Toyota Yaris, 10 millones de unidades y contando

Toyota Yaris, 10 millones de unidades y contando

Toyota Yaris, 10 millones de unidades y contando. El Toyota Yaris ha alcanzado la impresionante cifra de 10 millones de unidades producidas en todo el mundo, con lo que pasa a engrosar las filas de los seis modelos Toyota que han logrado esta cifra, entre ellos  Corolla, Camry, RAV4, Hilux y Land Cruiser. 

Toyota Yaris, 10 millones de unidades y contando

Yaris ha sido un referente en el segmento B desde hace casi un cuarto de siglo, desde que se lanzara la primera generación en 1999. Además, ha sido siempre unos de los modelos más vendidos de Toyota en Europa.

Toyota Yaris, 10 millones de unidades y contando

La generación actual del Yaris, la cuarta, que llegó al mercado en 2020, ha demostrado su capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes con la ampliación de la familia, de la mano del deportivo GR Yaris (2020) y el Yaris Cross (2021).

Toyota Yaris, 10 millones de unidades y contando

A finales de febrero de 2023, las ventas acumuladas de la familia Yaris en Europa superaron las 5.155.500 unidades desde el lanzamiento de la primera generación (1999). En 2022, las ventas de la familia Yaris representaron más de un tercio del total de Toyota en Europa, con 185.781 Yaris, 156.086 Yaris Cross y 5.392 GR Yaris, lo que supuso un 8% del conjunto del segmento B.

Yaris es un Toyota con vocación global, que se fabrica por todo el mundo. Su producción arrancó inicialmente en enero de 1999 en la planta de Takaoka, en Aichi (Japón), pero hoy día se fabrica en 10 países distintos: Japón, Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia, Francia y República Checa.

Toyota Yaris, 10 millones de unidades y contando

En Europa, Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) lleva fabricando Yaris desde 2001 y Yaris Cross desde 2021, el mismo año en que Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ) en Kolin (República Checa) se sumó a la producción para hacer frente a la demanda creciente del modelo en el Viejo Continente. La producción acumulada de la familia Yaris en Europa llegó a los 4,6 millones de unidades a finales de 2022.

Algunos componentes esenciales de Yaris, como los motores de gasolina e híbridos eléctricos, o las transmisiones, también se producen en territorio europeo, concretamente en Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP), que sirve tanto a TMMF como a TMMCZ.

Toyota Yaris, 10 millones de unidades y contando

La primera generación de Yaris ganó el codiciado premio Auto del Año en Europa en 2000, siendo el primer modelo Toyota en conseguir ese reconocimiento, complementado por ese mismo galardón en Japón, que se concedió ese mismo año 2000 al Toyota Vitz, el nombre del modelo en territorio japonés. Contaba un eficiente motor 1.0 litros a gasolina apodado ‘Mighty Atom’, por su capacidad de desarrollar una potencia equivalente a la de un motor tradicional de 1.4 litros—, que alcanzaba unos 70 caballos. Más adelante, se introdujo una segunda opción de motorización, de la mano de una carrocería de cinco puertas: era un motor VVT-i de 1.3 litros que desarrollaba 87 caballos.

Las generaciones sucesivas de Yaris han sido finalistas al Car Of The Year y, en 2021, la generación actual se convirtió en el primer modelo en hacerse con un segundo premio Auto del Año en Europa en el siglo XXI.

Toyota Yaris, 10 millones de unidades y contando

En la actualidad el GR Yaris monta la unidad de tres cilindros más potente del mundo, que es también del motor de 1.6 litros con turbocompresor más pequeño y ligero. Con 261 caballos y 360 Nm de torque, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5.5 segundos, y una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 230 km/h.

En Colombia se venden las versiones hatch y sedán del Yaris a precios que oscilan entre $84 y $96 millones. Igualmente, el Yaris GR a $252 millones.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER

MÁS DE NOTICIAS INTERNACIONALES EN AUTOEXTRA

Inicio 100