Millonaria inversión para la Renault Duster II

Renault Duster II

En un certamen presidido por Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa, y Mario Javier Gómez, Director de Producción, la compañía llevó a cabo el lanzamiento industrial de la nueva Renault Duster II, proyecto en el que trabaja desde hace más de tres años.

Renault Duster II

La Planta de Producción de RENAULT-Sofasa, ubicada en Envigado, Antioquia, recibió una inversión de 300 mil millones de pesos, que se utilizaron en la conversión industrial, en el proceso de modernización de la planta, avances tecnológicos, en automatización, mejoras ergonómicas y nuevos dispositivos; en costos en formación de personal, mano de obra, horas de ingeniería, así como para el desarrollo de 238 referencias de piezas en conjunto con proveedores, prototipos y validaciones.

Renault Duster II

El proyecto de la nueva Duster demandó la participación de un equipo conformado por 121 trabajadores (63 Fábrica, 39 Ingeniería, 19 Calidad), la capacitación de más de 550 personas de diferentes áreas; el apoyo de 25 proveedores que ayudaron a poner a punto los dispositivos y formación en nuevas tecnologías; y 15 proveedores locales que llevaron a cabo desarrollos exclusivos para esta SUV.

«Hoy es un día muy feliz para la familia Renault–Sofasa, queremos celebrar con todos ustedes el lanzamiento industrial de la Nueva Renault Duster, que llega para seguir acompañando a los colombianos y a mantener su condición de ser la camioneta preferida por todos», dijo Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa.

Renault Duster II

Antes de convertir el proyecto Renault Duster Turbo en una realidad, RENAULT-Sofasa tuvo que pasar varias pruebas y superar en competitividad a otras fábricas del Grupo como Rumania y Brasil. El desarrollo del mismo demandó tres años de trabajo y pruebas para lograr que el motor se acondicionara al vehículo y a la variada topografía colombiana. Fueron 300 mil kilómetros recorridos entre Colombia, Brasil y Argentina, 63 mil de los cuales se adelantaron en nuestro país. Al tiempo, la Compañía trabajó para sortear el reto de poder producir esta versión masivamente, para cumplir con las solicitudes de los diferentes mercados de Latinoamérica y el Caribe.

La Planta de Producción de RENAULT-Sofasa, que celebró 50 años con más de 1.525.000 vehículos producidos se invirtieron más de 80.000 millones de pesos en tecnología para su modernización, en mejoramiento continuo de cada uno de los procesos y en talento y capacitación del equipo de colaboradores.

A finales de 2020 se inauguró la nueva línea final del proceso de soldadura (Línea de Ferrage, es decir, puertas, capó, portillón, aletas) y la implementación de una nueva tecnología de pinzas de soldadura a presión (PRP) para tuercas y tornillos.

Renault Duster II

A la planta de Sofasa-Renault se integraron nuevos equipos como los Robots AGV, vehículos autoguiados que transportan diferentes piezas por la planta de producción; y el Robot BM 30 que hace parte de la matriz de ensamble general en puntos de soldadura. Precisamente, el departamento de soldadura es una de las áreas en las cuales se ha visto la automatización de los procesos. Allí se encuentra la máquina tridimensional 3D: una sala blanca de alta tecnología que, a través de sensores de medición, asegura que cada pieza del vehículo cumpla con las tolerancias y dimensiones geométricas especificadas, permitiendo un mayor nivel de calidad.

Finalmente, y en línea con la cultura Kaizen, se desarrolló el Proyecto Karakuri para el despacho de las llantas utilizadas en los vehículos nuevos, que se encarga del aprovisionamiento automatizado de los neumáticos en la línea de producción.

Renault Duster II

“Estamos orgullosos del proceso de transformación qué atravesó nuestra fábrica en los últimos años, haciendo una fuerte inversión para modernizarla y dotarla de la más alta tecnología, pasando de un 3.5% a un 14,5% en los procesos de robotización y uso de tecnologías de la cuarta revolución industrial”, agregó Mario Javier Gómez, Director de Producción de RENAULT-Sofasa.

Con la llegada de la nueva Duster II Renault Sofasa despide a la Duster I, que alcanzó cifras de 260 mil unidades ensambladas en Colombia y cerca de 170 mil unidades exportadas a 13 países de Latinoamérica y El Caribe. Entre 2011 y 2021 la compañía lanzó al mercado varias Series Limitadas, entre las que se destacan Discovery, 45 años, Dakar, Trip Advisor y Polar. Al cierre de marzo de 2021, se comercializaron más de 90 mil unidades de este vehículo en Colombia.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100