Mucho cuidado con la fatiga al volante

Mucho cuidado con la fatiga al volante

Mucho cuidado con la fatiga al volante. Cansancio extremo, somnolencia, ojos pesados y microsueño son solo alguno de los principales síntomas de la fatiga al volante, condición que repercute directamente en las habilidades de conducción y que ha sido considerada una de las principales causas de accidentalidad vial.

Mucho cuidado con la fatiga al volante

El estar detrás del volante conlleva una responsabilidad trascendental no solo consigo mismo sino además con los otros actores viales, es por esto por lo que el estar atentos y reconocer que no nos encontramos en óptimas condiciones para conducir, es clave para proteger la vida en las vías. La somnolencia, el cansancio, ojos pesados y microsueños son solo algunos de los síntomas de la fatiga al volante, condición derivada del cansancio físico que repercute directamente en nuestro estado mental e intelectual y que al no ser detectada a tiempo puede resultar en siniestros viales.

Mucho cuidado con la fatiga al volante

La fatiga está definida como la falta de energía y motivación que ocasiona dificultad para concentrarse y actuar con total claridad frente a una situación puntual, esto debido a que el cuerpo se encuentra en un estado de cansancio y agotamiento como resultado de un esfuerzo físico importante, estrés emocional, aburrimiento o malos hábitos del sueño. Cabe la pena resaltar que este no es un tema menor, por el contrario, actualmente el 30% de los accidentes viales se derivan de problemas relacionados con la fatiga al volante posicionándose como quinta causa de mortalidad en la vía.

¿Qué puede potenciar la fatiga al volante?

Mucho cuidado con la fatiga al volante

En general, todo lo que facilita o hace más intensa la fatiga al volante, entre ellas la falta de descanso apropiado (conducción prolongada – falta de pausas activas); circunstancias externas que hacen más difícil la conducción o aumenta la concentración necesaria para circular (estado de las vías, lluvia, calor excesivo, conducción nocturna etc.); monotonía del entorno o de la propia tarea de conducción; malos hábitos del sueño, incomodidad en la conducción (malas posturas o tener un cuadro de mandos mal diseñado), y la alteración en el estado psicofísico del conductor (afán, estrés o ansiedad).

Mucho cuidado con la fatiga al volante

Si empieza a sentir sueño o somnolencia, lo mejor es parar y tomar una pequeña siesta, y si va acompañado de algún pasajero que también pueda conducir, compartir esta tarea. También sirven las pausas activas. Especialistas en Salud Ocupacional recomiendan estiramientos de 5 a 7 minutos, y descansos de 15 minutos por cada dos horas de conducción. Asimismo, adoptar una postura correcta a la hora de conducir para evitar posibles lesiones, cansancio, tensión en la espalda, cuello, brazos y piernas. Es aconsejable que la zona central del reposacabezas se encuentre ubicada a la altura de las orejas del conductor; el asiento inclinado hacia atrás entre 15 y 25 grados aproximadamente y a una altura de 30 cm del piso del auto para contar con buena visibilidad.

Mucho cuidado con la fatiga al volante

De igual forma, evite viajar con la música a alto volumen alto;, mantenga una temperatura agradable en cabina (no más de 20 grados centígrados), pues el exceso de calor produce cansancio y somnolencia. Y vacíe los bolsillos. Los objetos voluminosos afectan a la posición de manejo.

Cuide la ingesta de alimentos, bebidas y medicamentos. Evite el consumo de comidas muy pesadas y en abundancia, y por supuesto, no ingiera bebidas alcohólicas si va a manejar pues los efectos del alcohol en el cuerpo disminuyen considerablemente la efectividad de atención y capacidad de respuesta. También cerciórese que los medicamentos que está consumiendo no tienen efectos secundarios como producir somnolencia y sueño.

Mucho cuidado con la fatiga al volante

Finalmente, recuerde que la hidratación es fundamental para mantenerlo en estado alerta, ya que sin liquido su cuerpo pierde la energía necesaria para completar la actividad de conducción adecuada.

Texto de Cesvi Colombia

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS NACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100