Ya tiene competencia

Ya tiene competencia

Ya tiene competencia. Estuvo solo varios. En el minimundo de los compactos premium el Mazda2 sedán no tuvo competencia hasta la aparición reciente del Toyota Yaris, y ello ha impulsado una lucha en vitrinas que de acuerdo con las cifras, está muy pareja.

Ya tiene competencia

De primera mano el 2 sedán es un mini Mazda3. Ello no solo sirve de referencia sino también para mostrar que el diseño con baúl es compatible con lo que el cliente esperaba. La generación anterior que provenía de Tailandia jamás convenció porque para muchos el dibujo de los tres cuerpos (motor-cabina-baúl) parecía forzado.

Ya tiene competencia

Todo lo contrario pasa con esta generación de origen mexicano, pues la aceptación iguala a la del hatch hace unos años. Por fortuna, pues donde no lo lograra sería un arma de doble filo. Si algo no perdona el público es una pérdida sustancial de rendimiento al comparar con algo que ya está acostumbrado. El Mazda2 sedán suma apenas 10 kilos que no afectan casi nada la relación peso/potencia. Es más, el reparto de pesos es más equilibrado y notorio.

Y por supuesto jala mucho que tenga la herencia Skyactiv y los más recientes y exclusivos desarrollos de la marca japonesa, entre ellos, el Sistema de Control G-Vectoring Plus. Este último, propio de la tecnología SKYACTIV de Mazda, suaviza la sensación de las fuerzas G sobre los ocupantes del vehículo, al llevar a cabo una distribución dinámica de la carga. De esta forma se mejora el comportamiento del vehículo en curvas, a través de la comunicación interna entre la dirección y el motor.

Y Mazda Colombia, el representante exclusivo, echó mano de dos estrategias para asegurar clientes: Una, los precios del sedán con el cinco puertas son muy similares ($500 mil adicionales para el cuatro puertas); y dos, que la versión de entrada del sedán está plagada de equipamiento en tecnología, información y seguridad. Es lo que llaman, poner la vara alta, porque el que quiera igualársele necesita hacer esfuerzos notables.

Ya tiene competencia

Diseño
Si alguien pensaba aún que los sedanes eran aburridos, y más los compactos, el auto japonés desvirtúa ese pensamiento. La caída del techo es suave, natural, que no marca el paral y mas bien lo que hace es adicionarle aerodinámica y estilo. Asimismo, las líneas de cintura son continuas, como si fueran alas de gaviota; todo pensado y calculado, a lo japonés.

Ya de frente, la parrilla se combina con las luces y los detalles cromados aumentan la sensación de calidad. Y en la zona posterior, llaman la atención unas luces generosas que invaden los laterales, además de un protector de bajos prominente. En general el Mazda2 sedán mide 4.32 metros de largo; 1.69 de ancho y 1.48 mts de alto, con una distancia entre ejes de 2.57 metros.

Ya en cuanto a colores, el preferido es el Rojo Diamante, el mismo que estrenó la CX-3. Es producto de la tecnología de pintura TAKUMI-NURI que logra una combinación sin precedentes de color, toques de luz, sombra y profundidad, elevando el nivel de brillo 20% y aumentando la profundidad 50% respecto al conocido Rojo Místico.

Motor y Caja
No hay nada diferente al ya conocido 1.5 lts de cuatro cilindros 16 válvulas con tecnología Skyactiv. Genera 109 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo de 141 Nm a 4.000 rpm en su útima actualización, y así emparejó al Yaris. Como mencionamos antes, la relación peso/potencia es de 9.80, cifra que pasa la prueba. Para nosotros, el ritmo que ofrece es alegre e impulsa con eficiencia a la hora de sobrepasar.

Ya tiene competencia

De otro lado, los ingenieros de Mazda volvieron a ratificar que la máquina es compatible con la gasolina corriente así la relación de compresión sea de 12:1. Ello se debe al diseño especial de las cámaras de combustión y las cabezas de los pistones, una tecnología que además permite un excelente consumo de combustible, el cual se acerca a los 50 kms por galón.

En cuanto a transmisión, también es Skyactiv y puede ser automática o manual, ambas de seis marchas.

Interior
El protagonista es por supuesto el baúl, que tiene una capacidad de 410 litros, 70 menos que el VW Voyage; 95 menos que un Kia Rio y 50 más que el Ford Fiesta.

En cabina los acabados son cuidadosos y con terminados excelentes. Los materiales son tipo Premium en las versiones avanzadas, con cuero alcántara y costuras elegantes. El espacio es el esperado y no hay muchas diferencias respecto al hatch. El equipamiento es muy completo desde las versiones de inicio, con radio AM-FM/CD/MP3 con entrada AUX y USB, cuatro parlantes, comando de voz y Bluetooth, volante con mandos para el audio y ajustable en altura y profundidad; encendido por botón, espejos de ajuste eléctrico, computador a bordo, pantalla touch y vidrios eléctricos con función one touch para el conductor.

El Mazda 2 sedán viene equipado con el sistema de info-entretenimiento Mazda Connect con pantalla flotante que permite acceso a audio, comunicación, emisoras y navegación en sus versiones mayores. A través de la conexión a internet de un dispositivo móvil la característica de comunicación lee en voz alta mensajes SMS, así como otros servicios de redes sociales (Facebook y Twitter, por ejemplo). Además, la navegación permite situar la ubicación actual junto con la ruta hasta el destino especificado.

Ya tiene competencia

Las operaciones de Mazda Connect, que están disponible desde la versión Touring, se controlan por medio del botón multicomando ubicado en la consola central que permite una operación intuitiva y rápida de cada una de las funciones principales, como el reporte del consumo de combustible, música, cambio de emisora, regreso al inicio de forma rápida, acceso directo al navegador (disponible en las versiones Grand Touring y Grand Touring LX), y a los favoritos: contactos, lugares y música. Así mismo, accede a las opciones de personalización del vehículo como apagado de luces automático, y personalización del modo de activación de las luces direccionales.

Seguridad
En materia de seguridad activa, los frenos delanteros son de disco ventilado y los traseros de campana equipados con sistemas ABS, EBD y BA. Adicionalmente, incorpora el control dinámico de estabilidad (DSC) y el sistema de control de tracción (TCS) que permiten conducir con mayor tranquilidad, aún en situaciones de riesgo.

Además cuenta con cabina SKYACTIV-BODY, una estructura de alta rigidez con sistema avanzado de absorción y distribución de impactos; barras de impacto lateral en las cuatro puertas, dos airbags delanteros, dos laterales en sillas delanteras y dos cortinas laterales que cubren la zona delantera y trasera, apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas.

Ya tiene competencia

También cuenta con el Sistema de Seguridad Proactiva i-ACTIVSENSE en la versión más equipada, el cual está diseñado para informar, alertar y proteger al conductor, usando los equipos y sensores más modernos para apoyar sus decisiones, de manera que pueda concentrarse en disfrutar la conducción en un entorno más seguro. Tiene las funciones Señal de Parada de Emergencia (ESS) y la Asistencia de Arranque en Pendiente (HLA). A su vez, la versión Grand Touring LX instala el Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (BSM), con alerta de tráfico cruzado atrás (RCTA).

Precios y versiones
Mazda 2 sedán Touring MT: $ 62.800.000
Mazda 2 sedán Touring AT: $ 66.000.000
Mazda 2 sedán Grand Touring AT: $ 69.100.000
Mazda 2 sedán Grand Touring LX: $ 71.600.000

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE TEST DRIVE EN AUTOEXTRA

Inicio 100