GR Corolla, un Toyota rally para la calle

Un Toyota rally para la calle

Un Toyota rally para la calle. El mundo de Toyota Gazoo Racing le da la bienvenida al GR Corolla. El que se considera el Corolla más divertido de la historia se construirá en la fábrica de la marca en Motomachi, Japón. Si bien la planta no es completamente nueva, ya ha dado a luz a modelos legendarios como el Lexus LFA y el Supra A80. La instalación incorpora «muchas técnicas de ensamblaje manual» y está más enfocada en la calidad que en los números de producción.

Un Toyota rally para la calle

El GR Corolla es un hatchback compacto que tiene una imagen agresiva inspirado en los rallyes, y como tal, le compite al Subaru WRX y al Volkswagen Golf R.

Un Toyota rally para la calle

Si bien el Corolla hatchback norma tiene un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros apicaro que desarrolla 168 caballos y 205 Nm de torque, mientras, los ingenieros nipones han instalado en el GR una unidad turbocargada de tres cilindros y 1.6 litros con nombre en código G16E-GTS que desarrolla impresionantes 300 HP y 370 Nm de torque máximo.

Estas cifras hacen que el GR Corolla sea más potente que el Hyundai Veloster N de 275 caballos y al Subaru WRX de 271 Pons, aunque se queda corto en comparación con el Volkswagen Golf R de 315 HP.

Un Toyota rally para la calle

El motor está conectado exclusivamente a una transmisión manual de seis velocidades y un sistema de tracción total GR-Four. Al igual que en el GR Yaris, el sistema es ajustable y ofrece reparticiones de potencia delantera/trasera de 60:40, 50:50 y 30:70.

Las características de rendimiento no terminan ahí, ya que el GR Corolla tiene un capó de aluminio y paneles de puertas delanteras de ida material que ayudan a minimizar el aumento de peso, pues el modelo GR inclina la balanza a 1474 kilos, 85,7 más que el Corolla atchback estándar.

Un Toyota rally para la calle

Además de las medidas de ahorro de peso, el GR Corolla se monta en una versión reforzada de la plataforma TNGA-C. Tiene «significativamente más» puntos de soldadura que el modelo estándar y también se beneficia del «uso extensivo de adhesivo estructural, lo que aumenta la rigidez de la unión entre los componentes».

La suspensión también se renovó ya que el GR Corolla tiene una configuración MacPherson con «muelles helicoidales, amortiguadores y barras estabilizadoras sintonizadas en circuito» para proporcionar «una capacidad óptima para tomar curvas en todas las superficies». En la parte trasera, hay una disposición multiink de doble horquilla que “se adapta al objetivo del sistema AWD de máxima agilidad y estabilidad”. Además, el modelo puede equiparse con diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero.

Un Toyota rally para la calle

Los rines negros brillantes de 18 pulgadas están envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4. Están respaldados por un robusto sistema de frenos que cuenta con pinzas de aluminio de cuatro pistones, que se sujetan a discos delanteros ranurados y ventilados que miden 14 pulgadas (356 mm). En la parte trasera, hay pinzas de aluminio de dos pistones y discos ventilados más pequeños de 11,7 pulgadas (297 mm).

El tema deportivo resalta en la parte trasera por un distintivo sistema de escape de acero inoxidable de tres puntas. Toyota dijo que su diseño reduce «la presión de escape y el ruido exterior, que son esenciales para el rendimiento de la contrapresión». Otros aspectos destacados incluyen un alerón trasero y un difusor relativamente modesto, que está integrado en el parachoques trasero negro.

Un Toyota rally para la calle

Al entrar en la cabina, los conductores encuentran un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas con tacómetro, así como pantallas para la presión del turbo, la marcha actual y el modo de tracción total seleccionado. Se une a un nuevo sistema Toyota Audio Multimedia de 8 pulgadas, que ofrece navegación basada en la nube, así como un Asistente inteligente que responde a la palabra de activación «Hey Toyota».

Los asientos deportivos son de tela y cuentan con costuras grises en contraste, así como insignias GR en los reposacabezas. El volante deportivo es forrado en cuero; también hay pedales de aluminio y un sistema de audio de seis parlantes.

Un Toyota rally para la calle

Para celebrar la presentación del GR Corolla, Toyota ofrecerá una edición Circuit que cuenta con un capó abultado con salidas de aire funcionales. El modelo también se distingue por un techo de fibra de carbono forjado, que reduce el peso y ayuda a bajar el centro de gravedad del automóvil. Otros aspectos destacados incluyen el enorme alerón trasero y las pinzas de freno rojas.

La Circuit Edition también encontrarán una palanca de cambios con la firma de «Morizo», que es el alias de carreras del presidente de Toyota, Akio Toyoda. Asimismo, los clientes encontrarán asientos delanteros y volante con calefacción, y un sistema de audio premium JBL de ocho parlantes. El sistema de aire acondicionado es automático y cuenta además con un cargador de teléfono inteligente inalámbrico.

Un Toyota rally para la calle

A pesar de su naturaleza agresiva, el GR Corolla tiene amplios sistema de seguridad con la asistencia al conductor Toyota Safety Sense 3.0 a cual incluye un sistema de precolisión con detección de peatones, alerta de cambio de carril con asistencia de dirección y asistencia de rastreo de carril. El modelo también tiene control de crucero con radar dinámico, luces altas automáticas, asistente de señales de tráfico y un recordatorio del asiento trasero.

Un Toyota rally para la calle

Otras características de seguridad incluyen el monitor de punto ciego, la alerta de tráfico cruzado trasero y el control de asistencia de arranque en pendientes. Cada GR Corolla también viene con una suscripción de prueba de un año de Toyota Safety Connect, que brinda notificación automática de colisión, emergencia, asistencia en el camino y un servicio de localización de vehículos robados.

Un Toyota rally para la calle

El precio aún no ha sido revelado por la marca japonesa.

Un Toyota rally para la calle

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100