Conozca los planes de modernización de buses y camiones

Modernización

El Gobierno Nacional puso en marcha el Programa de Modernización que tiene como principal objetivo la renovación del parque automotor de carga y pasajeros en Colombia a través de una serie de beneficios económicos para los pequeños propietarios.

El programa, además de incentivar el emprendimiento en el sector, también busca mitigar el impacto al medio ambiente a través de la reducción de las emisiones contaminantes, mejorar las condiciones de movilidad con la disminución de las fallas mecánicas en carretera y los índices de accidentalidad, promover la entrada de nuevas tecnologías, optimizar la eficiencia de los negocios de los pequeños transportadores, entre otros.

De acuerdo con las cifras del RUNT, actualmente en Colombia existen aproximadamente 51 mil vehículos de carga que cuentan con más de 20 años de antigüedad y un peso bruto superior a 10.5 toneladas, y un parque de buses de 157.000 unidades cuyos propietarios pueden verse favorecidos económicamente gracias a la iniciativa de modernización.

Con base en este panorama, el Gobierno Nacional tiene como premisa una mejora ambiental y que el país sea más productivo. Para conseguirlo, plantea una serie de estímulos tales como el reconocimiento económico, los créditos blandos, el no pago de la autorización de registro inicial y la exención de IVA.

Modernización

“Este programa busca propiciar la modernización, la competitividad y el emprendimiento en el sector de transporte en Colombia. Los transportadores son la fuerza productiva del país, por ello, esta nueva política se presenta como una gran oportunidad para mejorar sus condiciones de trabajo y para renovar la tecnología de sus vehículos, aprovechando los beneficios integrales que ofrece el Gobierno”, afirmó Diana Ávila, Gerente de Mercadeo de Buses y Camiones Chevrolet.

Este programa ofrece diferentes opciones que se adaptan a las necesidades de cada propietario. Antes de analizarlas es válido aclarar que en la categoría de vehículos carga se define como ‘vehículo operativo’ a todo aquel que ha tenido Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y Revisión Técnico Mecánica (RTM) vigente por lo menos en tres años en los últimos cinco anteriores a la fecha de postulación. Mientras, el ‘vehículo no operativo’ es aquel que no cumple con las condiciones para ser considerado operativo. Por su parte, los dueños de los vehículos de pasajeros deben tener la tarjeta de operación vigente mínimo de un día en los últimos tres años previo al trámite de modernización.

Vehículos de transporte de carga
Dependiendo del número de vehículos que tenga el propietario, podrá acceder a diferentes beneficios:
-Accederán a reconocimiento económico* y no tendrán que pagar Autorización de Registro Inicial** aquellos propietarios de hasta tres camiones con un peso bruto vehicular igual o superior a 10,5 toneladas que quieran renovar un camión matriculado como público y con una antigüedad de más de 20 años. De acuerdo a si el camión antiguo es operativo o no, el valor de reconocimiento varía porcentualmente.

Modernización

-Adicionalmente, aquellos propietarios de hasta dos camiones con un peso bruto vehicular igual o superior a 10,5 toneladas que quieran renovar un camión matriculado como público sin tener en cuenta la antigüedad podrán acceder a la exención de IVA.

*El reconocimiento económico es un valor que determina el Ministerio de Transporte de acuerdo con la configuración de ejes del vehículo a desintegrar y si es tracto o no. Esta tabla se actualiza cada año.

**Entiéndase Autorización de Registro Inicial como la autorización para matricular el vehículo de carga de más de 10,5 toneladas equivalente al 15% del valor del vehículo completo (chasis más carrocería) antes de IVA.

Vehículos de transporte de pasajeros
Renovar con buses: Accederá a exención del IVA del 19%, si es propietario de máximo dos vehículos de pasajeros (incluye taxis, vans, entre otros) sin importar año o modelo ni peso bruto vehicular con tarjeta de operación vigente mínimo de un día en los últimos tres años años previo al trámite de modernización.
Es importante aclarar que tanto para los vehículos de transporte de pasajeros como para los vehículos de transporte de carga, los dueños deben desintegrar el o los vehículos en las desintegradoras autorizadas por el Ministerio de Transporte.

Modernización

Nuevos propietarios
Si una persona quiere adquirir un camión de más de 10,5 toneladas, deberá pagar la Autorización de Registro Inicial equivalente al 15% del valor del vehículo completo (chasis más carrocería) antes de IVA. Estos ingresos están destinados para la financiación del programa de modernización del parque automotor de carga.

Procedimiento sin intermediarios
El programa de modernización es completamente voluntario y el proceso para acceder no implica ningún costo para el usuario y se lleva a cabo de manera directa –sin intermediario- en la página web del RUNT. El procedimiento es fácil porque está sistematizado, es eficiente porque los tiempos contemplados son rápidos y es transparente porque la persona siempre puede estar monitoreando el estatus de su caso. Vale la pena mencionar que una fiduciaria se encarga de la administración del dinero de reconocimiento económico, por lo tanto, garantiza la entrega del mismo.

Buses y Camiones Chevrolet tiene el conocimiento y ha capacitado a su personal para brindar información oportuna y certera, de este modo, se ha posicionado como un aliado de los transportadores que necesitan asesoría y apoyo en este proceso. Por tal motivo, la marca quiere hacer una invitación para que todas las personas aprovechen los beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional y tomen la decisión de modernizar.

Chevrolet ha puesto a disposición una línea de atención al cliente (1) 739 4090 y ha desplegado una sección en su página web http://www.busesycamioneschevrolet.com.co/modernizate/beneficios para que las personas que quieren acogerse puedan conocer a profundidad todas las iniciativas.

Inicio 100