Nissan X-Trail: Insignia versátil

Nissan X-Trail: Insignia versátil

Por Fabio Arévalo

Veinte años cumple el Nissan X-Trail, uno de los SUVs con más presencia de la marca japonesa. A Colombia llegó en 2002 con pura pinta offroad, pero a través de los años ha suavizado su silueta y crecido en versiones. Aquí el test drive y la reseña de la opción X-Trail Pets.  Se vende en el país en las versiones Advance 2WD y Exclusive 4WD, a un costo de $108.9 y $119.9 millones.

Exterior

Nissan X-Trail: Insignia versátil

El X-Trail se identifica por la parrilla V-Motion, los distintivos faros LED en forma de búmerang y las exploradoras de diseño rectangular, para ganar claridad en condiciones climáticas difíciles como niebla o lluvia.

Adicionalmente, en la versión Exclusive incorpora los Intelligent Auto Headlights con iluminación LED, los cuales incluyen las luces frontales adaptativas. También destacan los rines de aluminio de 18 y 19 pulgadas según versión, la defensa trasera y luces traseras con iluminación LED.  También suma la “shark-fin antenna” o antena tipo aleta de tiburón.

En dimensiones el SUV mide 4.64 mts de largo, 2.06 de ancho y 1.74 mts de alto. Asimismo, la distancia entre ejes  registra 2.70 mts. Es una camioneta que se ubica entre la Qashqai y la Pathfinder en el portafolio de Nissan Colombia. 

Interior 

Al interior de la Nissan X-Trail se encuentran aditamentos de calidad como el recubrimiento tipo cuero sobre el tablero, al frente del puesto del copiloto. El volante en forma de «D» permite el buen agarre del conductor, y cuenta con controles para diversas funciones, además de poder observar el Nissan Advanced Drive-Assist Display situado tras el volante. Consiste en una pantalla a color de cinco pulgadas con animación y selección de contenido, la cual permite una mayor visibilidad de las funciones de navegación, rendimiento de combustible, asistencia de conducción, audio Bluetooth e identificador de llamadas.  

Nissan X-Trail: Insignia versátil

El Nissan X-Trail cuenta con tres filas de asientos para siete pasajeros incluido el conductor, el cual fue uno de los mayores cambios respecto a la segunda generación. Estas sillas cuentan con tecnología «Zero Gravity» inspirada en la NASA, la cual define la postura ideal del conductor y pasajeros para dar un máximo confort y reducir la sensación de cansancio después de largos períodos.  

El habitáculo y los asientos de Nissan X-Trail tienen el sistema EZ-Flex, el cual permite deslizar, abatir y reclinar la segunda fila y adaptar el espacio de carga, expandiendo así su capacidad de 1.112 litros a 1.982 litros. Por cierto, la segunda fila se puede desplazar longitudinalmente 23 centímetros, aproximadamente, y su acceso es ideal por la generosa apertura de las puertas de casi 80 grados, más de lo acostumbrado en SUVs de su clase.

El SUV fabricado en México ofrece en la versión Exclusive un sistema de audio BOSE, que gracias a su amplificador de ocho canales e igual número de parlantes brinda un sonido envolvente. 

El Sistema de Navegación con pantalla touchscreen a color de 7′  facilita la navegación y proyecta las imágenes de la cámara de reversa. A su vez, con el NissanConnect, logra conectividad con el teléfono inteligente, sincronización automática, administración de aplicaciones, reconocimiento de voz  y asistente de mensajes de texto con manos libres.

Desempeño 

El Nissan X-Trail 2018 instala motor 2.5 litros de 16 válvulas que genera 169 caballos y 172 libras-pie de torque. La transmisión es CVT con modo manual  y tiene además la opción Intelligent 4×4 para adaptarse a las condiciones del camino y asegurar un mejor desempeño del vehículo, en la versión Exclusive. 

Nissan X-Trail: Insignia versátil

La suspensión delantera y trasera (Independiente con Muelles Helicoidales /Multilink) le da prioridad a la suavidad de manejo y absorbe con eficiencia las irregularidades del camino, que si es difícil bien puede ser superado por el SUV. La dirección es suave y eso se agradece en ciudad, aunque a nuestro gusto sería ideal un poco menos cuando se afronta la carretera.

Los cambios se enganchan rápido y en ningún momento el XTrail evidenció la pereza de la transmisión de estas características. Además, es más liviana que una automática convencional.

Para un consumo más eficiente y menores emisiones la X-Trail ofrece tecnologías como el uso de doble inyector por cilindro, que reduce la adherencia de combustible en las paredes de la zona de admisión, para darle al motor una cantidad más exacta de mezcla. Igualmente, mantiene el sistema VVTC que varía el tiempo de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, con el fin de optimizar la mezcla aire-combustible a diferentes velocidades y así poder obtener el mejor rendimiento del motor.

El sistema de tracción 4×4, el ya conocido All Mode i funciona mediante una perilla: En 2WD avanza con tracción delantera. Es ideal para optimizar el consumo de combustible en ciudad. En Auto, distribuye la tracción de manera inteligente en las cuatro ruedas gracias a un sistema que monitorea cada segundo las revoluciones y el torque para anticipar cualquier deslizamiento y así repartir la fuerza entre los ejes cuando se viaja a velocidades superiores a 80 km/h. Y Lock, al enfrentar caminos de difícil acceso. Entrega tracción constante en las cuatro ruedas (50/50).

