Feo pero resistente, así es el Munro MK_1 eléctrico 

así es el Munro MK_1 eléctrico

Así es el Munro MK_1 eléctrico. Munro Vehicles reveló hoy su primer vehículo, el todoterreno eléctrico MK_1 que es por el momento el off-roader más fuerte del mundo, así tenga pinta de ladrillo.

Así es el Munro MK_1 eléctrico

Dependiendo de la versión, el Munro MK_1 ofrece 295 o 375 caballos y hasta 700 Nm de torque. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los otros SUV eléctricos AWD, toda la fuerza proviene de un solo motor, en lugar de máquinas  en cada eje.

Munro optó por utilizar un solo motor eléctrico debido a su enfoque en la conducción todoterreno. La unidad de potencia se coloca en el medio del SUV para ayudarlo a lograr una distribución de peso 50/50 casi perfecta. También permite una gran distribución del torque.

así es el Munro MK_1 eléctrico

“La mejor manera de conducir fuera de la carretera es garantizar que se entregue la misma cantidad de torque a cada rueda y que todas las ruedas giren a la misma velocidad”, dijo Russell Peterson, director ejecutivo de Munro. “Y no importa cuán inteligente sea su computador, aún tendrá problemas si hay transmisión dividida en el vehículo”.

Después de mucha deliberación, el equipo optó por un motor de flujo axial. La unidad pesa la mitad que uno de flujo radial más común (40 kg en el caso del Munro MK_1). Eso también significa que el motor gira más lento, lo que elimina la necesidad de una reductora, lo que permite que el torque pase directamente del motor a la caja de transferencia de dos velocidades y funcione en su rango de RPM más eficiente en todo momento.
Los motores de flujo axial también generan un alto torque en reversa, lo que significa que el frenado regenerativo es particularmente fuerte. También hay, por supuesto, un sistema de frenado mecánico de alta resistencia.

así es el Munro MK_1 eléctrico

Aunque Munro tiene claro que se centra en el rendimiento todoterreno, dice que el MK_1 acelera de 0 a 100 km/h en solo 4.9 segundos. Sin embargo, la velocidad máxima está limitada a 129 km/h.

En cuanto a las baterías, el Munro MK_1 se ofrecerá con un paquete de 61 kWh o de 82 kWh, ofreciendo hasta 306 km de autonomía. Se compone de módulos de batería NMC que se montan en cajas de aluminio de alta resistencia debajo del vehículo.

La compañía dice que quiere poder restaurar o reemplazar los módulos de batería según sea necesario. Las baterías se pueden recargar durante la noche con un enchufe estándar o en poco más de 30 minutos con un cargador rápido de CC.

así es el Munro MK_1 eléctrico

El MK_1 se asienta sobre un chasis de escalera de acero galvanizado y está fabricado con acero de 5 mm de espesor. Tiene 48 cm de distancia al suelo, la capacidad de vadear el agua a una profundidad de hasta 80 cm y ángulo de aproximación de 84 grados y de salida de 51 grados, así como un ángulo ventral de 148 grados.

Munro fabrica sus propios ejes. Para los amortiguadores, los brazos radiales y las barras de dirección recurrió a especialistas en competencias 4×4 para brindar capacidades de alto rendimiento. Los diferenciales de bloqueo delantero y trasero se ofrecen como opciones, mientras el diferencial de bloqueo central viene de serie.

así es el Munro MK_1 eléctrico

“Desde el principio, queríamos crear un vehículo todoterreno de propulsión eléctrica que funcionara sin compromisos. Pero también queríamos un vehículo que brindara un alto nivel de espacio y comodidad para una tripulación completa y todo su equipo”, explica Ross Compton, Jefe de Diseño. “Entonces, una carrocería de cinco puertas y cinco asientos, con una distancia entre ejes de 130 pulgadas líder en su clase, fue pensada desde el inicio”.

El MK_1 puede transportar hasta 1000 kg y remolcar hasta 3500 kg. Aunque Munro ha trabajado para agregar caucho y materiales blandos para reducir el NVH y mejorar la comodidad de la cabina, sigue siendo un vehículo utilitario.

La compañía ya está aceptando reservas para el primer lote de modelos que se construirá en su sede de Kilbride, Escocia. Inicialmente se fabricarán 250 unidades por año, pero afirma que elevará esta cifra a 2500 ejemplares. Los precios del todoterreno comienzan en 61.000 dólares, unos 300 millones de pesos colombianos.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100