris se fundamentó en la plataforma EFC (Entry Family Car) la misma que la del Etios brasileño, la cual fue evolucionada por la marca para lograr un  modelo más grande y seguro, con 4. 14 metros de largo, 1.73 m de ancho, 1.49 m de alto y 2.55 m de distancia entre ejes. Y la capacidad de la zona de equipaje marca 310 lts.

El Toyota Yaris llega a Colombia disponible en siete colores: Super Blanco, Blanco Perlado, Plata, Gris Arena, Negro Mica, Súper Rojo y Gris Grisáceo.

El vehículo cuenta con parachoques grandes y guardabarros amplios, detalles en negro, ventanillas sin marco, un alerón trasero destacado y rines de aluminio bitono. Además, su techo liviano y peso vacío (1.280 kg) lo hacen más ligero, gracias al uso de materiales en  aluminio y plástico reforzado con fibra de carbono.

Su estilo deportivo y perfil aerodinámico, sumados a su techo corredizo (sunroof /moonroof) le permiten una correcta ventilación e iluminación.

Interior

El panel de instrumentos se diseñó para conectar la parte superior y el centro del tablero. El volante es muy funcional gracias a los controles que permiten manejar el audio, el display de información múltiple y el teléfono. En cuanto al tacómetro y velocímetro tipo Optitrón se combinan con el display de información múltiple y se iluminan en color azul.

Toyota Yaris

Así mismo, el nuevo Yaris viene equipado con cierre centralizado con comando a distancia, elevavidrios eléctricos en las cuatro puertas y regulación eléctrica de los espejos exteriores. Además,  sillas con cuero y costuras rojas, faros halógenos, luces antiniebla, paddle shift para cambios tras el volante y Start/Smart Entry (sistema inteligente de apertura y encendido del vehículo sin necesidad de usar el control del mismo).

Este hatch viene también con aire acondicionado automático y filtro de aire que contribuye a limpiar el ambiente dentro de la cabina; computador de abordo y rines de aleación de 15 pulgadas. Suma el sistema multimedia con pantalla táctil, cámara de reversa, sensor de lluvia, sistema de entretenimiento Harman con Apple Carplay y Android Auto que permiten conectar teléfonos inteligentes, entre otros.

Motor y Caja

A los periodistas nos llegan primero los rumores y uno empieza a imaginar con qué opciones de motor van a llegar los nuevos modelos. Para el Toyota Yaris se apostaba entre el 1.8 lts de 140 caballos del Corolla o el 1.5 lts de 128 caballos. Se hablaba de un 1.3 lts de 95 caballos pero ese es de etanol y considerábamos que Brasil lo iba a reservar para su territorio.

A la hora de presentación, la marca sorprendió con el 1.5 lts que venía del Etios y que desarrolla 105 caballos. La transmisión escogida fue la CVT que simula siete marchas. El Yaris está equipado entonces con la máquina de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, con doble árbol de levas y cadena de distribución. Su torque máximo es de 140 Nm a 4.200 rpm.

Cuenta con tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. Esta tecnología permite obtener mejor  consumo de combustible y reducción de las emisiones CO2.

Adicionalmente, el motor tiene un aislante que reduce el ruido del mismo, ayudando a una conducción más cómoda y silenciosa.

Seguridad 

Tres años o 100.000 kms corresponden a la garantía de fábrica y 2 años o 20.000 kms adicionales a la garantía suplementaria ofrecida por ATC.

En términos de seguridad, el Toyota Yaris es comparable con la última versión del Corolla Xe-i a gasolina que se lanzó al mercado colombiano hace poco más de tres meses. Entre el equipamiento  figura control de tracción y estabilidad, ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistente de frenado de emergencia (BA) y control de estabilidad (VSC) para evitar un subviraje o sobreviraje cuando el vehículo dobla con excesiva velocidad. Este sistema controla la respuesta del motor y los frenos, aplicando de forma selectiva presión a las ruedas necesarias con el fin de corregir la trayectoria y mantener la dirección deseada.

A lo anterior se suma el asistente de arranque en pendiente (HAC), los frenos de disco ventilados para las ruedas delanteras y de tambor en las traseras, anclajes Isofix, apoyacabezas en los cinco puestos y siete airbags en cabina (laterales, de cortina y de rodilla para el conductor).

Comportamiento

El precio al público del nuevo Toyota Yaris es de $69.200.000.

Muy estable, con un muy buen ajuste en las suspensiones que instala: McPherson con barra estabilizadora adelante, y barra de torsión atrás. La dirección, además, es de asistencia eléctrica (EPS). Su rodar es suave y seguro, además de ágil a la hora de enfrentar curvas. Por supuesto, ayudan y mucho los controles de estabilidad (VSC) y de tracción (TRC).

Frena con mucha propiedad con su paquete comandado por los frenos de discos ventilados adelante y tambor atrás, además de los sistemas ABS, de distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA).

La aceleración del nuevo Yaris es la esperada, ya con las prevenciones de la CVT en el olvido, y su consumo en la prueba que llevamos a cabo fue de 46-47 kms por galón.

“El hatchback está dirigido a personas activas, que siguen las tendencias y la innovación en la industria y que constantemente buscan algo mejor”. 

Edge Egashira, presidente de ATC

En nuestra observación notamos que al modelo actual (y con ese precio) le faltan sensores de reversa, aviso de cambio de carril, la graduación en profundidad del volante, y por qué no, una cámara 360.

En nuestra opinión, el Yaris aguanta una versión sencilla que le permita ser más accesible en precio. Y si somos algo entrometidos, valdría la pena contar con la versión de caja manual de seis marchas. El sedán si lo vemos difícil.

  • Yaris9b
  • Yaris7a
  • Yaris9a
  • Yaris6a
  • Yaris8a
  • Yaris9b
  • Yaris7a
  • Yaris9a
  • Yaris6a
  • Yaris8a
Inicio 100