Tecnología y seguridad  

La Nissan X-Trail ofrece en la versión Exclusive un sistema de navegación touch-screen con pantalla de 7” a color. Asimismo, incorpora también la quinta puerta con apertura automática con sensor de pie. De igual forma agrega elementos como el Intelligent Around View Monitor: un sistema de cuatro cámaras que ofrece visión de 360° del vehículo, y que incorpora la tecnología de Moving Object Detection, una alerta de forma visual y acústica que indica el movimiento de objetos ajenos al auto en la periferia del mismo. Y el Intelligent Auto Headlights con iluminación LED: un sistema de luces frontales que se adaptan a las condiciones del manejo y el ambiente, incluyendo el encendido y apagado automático de las mismas.  

Nissan X-Trail: Insignia versátil

En equipamiento de seguridad ofrece 

  • Intelligent Trace Control: Tecnología que ayuda a mantener el control cuando entra en curvas, ya que identifica el trazo y, en caso de ser necesario, puede frenar cada rueda individualmente para reducir la condición de subvirajes
  • Intelligent Ride Control: Aplica los frenos y ajusta el torque del motor para reducir el “cabeceo” producido por las irregularidades del camino. Brinda confort adicional en marcha, especialmente para los pasajeros de la zona posterior.
  • Intelligent Engine Brake: Al momento de disminuir la velocidad, el sistema detecta la condición y utiliza la transmisión Xtronic CVT para frenar con motor. Ayuda a obtener una desaceleración más suave con mayor seguridad al frenar. Sumado a ello, los pasajeros son protegidos por airbags frontales, laterales y tipo cortina.

Dos décadas de evolución 

El Nissan X-Trail, el SUV llegó a América Latina en el 2002, un par de años después de su debut mundial en el Salón Internacional de París. Tiene presencia en 37 mercados de la región y ya va por su tercera generación:

Primera generación (2000 – 2007)

Inició su comercialización en Japón en 2000 como año-modelo 2001 para después expandir sus ventas por toda Europa. Desde su lanzamiento, el Nissan X-Trail se destacó por su desempeño, funcionalidad y gran espacio interior. En cuanto a equipamiento, la primera generación incorporó faros antiniebla y el sistema de tracción en las cuatro ruedas, así como 6 grados de equipamiento.

Segunda generación (2007 – 2013)

Fue presentada en el Salón Internacional de Ginebra en 2007 y debutó como Nissan Rogue en el mercado de Estados Unidos en el mismo año, destacando por su mayor longitud y espacio al interior en comparación con la generación anterior. La segunda generación aumentó ligeramente la potencia de su motor, tuvo modificaciones en el tablero de instrumentos y agregó la caja de cambios CVT.

Otra novedad de esta generación fue la incorporación de sistemas de asistencia para el conductor como el Hill Descent Control (HDC) y Hill Start Assist (HSA).

Tercera generación (2013 a la fecha)

La más reciente generación de Nissan X-Trail hizo su debut mundial en el Salón Internacional de Frankfurt 2013 con renovado diseño.

La evolución es más notable con la introducción de tecnologías de la visión de Nissan Intelligent Mobility; así también se incorporan materiales y accesorios Premium, tecnologías de seguridad Nissan Safety Shield y la integración total del sistema de navegación e infoentretenimiento Nissan Connect.

A partir de esta 3ª generación Nissan X-Trail ha tenido ligeros facelifts con cambios en sus acabados y la incorporación de mayor número de tecnologías inteligentes.


Nissan X-Trail Pets

El maletero del crossover se ha convertido en un refugio para perros (o gatos) que incluye una amplia gama de nuevas características.

“En Nissan el foco siempre es brindar soluciones de movilidad innovadoras y seguras a nuestros clientes. Nissan X-Trail es una SUV concebida para aventuras familiares y la versión X-Trail Pets la convierte en un nuevo espacio de inclusión para todos los integrantes”

Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan, representante de Nissan en Colombia.

Nissan X-Trail Pets incorpora modificaciones que harán más confortable la vida a bordo de las mascotas. El maletero se ha convertido en un refugio para mascotas con atributos cuidadosamente elegidos para beneficiar tanto a la mascota como al propietario.

Nissan X-Trail: Insignia versátil

La zona de equipaje cuenta con alfombra acolchada e impermeable y de fácil limpieza para poder retirar cualquier rastro de suciedad o pelo de mascota. Cuenta, además, con todo lo necesario para mantener a las mascotas limpias y a tras un largo paseo, se les puede bañar gracias a la ducha 360º con dispensador de shampoo.

Otra de las modificaciones que incorpora es el acceso al maletero a través de la rampa plegable en aluminio y polipropileno, lo que evita que los propietarios se ensucien de lodo y tierra. Cuenta también con rejilla de seguridad, para que la mascota y los demás pasajeros viajen confortablemente.

Esta versión incluye una cómoda cama y un kit especial para mascotas que cuenta con accesorios como juguete, recogedor de desechos, dispensador de bolsas, cepillo y recipiente para agua y comida.

Nissan X-Trail Pets cuenta con dos cajones extraíbles de fácil acceso situados en la parte delantera del maletero, estos compartimentos laterales garantizan el orden en esta zona, y además se pueden usar para guardar snacks, bolsas y accesorios. Precio: $124.9 millones.

Nissan X-Trail: Insignia versátil

Más información en:

https://www.nissan.com.co/vehiculos/nuevos/x-trail.html

Inicio 100