Presidente Biden acompaña la protesta de la UAW contra las fábricas automotrices

Mientras la huelga de la UAW contra Ford, General Motors y Stellantis llega a su segunda semana, el presidente estadounidense Joe Biden hizo una visita histórica a los trabajadores y los acompañó en las protestas. Nunca antes un mandatario había tomado tal decisión.

El mandatario se dirigió a los miembros del UAW en el centro de distribución Willow Run de GM al oeste de Detroit, y megáfono en mano dijo:

«Ustedes, la UAW, salvaron la industria automotriz en 2008. Hicieron muchos sacrificios, renunciaron a mucho cuando las empresas estaban en problemas. Pero ahora a ellas les está yendo increíblemente bien. ¿Y adivinen qué? A usted también les debería ir increíblemente bien».

Biden se unió al presidente de la UAW, Shawn Fain, quien ha sido bastante expresivo en las últimas semanas con respecto a los términos bajo los cuales sus miembros buscan resolver la huelga. Hablando al sindicato, evocó la historia de la antigua planta de ensamblaje Willow Run, donde se construyeron los bombarderos B-24 Liberator durante la Segunda Guerra Mundial.

«Hoy en día, el enemigo no está en un país extranjero a kilómetros de distancia. Está justo aquí, en nuestra propia zona. Es la avaricia corporativa», afirmó Fain. «Y el arma que producimos para luchar contra ese enemigo es la gente de la clase trabajadora, todos ustedes trabajando duro en esas líneas para ofrecer un gran producto para nuestra empresa. Así es como vamos a derrotar a esta gente, así es como vamos a derrotar la avaricia corporativa, es manteniéndonos unidos».

Según Automotive News, la UAW busca un aumento del 36 por ciento en los salarios a partir de enero, la eliminación de diferentes niveles para los trabajadores y un recorte de los empleos  temporales a quienes normalmente se les paga menos. El sindicato también busca restablecer beneficios en las pensiones y más tiempo libre para los trabajadores, lo que incluye una semana laboral propuesta de 32 horas. Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han propuesto un aumento del 20 por ciento en los salarios durante cuatro años y tiempo de vacaciones adicional.

Fotos: Gobierno de los EE.UU

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100