El Skoda Favorit que se congeló en el tiempo

El Skoda Favorit que se congeló en el tiempo 1

Uno de los primeros autos foráneos que llegaron y gustaron durante la famosa Apertura Económica de los 90 en Colombia fue el Skoda Favorit.

El compacto fue el emblema de la empresa checa, y uno de sus ejemplares fue descubierto hace pocos días en un estado impecable.

Diseñado por Bertone, el primer automóvil de la compañía con sede en Mladá Boleslav con tracción y motor delanteros fue uno de los factores decisivos detrás del interés del Grupo Volkswagen por la empresa europea. El modelo se creó tras una decisión tomada por el gobierno checoslovaco en diciembre de 1982 de tener el automóvil completamente desarrollado para junio de 1985 y comenzar la producción dos años después.

El Skoda Favorit que se congeló en el tiempo 2

Fue lanzado en julio de 1987 en la Feria de Ingeniería de Brno y recibió actualizaciones en la segunda mitad de su ciclo de vida luego de la adquisición de VW en 1991. El hatchback se retiró en 1994 para dar paso al Felicia, que posteriormente fue reemplazado por el Fabia.

Este Favorit modelo 1993 apenas ha sido manejado por 34 kilómetros desde que la propietaria original de Atenas (Grecia) lo compró hace 30 años.

El Skoda Favorit que se congeló en el tiempo 3

Según cuenta, esos kilómetros se hicieron en el camino desde el concesionario hasta un garaje comunitario cerca de la casa del propietario. Skoda dice que «simplemente decidió que conducir no era para ella», por lo que el automóvil permaneció allí durante tres décadas antes de cambiar de manos. El vehículo se encontró en septiembre de 2022 y se subastó. El piloto de carreras Jiří Mičánek Junior compró el hatchback por la suma de 24.000 dólares, unos 110 millones de pesos colombianos. 

El Skoda Favorit que se congeló en el tiempo 4

El nuevo dueño recogió el coche en Frankfurt y tampoco piensa conducirlo mucho. Salvo algunos rasguños, es nuevo de fábrica e incluso viene con los plásticos protectores en los asientos. Este Favorit es un LX con detalles de imitación de madera instalados por el concesionario y gráficos ingeniosos que recorren los costados exteriores del automóvil.

El Skoda Favorit que se congeló en el tiempo 5

Al ser una versión menor, ni siquiera tiene un tacómetro, ya que todo lo que tenía era un reloj enorme. Como es un modelo posterior que se benefició del conocimiento de VW, el motor de 1.3 litros y 54 caballos tenía electrónica Bosch en lugar de carburador. Su velocidad máxima anunciada es de 137 km/h.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100