Putin pide más apoyo a la industria automotriz rusa

Putin pide más apoyo a la industria automotriz rusa

Putin pide más apoyo a la industria automotriz rusa. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su gobierno presentar de manera urgente  nuevas medidas para apoyar a la industria automotriz nacional, cuyas ventas se han hundido desde la invasión de Ucrania.

Putin pide más apoyo a la industria automotriz rusa

En medio de una crisis de la demanda de los compradores rusos y graves problemas logísticos como resultado de las sanciones occidentales, las ventas de automóviles cayeron  83,5% en mayo, según datos de la Asociación de Empresas Europeas (AEB).

«Me gustaría pedirle al gobierno que nos diga en detalle qué medidas rápidas está tomando para apoyar a la industria automotriz y estabilizar el mercado interno», dijo Putin en una reunión con funcionarios transmitida por la televisión estatal.

Putin pide más apoyo a la industria automotriz rusa

La agencia de noticias Interfax lo citó diciendo que el gobierno debería presentar un plan actualizado antes del 1 de septiembre.

El ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, dijo que Moscú asignará 377 millones de dólares (unos 900 mil millones de pesos colombianos, aproximadamente) este año para respaldar la demanda de automóviles. A mita se destinará a la reanudación de los préstamos para automóviles y el resto se dividiría entre el apoyo a las tasas de arrendamiento preferenciales y los descuentos para vehículos eléctricos y de gasolina.

Putin pide más apoyo a la industria automotriz rusa

«Eso es lo que se debe implementar en un futuro cercano para estimular el mercado precisamente de aquellos productos que se producen libremente y se pueden suministrar a nuestros consumidores», dijo Manturov, citado por Interfax.

La agencia de estadísticas rusa Rosstat afirmó que los precios de los automóviles han subido casi 50% desde principios de año, lo que ha afectado la demanda en un país donde los ingresos de los hogares han disminuido mientras la inflación registra su mayor repunte en los últimos 20 años.

Varios funcionarios han advertido sobre una posible caída de la demanda lo cual podría acentuar la crisis económica, la peor en al menos dos décadas.

A pesar de una campaña de sustitución de importaciones de alto perfil, la industria automotriz de Rusia siguió dependiendo en gran medida de la inversión y el equipo extranjeros.

Putin pide más apoyo a la industria automotriz rusa

El fabricante de Lada, Avtovaz, el mayor fabricante de automóviles de Rusia, detuvo la producción durante más de dos meses debido a la escasez de piezas electrónicas. A su vez, Renault llegó a un acuerdo en mayo para vender su participación mayoritaria en Avtovaz a un instituto científico ruso, supuestamente por la suma simbólica de un solo rublo, con una opción de seis años para recomprarla.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100