TOYOTA GAZOO Racing, listo para el Dakar 2023

TOYOTA GAZOO Racing

TOYOTA GAZOO Racing. TOYOTA GAZOO Racing está listo para afrontar el Rally Dakar 2023 con un equipo de tres vehículos que tomarán parte en la competencia desde los primeros albores de enero. Los vigentes campeones, Nasser Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel, volverán a abrir camino, junto con el reciente ganador del Rally-Raid de Sudáfrica, Giniel de Villiers, y su copiloto, Dennis Murphy, además de Henk Lategan y Brett Cummings.

TOYOTA GAZOO Racing

Esta carrera marcará el inicio de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally-Raid —World Rally-Raid Championship (W2RC)—, en la que Nasser y Mathieu volverán a medirse en las carreras campo a través más duras del mundo.

La pareja competirá en las cinco rondas del W2RC de la FIA durante 2023. El campeonato da comienzo con el Rally Dakar en enero, que irá seguido del Abu Dhabi Desert Challenge a finales de febrero; el Rally Sonora, en México, en abril, y el Desafío Ruta 40, en Argentina, a finales de agosto. La temporada se cerrará con el Rally de Marruecos, previsto de nuevo para mediados de octubre.

TOYOTA GAZOO Racing

Los otros dos equipos competirán durante el resto de la temporada en el Campeonato sudafricano de rally-raid (SARRC), como parte de TOYOTA GAZOO Racing South Africa (TGRSA), que es también una de las piezas clave de la estrategia de pruebas y desarrollo del GR DKR Hilux T1+. En 2022, el vencedor del SARRC, tras siete carreras, fue Giniel, y los anteriores campeones, Henk y Brett, acabaron segundos en un campeonato considerado como una de las series de rally-raid más duras del mundo.

La exigente temporada de competición 2022 ofreció a TGR multitud de oportunidades para mejorar el GR DKR Hilux T1+ vencedor en el Dakar en términos de calidad, durabilidad y fiabilidad. En línea con la filosofía de Toyota de “Crear vehículos cada vez mejores”, el equipo aprovechó los más de 25.000 km de competición y pruebas recorridos por sus equipos en el W2RC y el SARRC. Además, los equipos mejoraron aún más sus respectivas competencias, gracias a un total de 130 días en pista, lo que les permitió hacerse con los títulos del W2RC y el SARRC.

TOYOTA GAZOO Racing

Para la temporada 2023, la FIA ha ajustado sus criterios con el objetivo de equilibrar el rendimiento de los vehículos de la categoría T1+ y los de la T1U (Ultimate). La prioridad de las nuevas reglas es igualar el terreno, para que la competición sea aún más reñida.  Así, por ejemplo, se ha reducido en 30 kW la potencia máxima desarrollada tanto por los vehículos de la Categoría T1+ como por los de la T1U. Las curvas de potencia se han ajustado para que la transición sea lo más proporcionada posible, y se ha suprimido la compensación de altitud de los vehículos T1+ con turbocompresor.

Al mismo tiempo, TGR ha seguido perfeccionando el GR DKR Hilux T1+, para garantizar que el vehículo esté totalmente preparado para los rigores del Rally Dakar, el W2RC y el SARRC. Así, se han introducido mejoras en los diferenciales del vehículo, los componentes de la suspensión y las horquillas, que se han reforzado. También se han optimizado la configuración de amortiguador único, así como las características de cambio de la transmisión. Por último, se ha retocado el software para aceptar el más moderno combustible de competición, y para garantizar que el vehículo cumple los requisitos de Equilibrio de rendimiento impuestos por la FIA.

TOYOTA GAZOO Racing

El compromiso del equipo con el desarrollo del GR DKR Hilux T1+ tiene su reflejo en la comunidad de pilotos privados: en el Dakar 2023 se han inscrito por su cuenta siete versiones del modelo. Estos vehículos hacen gala de unas configuraciones y especificaciones similares a las del GR DKR Hilux T1+ presentado por el equipo de la compañía.

TGR ofrece además respaldo a Team Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC), un equipo de rally de Toyota Auto Body Co., Ltd. que compite con el Toyota Land Cruiser. En el Rally Dakar 2022, consiguió su novena victoria consecutiva en la categoría de modelos de producción. En el Rally Dakar 2023, el equipo participará con un nuevo Land Cruiser 300 GR SPORT y buscará su décima victoria seguida en la misma categoría.

TOYOTA GAZOO Racing

HINO TEAM SUGAWARA participó en el Rally Dakar 2022 con un vehículo equipado con un sistema híbrido de competición por primera vez, y acabó en el puesto 22 de la general en la categoría de camiones. En el Dakar 2023, participarán con un camión equipado con un sistema híbrido mejorado.

El Dakar 2023 iniciará el 31 de diciembre de 2022 en la costa noroccidental de Arabia Saudí, antes de viajar tierra adentro, hacia la ciudad de Ha’il. Desde allí, la ruta sigue en dirección sureste, atravesando el temido Cuarto vacío, antes de acabar volviendo al norte hacia la meta de Dammam, el 15 de enero de 2023.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100