Toyota Hilux, 55 años de historia legendaria. Toyota celebra esta semana un importante registro histórico: 55 años de la pick up Hilux. Presentado por primera vez en marzo de 1968, en Japón, el vehiculo debutó con la misión de suceder a los modelos Stout y Briska y fue desarrollado para Toyota para ser producido por Hino, hoy la división de camiones y autobuses del grupo Toyota Motor Co.
Toyota Hilux, 55 años de historia legendaria
El nombre Hilux tiene su origen en la fusión de las palabras inglesas “high” (alto) y “luxury” (lujo). La primera generación tenía un motor a gasolina de 1.5 litros con solo 70 caballos, pero ya impresionaba con su capacidad de carga de más de una tonelada. La transmisión era manual de cuatro velocidades con cambios en la columna del volante, para darle a la cabina el espacios suficiente para tres ocupantes.
Las ventas comenzaron en Japón, pero poco después el alcance comercial se expandió a Australia, Arabia Saudita y Estados Unidos. Unos años más tarde, la Hilux ya se producía en Tailandia y Suráfrica, países donde todavía se fabrica.
La segunda generación se lanzó en 1972 y trajo innovaciones tanto en diseño como en mecánica. Por primera vez ofrecía transmisión automática, asientos delanteros individuales y un motor más potente. Tuvo tanto éxito que en 1978, apenas diez años después de su lanzamiento, Toyota ya había exportado más de un millón de unidades.
Fue al mismo tiempo que llegó al mercado la tercera generación. Innovó con motor diesel, tracción en las cuatro ruedas y, por primera vez, una carrocería de doble cabina. Ya en 1983 se presentó la cuarta generación. En ese momento, la Hilux fue la primera camioneta de la historia en alcanzar una producción anual de cuatro millones de unidades.
En 1988, Hilux llegó a la quinta generación y, en 1996, a la sexta. Durante este período, Toyota comenzó a mejorar aspectos como la conducción y el confort, pero sin renunciar a características consagradas en el modelo como la robustez y la confiabilidad mecánica.
La séptima generación se presentó en 2004 y supuso una auténtica ruptura con los linajes anteriores. Trajo importantes evoluciones en diseño, equipamiento, espacio interior, confort de conducción y motor.
La octava -y actual generación- se reveló en 2015 y sigue a la venta tras sucesivas actualizaciones visuales y mecánicas. Toyota mantuvo los atributos anteriores y aprovechó para mejorar la suspensión y aumentar la rigidez de la estructura en 20%.
A Colombia llegó en 1993 (quinta generación) con configuración de cabina sencilla y doble. Tenía motor cuatro cilindros, de 2.4 litros, en versiones 4×2 y 4×4 y transmisión manual de cinco marchas, con potencia y capacidad suficientes para competirle a la Chevrolet LUV y a la Mazda B2600. Para recordar: era ensamblada por Sofasa en la planta de Envigado.
No olvide visitarnos en
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER
MÁS DE HISTORIA EN AUTOEXTRA