Qué hacer ante choques simples

Qué hacer ante <strong>choques simples</strong> 1

Los accidentes de tránsito simples son un problema común en las vías colombianas que pueden ser causados por diversos factores como el exceso de velocidad, la falta de atención al volante, el mal estado de las carreteras y las condiciones climáticas adversas. En el país, el 70% de los choques son catalogados como “choques simples” según la ley 2251 del 2022 del Código Nacional de Tránsito.

Qué hacer ante <strong>choques simples</strong> 2

Con el fin de reducir los inconvenientes entre conductores y autoridades, evitar caos en las vías y hacer más efectivos los trámites de seguros, se han adelantado algunas modificaciones en el proceso posterior del incidente, que sugieren medidas específicas para la prevención incluyendo la obligatoriedad en señalización y dispositivos de seguridad en las vías, la creación de campañas de seguridad vial, programas de capacitación para conductores y la regulación de velocidad en las carreteras. Sin embargo, la mayoría de los conductores aún no reconocen el debido proceso que deben tener en cuenta cuando hay un accidente que solo implique daños materiales.

Qué hacer ante <strong>choques simples</strong> 3

Pensando en esto, Seguros SURA, brinda algunas recomendaciones para gestionar un adecuado proceso ante una eventualidad vial:

  1. La recolección de evidencia en el momento del accidente es fundamental para que la compañía aseguradora pueda definir la cobertura del daño. Por lo tanto, es necesario hacer registro fotográfico y videos que den cuenta de la posición del vehículo en relación con otros autos u objetos; huellas de frenado y arrastre, distancia entre las partes comprometidas y visualización de la vía.
  1. Importante tomar fotos detalladas de los daños ocasionados a los vehículos, incluyendo las cuatro caras del vehículo y en diagonal, así como, capturar la dirección en la que ocurrió el accidente o cualquier detalle que indique su ubicación.
  1. Asegurarse que las imágenes sean legibles, incluyendo las placas de los implicados. Siempre que sea posible, grabe un video en el que se vean las evidencias de las fotografías o elementos nuevos para adicionar, mencionando la hora, el día y la ciudad donde ocurrieron los hechos.
  1. Si el asegurado tiene responsabilidad en un accidente, debe comunicarse con su aseguradora para gestionar la situación a través de su póliza. En caso de que existan pruebas que responsabilicen a un tercero, el asegurado también debe comunicarse con su aseguradora.
  1. Si tiene la posibilidad, tome los datos de contacto de terceros que puedan dar testimonio de la ocurrencia del accidente, en caso de que eventualmente deba adelantar directamente algún proceso judicial. 
Qué hacer ante <strong>choques simples</strong> 4

Se debe tener en cuenta que en Colombia solo el 16% de los vehículos que circulan en el país cuenta con pólizas voluntarias de autos, la cual permite acceder a asesoría y acompañamiento jurídico en este tipo de choques.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100