Siete pasos para ser Overlander

Siete pasos para ser Overlander 1

El Overlanding es un hobby que se caracteriza por llevar a cabo viajes de aventura a destinos remotos o no conocidos, siendo autosuficientes, dándole gran relevancia a lo que significa el recorrido, incluso más que al destino, y acampando como parte fundamental de este tipo de travesías. Es una práctica que muchos quieren iniciar, atreviéndose a dar el primer paso que, en la mayoría de los casos, es la adquisición de un vehículo 4×4, dejando de lado muchos elementos clave para una práctica divertida y segura, razón por la cual aquí hay unas recomendaciones que lo pueden convertir rápidamente en un experto overlander.

Esta práctica se puede hacer en cualquier tipo de vehículo: moto, bicicleta o usando uno de los medios de transporte más frecuente y tradicional, el vehículo de cuatro ruedas, el cual se convirtió en parte esencial de este tipo de aventuras por caminos difíciles, a los cuales solo se puede avanzar con un todoterreno. Por esta razón, el overlanding tipo camping car ha tomado tanta fuerza en el mundo.

Siete pasos para ser Overlander 2

Y aunque ha sido históricamente una experiencia común en países como Estados Unidos, Canadá y en países europeos, es una práctica que desde hace algunos años ha venido tomando fuerza en países como Colombia, razón por la cual es común ver en la actualidad vehículos 4×4, campers o utilitarios modificados como carro casa aventurando por las carreteras del país, acampando y buscando nuevas experiencias. Es una nueva forma de turismo que hoy congrega a una gran comunidad, a la cual se siguen sumando personas con el propósito de comenzar con este tipo de viajes autosuficientes, respaldados por sus vehículos, explorando ubicaciones desconocidas e interactuando con otras culturas y con la naturaleza.

Siete pasos para ser Overlander 3

Cesar Carrillo, director general del Overland Fest Colombia, el festival de vehículos 4×4 y campers más grande del país, entrega varias recomendaciones para disfrutar esta experiencia:

1-Se debe adaptar el viaje al tipo de vehículo con el que se cuenta, ya que esta práctica se puede desarrollar incluso en bicicleta, razón por la cual es necesario planear una ruta realista, acorde la distancia con el tipo de vehículo y que no ponga en riesgo la seguridad de los integrantes del viaje.

2-Hacer un trazo de la ruta previo y específico, investigar la zona, lugares de venta de combustible, víveres y saber con exactitud dónde se acampará, teniendo en cuenta la seguridad y el clima, lo cual exige llevar distinto tipo de equipamiento.

3-Tener claro el modo de alojamiento, el cual usualmente es el camping. Por esta razón, se recomienda tener una carpa revisada previamente; en esta práctica, muchos vehículos son adaptados como carro-casa para pasar la noche, algunos con los dormitorios dentro de los mismos vehículos, y otros con carpas de techo o de platón.

Siete pasos para ser Overlander 4

4-Otros elementos útiles son las baterías portátiles para no afectar la del vehículo, sobre todo cuando se está acampando. Además, se recomienda llevar colchones inflables, sleeping, esterillas o aislantes de frio y calor, linternas manos libres o lámparas de pilas, energía solar o recargables con la energía del vehículo. También llevar sillas, mesas y elementos básicos de menaje, en caso de que se requiera cocinar.

5-Tenga en cuenta la zona hacia donde se dirige y, de acuerdo con eso, planifique muy bien las prendas de vestir; este es uno de los factores que más puede afectar el desarrollo de este tipo de experiencias. Colombia tiene climas diversos, tenga en cuenta que en una misma ruta puede haber picos de frío y de calor.

6-El mantenimiento preventivo del vehículo es tal vez el factor más importante; no importa si es motocicleta, bicicleta o un vehículo de cuatro ruedas, se debe recordar hacer un chequeo previo a la salida y, además, llevar las herramientas necesarias para cualquier eventualidad.

7-Se debe recordar conducir con precaución, después de haber dormido bien, no hacerlo bajo efectos del alcohol y llevar los documentos personales y del vehículo en regla.

Siete pasos para ser Overlander 5

Es necesario contar con las ganas suficientes para una verdadera experiencia overlanding y el deseo de compartir momentos increíbles entre familia y amigos; cabe resaltar, que no solo es necesario tener los recursos, el vehículo y los elementos necesarios, lo realmente importante es querer salir de la rutina y vivir la experiencia de una salida poco convencional.

Una última recomendación es hacer overlanding en grupo, lo cual amplifica la experiencia. Aunque en Colombia es una práctica en crecimiento, ya existen festivales que reúnen a miles de personas que desean compartir la misma afición, siendo, además, un primer paso para experimentar y aprender más sobre este turismo aventurero, lo cual se convierte posteriormente en un estilo de vida. Festivales como el Overland Fest Colombia, el más grande de todo el país y que tras el éxito de su primera edición en noviembre de 2022 en Antioquia es una gran oportunidad. Ahora llega la segunda edición, esta vez  tendrá como sede oficial la ciudad de Cartagena del 3 al 6 de noviembre de 2023, reuniendo amantes de este tipo de aventuras que viajarán en una gran diversidad de marcas de vehículos como Toyota, Ford, Mitsubishi, Nissan, Land Rover, Jeep, Subaru, Ram, BMW, Mercedes, Volvo, Mazda, Chevrolet, Hyundai, Suzuki, BYD, Volkswagen, JAC, Foton, Great Wall y Auteco, entre otras.

Más información en: https://overlandfest.co/ y https://overlandcolombia.com/

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100