VW se rinde y busca un nuevo camino en EV

No es secreto que el programa de vehículos eléctricos de Volkswagen no va por buen camino. Sus expectativas en ventas, desarrollo y tecnología se han quedado cortas, mientras la competencia avanza a pasos agigantados. Por eso, el fabricante alemán está abandonando su estrategia propia y ha decidido impulsar los próximos EV con la ayuda de empresas chinas.

Después de que Audi anunciara una asociación con SAIC, Volkswagen acaba de comprar una participación del 5% en la startup de vehículos eléctricos XPeng, para construir al menos dos vehículos eléctricos utilizando su plataforma G9.

Después de que Oliver Blume asumiera el mando del Grupo Volkswagen en septiembre de 2022, todos los planes previamente anunciados quedaron en suspenso. El programa EV, que su predecesor Herbert Diess intentó acelerar, fue el que más sufrió. Se descartaron varios proyectos, incluida una nueva fábrica de vehículos eléctricos, mientras que otros se retrasaron. 

Las marcas de volumen (Volkswagen, Skoda, SEAT) e incluso Audi (para el Q4 e-tron) se quedaron con una plataforma EV no muy moderna (MEB), incapaz de competir con Tesla, por ejemplo. Porsche y Audi todavía están trabajando en el lanzamiento del Macan EV, Q6 e-tron y A6 e-tron, todos compartiendo la arquitectura Premium Platform Electric (PPE) que ya debería estar en producción. Al mismo tiempo, el proyecto Artemis, el ambicioso programa de vehículos autónomos del Grupo Volkswagen, se retrasó para finales de la década.

En este contexto, las marcas individuales dentro del Grupo Volkswagen comenzaron a desertar y a seguir sus propios planes. El mes pasado, Porsche estableció su propia división de software en el Centro Técnico de Nardo en Italia para el desarrollo avanzado de vehículos definidos por software. A principios de este mes, Audi anunció una asociación con SAIC para utilizar su arquitectura EV para vehículos destinados al mercado chino. Ahora, Volkswagen está haciendo algo similar con un socio diferente, demostrando que hay desorden en la sede central del Grupo Volkswagen.

En lugar de ir con un fabricante de automóviles establecido como lo hizo Audi, Volkswagen eligió la empresa emergente de vehículos eléctricos XPeng como socio. El fabricante de automóviles alemán invirtió 700 millones de dólares a través de un aumento de capital, con la intención de poseer alrededor del 5% del fabricante chino. Volkswagen también ocupará un asiento como observador en la junta directiva de XPeng.

Volkswagen desarrollará dos nuevos SUV eléctricos de tamaño mediano para complementar su línea basada en MEB en China. Según medios del país oriental que citan fuentes de XPeng, ambos modelos utilizarán la plataforma, el paquete de conectividad y el software ADAS del  XPeng G9. Los nuevos modelos llegarán al mercado en 2026 mediante un trabajo conjunto en el desarrollo de software y la cadena de suministro de los nuevos modelos.

La cooperación también implica el desarrollo de futuras plataformas electrónicas a través de la recientemente fundada Compañía de Tecnología del Grupo Volkswagen (China) (VCTC), que trabajará junto con XPeng. El nuevo centro de desarrollo es el más grande fuera de Wolfsburg, y se espera que más de 2000 expertos trabajen allí en nuevas tecnologías EV.

Volkswagen y Audi son las primeras marcas alemanas en iniciar asociaciones de vehículos eléctricos en China. Se rumora que Mercedes-Benz es el próximo, cortejando a otra startup EV, NIO. Una imagen ampliamente compartida en las redes sociales desde mayo muestra al CEO de Mercedes-Benz, Ola Kaellenius, reuniéndose con el fundador, presidente y CEO de NIO, William Li.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100