Toyota Land Cruiser y Hilux con diésel HVO100, ya disponibles en España

Toyota Land Cruiser y Hilux con diésel HVO100, ya disponibles en España 1

Como se anunció en meses pasados los modelos todoterreno Toyota Land Cruiser y Hilux son ahora compatibles con el diésel HVO100, que no contiene combustibles fósiles y procede de fuentes 100% renovables, como el aceite de cocina reciclado. 

Así, el Toyota Hilux —producción enero 2023— y el Toyota Land Cruiser —producción febrero 2023— con capacidad para poder funcionar con HVO100 ya están disponibles en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España. 

Toyota Land Cruiser y Hilux con diésel HVO100, ya disponibles en España 2

Ambos se unen a la familia Toyota Proace, que ya era compatible con este tipo de combustible. En todos los casos sus motores diésel pueden funcionar tanto con HVO100 como con diésel convencional.

El HVO100 —Hydrotreated Vegetable Oil, o aceite vegetal hidrotratado— es un biocombustible sintético que se compone principalmente de aceite vegetal, de colza y palma, y otros aceites reciclados como el aceite de cocina usado. Es 100% renovable y no contiene combustibles fósiles. Además, puede reducir la emisión de CO2 hasta en 90% frente al diésel convencional. Y según la web miningclub.com, el HVO100 tiene un cetanaje superior (c80) que el de origen fósil (entre 50 y 60), y por tanto un contenido inferior de azufre e hidrocarburos aromáticos. 

Toyota Land Cruiser y Hilux con diésel HVO100, ya disponibles en España 3

La única modificación técnica necesaria para la compatibilidad con HVO100 en los motores de Land Cruiser y Hilux es el ajuste del sistema de inyección de combustible. El HVO100 es menos denso que el diésel convencional, pero sus propiedades de combustión son idénticas, por lo que esta modificación técnica no afectará en ningún momento a las prestaciones ni al rendimiento de los todoterreno de Toyota. 

La adaptación en ambos modelos 4×4 de Toyota para utilizar HVO100 no altera su capacidad de funcionar con diésel convencional, permitiendo usar ambos combustibles con normalidad. Además, gracias al uso de HVO100 y el ajuste del sistema de inyección, se logra un ligero incremento en la potencia máxima del motor.

Otras marcas como BMW Group lleva a cabo un proyecto piloto con 10 camiones que ruedan por Alemania utilizando aceite vegetal hidrotratado como combustible. En marzo pasado, la flota de prueba HVO100 se amplió para incluir otros seis camiones, esta vez pertenecientes a DB Schenker. Viajan desde el Centro de suministro de BMW en Eching, al norte de Múnich, para entregar piezas a la planta de Landau  para la producción: un viaje de ida y vuelta de 40 km.

Toyota Land Cruiser y Hilux con diésel HVO100, ya disponibles en España 4

En Colombia existen algunos emprendimientos de particulares y proyectos piloto con este diesel, pero aún necesita industrialización.

Inicio 100