El 911 Cup 5000, vehículo VIP de la Porsche Supercup 2023. A finales de noviembre de 2022, salió de la línea de montaje de Porsche en Zuffenhausen el 911 número 5000 fabricado para la copa monomarca.
El 911 Cup 5000, vehículo VIP de la Porsche Supercup 2023
Todo comenzó en 1990 con los vehículos fabricados para la Porsche Carrera Cup Alemania. Desde entonces, el 911 Cup se ha convertido en uno de los vehículos de carreras de mayor producción en el mundo. La unidad 5000 participará en la Porsche Mobil 1 Supercup durante la temporada 2023. Porsche Motorsport ofrecerá este 911 GT3 Cup de 510 caballos a destacados pilotos invitados en carreras seleccionadas.
Asimismo, el auto marcado con el número 911 lucirá una decoración especial que lo distinguirá de los otros 30 Porsches de la parrilla.
«Más de 5000 unidades del 911 Cup: esta impresionante cifra simboliza el enorme éxito de nuestras copas monomarca Porsche en todo el mundo. También representa el alto nivel de popularidad de Porsche entre los equipos, los profesionales de las carreras, los jóvenes pilotos y los amateur de todo el mundo. No hay otro Porsche de carreras que haya sido fabricado en cantidades tan grandes ni que haya competido con tanta frecuencia», dijo Oliver Köppen, director de los campeonatos monomarca y GT.
Lo que comenzó en 1990 siendo la primera copa 911, la Porsche Carrera Cup Alemania, se ha convertido en una historia de éxito con un total de 34 campeonatos de este tipo homologados por Porsche y disputados en todo el mundo. A lo largo de las décadas, el concepto de la copa se ha extendido desde el Centro de Desarrollo de Weissach a casi todos los continentes. Las Porsche Carrera Cup son disputadas actualmente en Europa, América, Asia, Oriente Medio y Australia. La Porsche Supercup internacional constituye la máxima expresión desde 1993. Durante la temporada 2023, la Supercup será disputada en ocho fines de semana de grandes premios de Fórmula 1 en Europa, como parte del programa de apoyo.
En 1990, la estrategia de la Porsche Carrera Cup Alemania estaba clara: la tecnología de la producción en serie debía demostrar su valía en las pistas y Porsche debía ser quien adelantara todas las unidades para competir. El Porsche 911 Carrera RS (964) sirvió de base. Solo fue modificado ligeramente mediante equipamiento de seguridad, una suspensión y un sistema de escape específicos.
La introducción de normativas de seguridad cada vez más exhaustivas y la internacionalización de la copa monomarca hicieron que el 911 Cup se fuera convirtiendo en un auténtico auto de carreras. Así, el actual Porsche 911 GT3 Cup (992) incluye una jaula de seguridad concebida por computador, una caja de cambios secuencial con levas en el volante, componentes de la carrocería y el habitáculo fabricados en fibra de carbono y un alerón trasero ajustable en once posiciones, entre otras características.
Sin embargo, el GT3 de calle y el GT3 Cup comparten muchos componentes técnicos. Por ejemplo, el motor bóxer de seis cilindros es prácticamente idéntico, aparte de algunos detalles para la competencia; entre ellos, el sistema de escape y la electrónica. No aumentar la potencia máxima de 510 caballos implica, entre otras cosas, que el motor atmosférico de 3.996 c.c no necesita someterse a revisiones durante toda una temporada.
El éxito mundial de las copas monomarca de Porsche y el gran número de autos resultante necesitan un proceso de producción excepcional. Las unidades desarrolladas por Porsche Motorsport en Weissach salen de la misma línea de montaje que las de producción en la planta principal de Stuttgart-Zuffenhausen. Los especialistas necesitan menos de ocho horas para fabricar un Porsche 911 GT3 Cup, lo cual también es todo un récord.
No olvide visitarnos en
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER
MÁS DE SPORTPLUS EN AUTOEXTRA