Citroen C3, otro cero estrellas de Stellantis en seguridad

Citroen C3, otro cero estrellas de Stellantis en seguridad 1

La segunda ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP 2023 muestra otro resultado preocupante de Stellantis de cero estrellas para el Citroen C3 debido a, entre otras cosas, estructura inestable, protección débil en el choque  frontal, falta de protección lateral de cabeza y falta de aviso de uso de cinturón de seguridad.

Citroen C3, otro cero estrellas de Stellantis en seguridad 2

El Citroen C3, producido en Brasil, obtuvo cero estrellas. El vehículo que ofrece dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar logró 30.52% en Ocupante Adulto, 12.10% en Ocupante Infantil, 49.74% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 34.88% en Asistencia a la Seguridad. El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y ESC. Este equipamiento es el más básico de seguridad y único disponible para este modelo.

Citroen C3, otro cero estrellas de Stellantis en seguridad 3

El impacto frontal mostró protección débil en el pecho del conductor y marginal en el del acompañante, probablemente explicado por la falta de pretensores en los cinturones de seguridad. La estructura y el área de los pies fueron calificadas como inestables. El impacto lateral de poste no se llevó a cabo porque el vehículo no ofrece protección lateral para la cabeza estándar ni como opcional. La protección contra el latigazo cervical (whiplash) registró desempeño deficiente en el cuello del adulto. En ocupante infantil el modelo mostró protección casi total, pero los puntos dinámicos se vieron afectados debido a la mala señalización de los anclajes ISOFIX para los Sistemas de Retención Infantil (SRI). La señalización de advertencia de presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante no cumple con los requerimientos de Latin NCAP y no es posible desconectarla. Algunos de los SRI que se evaluaron para la instalación fallaron. El vehículo no demuestra cumplir con la regulación UN127 o GTR9 de protección a peatones. La protección a peatones pasiva muestra protección marginal a buena para la cabeza y protección débil a pobre en áreas próximas al parabrisas y al pilar A. La protección ofrecida a la pelvis fue adecuada a buena y protección a las piernas fue marginal a buena. El Aviso de Cinturón de Seguridad está únicamente disponible en el asiento delantero del conductor pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP y no está disponible para el acompañante ni en la fila trasera.

Citroen C3, otro cero estrellas de Stellantis en seguridad 4

“Es alarmante cómo Stellantis desprecia repetidamente la seguridad básica para los latinoamericanos y es inaceptable que sus vehículos logren tan bajo nivel de seguridad cuando saben muy bien cómo producir autos asequibles y mucho más seguros. Stellantis afirmó recientemente que “refuerza su compromiso con la evolución constante de la seguridad en sus productos y comercializa modelos con la más severa exigencia de ingeniería, calidad y homologaciones”. Con este resultado, sumado al mal desempeño de Strada, 208, Cronos/Argo entre otros, Latin NCAP los alienta enfáticamente a revisar estos requerimientos que distan mucho de lo que afirman y de lo que merecen los consumidores de la región”, dijo Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100