Dibujo Porsche para dummies

Dibujo Porsche para dummies

Michael Mauer, Director de Diseño de la marca alemana Porsche, enseña a dibujar paso a paso el 911 desde cero.

Michael Mauer nunca está sin un cuaderno. En las reuniones, siempre está dibujando y garabateando… “Vuelvo loca a mi esposa”, admite este hombre de 58 años. “Incluso en el desayuno estoy dibujando. Casi siempre son autos. No puedo evitarlo”.

Puede sonar cliché, pero el hombre a cargo del diseño en Porsche desde 2004 vive y respira por esa pasión. Durante esta época de cuarentena, sus pequeños bocetos se acumulan más rápidamente que nunca.

Mientras habla de cómo dibujar el 911 para esta nueva serie, destinada a que los aficionados perfeccionen en casa sus habilidades, su lápiz se desliza sin esfuerzo por el papel que tiene delante, como si tuviera una mente propia.

“Como diseñador, puedes resolver muchos problemas dibujando”, dice. “A veces revisamos un modelo durante el proceso de diseño, ya sea uno de arcilla o uno de realidad virtual, y nos damos cuenta de que algo no está del todo bien. Tal vez hemos llevado la línea del techo demasiado abajo o se presenta un problema técnico. Cuando esto sucede, saco mi lápiz y hago un boceto de los detalles, del elemento que no funciona del todo, e intento resolver el problema con ese boceto”.

Mauer y su equipo ya están trabajando en diseños de autos para dos generaciones más adelante, con la vista puesta en cómo podría ser la movilidad en el año 2030. Pero por ahora, con las restricciones de movimiento para ayudar a contener la propagación del Covid-19, comparte algunos de los trucos de su oficio.

“Una de las claves en las que es necesario pensar cuando dibujamos autos es el aspecto tridimensional”, dice. A veces incluso tienes que añadir más énfasis. Exagerar. Piensa en una caricatura: reconoces inmediatamente a alguien si la nariz está exagerada y hecha extremadamente grande o larga. Esa persona no tiene una nariz tan grande en la realidad, pero tal vez es la característica que la hace más reconocible. Esto es un poco como dibujar un auto. Por ejemplo, considera dibujar las ruedas un poco más grandes. Visualiza el personaje que te gustaría que tuviera el auto.

“A veces trato de dibujar arquetipos de la historia del automóvil. Pienso en un auto, no en un 911 que conozco tan bien, sino en un Land Rover Defender. ¿Cuáles son las dos, tres o cuatro líneas que, si no añadieras más detalles o color, son tan características que definirían ese vehículo? Hay autos muy simples y otros muy complicados. A veces estos vehículos, los complicados, no tienen una identidad tan fuerte. Si un auto no tiene una identidad fuerte, es difícil crear una identidad de marca con el diseño. Cuando estás diseñando un auto es realmente útil entender cuáles son las líneas clave. Aquí te hablaré de las etapas para perfilar el icono 911”.

Michael Mauer, Director de Diseño de Porsche
[widgetkit id=»16″]

“Guarden sus bocetos”, dice Mauer. “A veces es divertido mirarlos, pues indican inmediatamente si estuve en una reunión, y si era interesante o menos relevante para mi departamento, o…” −se ríe−, “…si estaban discutiendo los presupuestos. A veces pienso ‘¡Oh!, eso es horrible’ u ‘¡Oh!, tuve un mal día’, pero el diseño siempre se basa en el ensayo y el error. Los animo a todos a tomar un lápiz e intentarlo”.

Inicio 100