Mercedes CLA concept, pura elegancia y autonomía

Mercedes CLA concept, pura elegancia y autonomía 1

Mercedes-Benz ha presentado el CLA concept en el Salón del Automóvil de Múnich, Alemania, en un despliegue de elegancia y autonomía para su versión eléctrica.

Diseñado como vista previa del próximo modelo de producción, el concept es un cupé cuatro puertas basado en la arquitectura modular de Mercedes-Benz (MMA) con una parte delantera estilo tiburón, con una parrilla completamente cerrada e iluminada, así como faros distintivos que muestran el logotipo de la estrella de Mercedes.

Mercedes CLA concept, pura elegancia y autonomía 2

Y aunque los detalles sobre el tren motriz y la batería son escasos, el fabricante aleman dice que el CLA se inspira en el concepto Vision EQXX tanto para sus motores eléctricos como para su sistema de información y entretenimiento Superscreen.

El concept adopta una forma familiar de sedán («cupé cuatro puertas») que ha sido sello distintivo del modelo desde su llegada en 2014. Sin embargo, los diseñadores modificaron la apariencia con un capó más largo y una plataforma trasera más corta para lograr proporciones deportivas, realzadas por la capa de pintura Rojo Granada. Lo que diferencia aún más al Concept CLA de sus predecesores es una parrilla más atrevida, similar a la del Mercedes-AMG SL y del deportivo GT. 

Mercedes CLA concept, pura elegancia y autonomía 3

El lenguaje de diseño Sensual Purity de Mercedes es evidente en los elegantes costados de la carrocería y en la parte trasera curva del CLA, pero ha sido ligeramente revisado con guardabarros ensanchados que aparecen bajo una franja cromada que combina con las luces delanteras y traseras con iluminación LED de ancho completo y luces de circulación diurna de tres puntas. 

Mercedes CLA concept, pura elegancia y autonomía 4

En el interior, el Concept CLA toma prestado del Vision EQXX los materiales sostenibles y la pantalla Superscreen de alta tecnología. La tapicería de los asientos plateada y blanca está hecha de cuero Nappa que ha sido curtido con cáscaras de café, y la brillante tela decorativa de color púrpura está hecha de plástico PET reciclado. Tiras de seda cultivada en laboratorio aparecen dentro de los bolsillos de las puertas, los tapetes están hechas de bambú y las manijas de las puertas y los reposabrazos plateados satinados están hechos de papel reciclable. 

Mercedes CLA concept, pura elegancia y autonomía 5

Lo más obvio es que el Mercedes-Benz Clase CLA Concept cuenta con un enorme sistema de información y entretenimiento Superscreen que abarca todo el tablero y que comprende tres pantallas separadas: un grupo de instrumentos y pantallas táctiles en el centro y frente al asiento del pasajero. Lo que parecen salidas de ventilación HVAC de turbina exclusivas de Mercedes son en realidad diales para el control de clima bizona, y el flujo de aire en realidad proviene de las tiras detrás de la Superscreen flotante. El sistema de información y entretenimiento lo ejecuta MB.OS, el nuevo sistema operativo del fabricante de automóviles que cuenta con un procesador refrigerado por líquido para una operación más rápida, gráficos más nítidos y una funcionalidad mejorada.

Mercedes CLA concept, pura elegancia y autonomía 6

Se ofrecerán dos tipos diferentes de baterías: química de fosfato de iones de litio, y de nivel básico y ánodos de óxido de silicio para una mayor densidad de energía. Las celdas se mantienen en su lugar mediante adhesivo en lugar de tornillos, lo que ahorra peso, materiales y dinero y, al mismo tiempo, ofrece una mayor integridad estructural. Y aunque Mercedes no se hizo cargo del tamaño de la batería, sí estimó 740 kilómetros de alcance y un consumo de energía de 8.3 km por kilovatio-hora, es decir, 89,6 kWh de capacidad utilizable.

La arquitectura eléctrica de 800 voltios le brinda al Concept CLA una capacidad de carga rápida de 250 kilovatios CC, lo que le permite un alcance estimado de 395 km en 15 minutos. Una vez en la carretera, la batería envía energía a una unidad de propulsión eléctrica compacta Mercedes-Benz (MB.EDU), que integra el motor eléctrico, la transmisión de dos velocidades y los inversores y la electrónica. Cada unidad pesa 243 libras y produce 235 caballos, y el uso de metales de tierras raras en el MB.EDU es mucho menor que en los motores Mercedes anteriores para una mejor sostenibilidad.

Mercedes CLA concept, pura elegancia y autonomía 7

En el Concept CLA, esa unidad motriz está montada en el eje trasero, pero la plataforma MMA también es capaz de funcionar con dos motores, lo que significa que el CLA de producción debería ofrecer tracción total. Mercedes no confirmó si la versión de gasolina tendría tracción trasera o delantera en su forma básica.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100