Futuro Toyota Prado: De regreso a la vieja escuela

El nuevo Land Cruiser se basa en sus fortalezas tradicionales de calidad, durabilidad y fiabilidad, combinando el ADN de todoterreno legendario de las generaciones precedentes con nuevas tecnologías.

El Land Cruiser tiene su origen 72 años atrás en el Toyota BJ, lanzado el 1 de agosto de 1951. Ahora, se presenta la versión 250J que en Colombia se llamará y conservará el apellido Prado que se monta en la misma plataforma TNGA-F que el Lexus GX y la serie 300, pero con un precio más asequible que el primero y dimensiones más pequeñas que el segundo.

Con opciones de cinco o siete asientos, registra unas dimensiones compactas para un SUV: 4,92 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,87 de alto, con una distancia entre ejes de 2,85 metros.

A Europa llegarán las primeras unidades en octubre, fecha similar a Latinoamérica. A Colombia se espera que arriben algunas unidades de exhibición antes de finalizar el año, ya con ventas en el primer trimestre de 2024.

El Toyota Land Cruiser 2024 recuerda sus raíces, especialmente las del LC70 con algunas señales de estilo retro, un tamaño más maniobrable y, todo parece indicar que un precio más bajo, que en Estados Unidos estará en el rango de los 50,000 dólares, unos 200 millones de pesos colombianos. 

El Land Cruiser 2024 está lleno de líneas y ángulos marcados que lo hacen ver resistente, y al igual que los primeros Land Cruiser, con pinta para el trabajo . Tiene una abertura de parrilla rectangular con la palabra Toyota en el frontal al estilo del FJ Cruiser; una  baja altura del capó, y la línea de cintura rebajada, que permite montar unas ventanillas laterales de mayor tamaño. En EE.UU tendrá el nivel de equipamiento básico llamado 1958, otro “Land Cruiser” y el Top of the Line llamado First Edition edición limitada a 5000 unidades. Estas versiones cuentan con faros LED redondos, mientras que el Land Cruiser de nivel medio tiene unidades rectangulares al estilo del recordado FJ62 de la década de los 80s. Los rines son de 18 a 20 pulgadas. La First Edition contará además con placa protectora delantera y portaequipajes en el techo.

En la parte trasera, el Land Cruiser abandona la barra de luces de ancho completo en favor de unas simples y cuadradas en las esquinas. La llanta de repuesto de tamaño completo está bien metida y limpia debajo de la defensa trasera. La compuerta se abre hacia arriba.

Mientras que su primo Lexus GX y el Land Cruiser de la serie 300 cuentan con motores V6 de 3.4 litros con doble turbocompresor bajo del capó, el modelo de la serie 250 utilizará el avanzado I-Force Max de cuatro cilindros en línea con turbocompresor de 2.4 litros, que en todo caso . produce unos impresionantes 326 caballos y ​​465 libras-pie de torque. Además, cuenta con un pequeño motor eléctrico de 48 hp dentro de la caja de cambios automática de ocho velocidades. 

Para otros países como Australia y muy probablemente Colombia, la futura Prado también se ofrecerá con la máquina 2.8 lts turbo diesel  que desarrolla 201 HP la cual puede remolcar hasta 3,500 kg. En 2025 Toyota combinará este motor con la tecnología mild hybrid de 48v.

Igualmente estará disponible la opción 2.4 lts a gasolina de 278 caballos, y la 2.7 también a gasolina de 161 HP con caja automática de seis marchas.

Como todos los Land Cruiser anteriores, el Land Cruiser 250 vendrá de serie con tracción en las cuatro ruedas. En este caso, es una configuración de tiempo completo con caja de transferencia de dos velocidades seleccionable, así como un diferencial central de deslizamiento limitado automático y un diferencial trasero con bloqueo. El nuevo chasis es 50% más rígido, y la rigidez combinada de la carrocería y el chasis es 30% superior. Estas mejoras sustanciales contribuyen a un nivel superior de respuesta, tacto de conducción y confort de marcha. También se ha mejorado el rendimiento de la suspensión básica, sobre todo para ayudar a potenciar la articulación de las ruedas, un factor clave para la conducción todoterreno.

Su reputación offroad la confirma además los 22 centímetros de distancia al suelo, con ángulos de aproximación, salida y ventral de 31, 22 y 25 grados, respectivamente. Asimismo, muchos de los componentes cruciales de la parte inferior de la carrocería del SUV están metidos dentro de los rieles del bastidor, lo que lo ayudará a trepar por rocas y obstáculos sin temor.

Además de una geometría todoterreno, la Land Cruiser también vendrá con un software adicional para ayudarlo a enfrentar los obstáculos. Todos los modelos Land Cruiser contarán de serie con el control de baja velocidad, que maneja la aplicación del acelerador y el freno para permitir que el conductor solo se concentre en la dirección cuando enfrente obstáculos, e igualmente control de asistencia en descenso.

La versión Land Cruiser 1958 y la de nivel medio tendrán desconexión de la barra estabilizadora delantera para mejorar la flexibilidad sobre obstáculos grandes. También estándar en el Land Cruiser y en el buque insignia First Edition el Multi-Terrain Select, que ofrecerá configuraciones diferentes para una variedad de terrenos, incluidos barro, rocas y arena, y su accionar será automático. Finalmente, los dos modelos superiores también cuentan con un monitor multiterreno, que mediante cámaras ofrece al conductor una visión despejada del camino justo alrededor y debajo del vehículo para ayudar a colocar las ruedas correctamente.

También estrena dirección asistida eléctrica, siendo el primer Land Cruiser en montarla. Este mecanismo reduce las sacudidas que se pueden experimentar al circular por superficies accidentadas, y ofrece una dirección más suave y directa, así como una mayor maniobrabilidad a cualquier velocidad. La instalación de la EPS también permite al Land Cruiser disponer de un Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria, como parte del sistema de seguridad activa y funciones de asistencia al conductor Toyota Safety Sense.

El Land Cruiser muestra en la versión inicial una pequeña pantalla táctil de 8.0 pulgadas que ejecuta el último sistema de información y entretenimiento de Toyota. Las otras dos versiones cuentan con pantalla de 12.3 pulgadas que ejecuta el mismo software. Cada LC tiene control de crucero adaptativo, centrado de carril, frenado de emergencia automático, prevención de salida de carril y monitoreo de punto ciego. 

Por ahora, Toyota se ha comprometido a un precio inicial medio de 50,000 dólares para el nivel de equipamiento básico Land Cruiser 1958, más económico que el Land Rover Defender 110 base (62.000 dólares) y que el Ford Bronco Badlands V6 de 2.7 lts (55.000 dólares). El costo es similar al del Jeep Wrangler 4xe 2024 enchufable, que comienza en 52 mil dólares.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100