Vuelve el Toyota Retro Cruiser, estrella para el SEMA

El Toyota Land Cruiser tiene una historia que abarca más de siete décadas. Con seguidores internacionales y fanáticos en todo el mundo, el Land Cruiser disfruta de un estatus verdaderamente legendario como SUV para ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa.

Para celebrar el regreso triunfal del Land Cruiser a Norteamérica para el año modelo 2024, Toyota abrió la bóveda para exhibir uno de los Land Cruiser personalizados más famosos jamás construidos: el Land Cruiser Wagon FJ45 de 1967 del Grupo Rod Millen, apodado The Retro Cruiser.

El Retro Cruiser, que se exhibirá en el stand de Toyota en el SEMA hasta el 3 de noviembre, no es un mero concept de exhibición. Inspirado en 1999 por una conversación sobre “qué pasaría si” entre los altos directivos de Toyota Motor Sales y la leyenda de las carreras Rod Millen, la idea era mostrar la última tecnología del Land Cruiser y al mismo tiempo honrar la rica herencia de la marca.

«No sólo es una camioneta genial, sino que también extremadamente bien construida», dijo Marty Schwerter, gerente del equipo de Toyota Motorsports y líder responsable de renovar y preparar la venerable Retro Cruiser para SEMA. «Crearon este concept para usarse offroad, con toda la apariencia robusta del antiguo estilo FJ del 67 pero con el lujo de la Serie 100, el cual era el auto de confort definitivo de Toyota a principios de la década de 2000».

Los cambios iniciaron con un alargamiento de 25 centímetros del marco y la modificación de la carrocería para darle una presencia más musculosa y varias mejoras significativas en el rendimiento. Uno de los aspectos más destacados del Retro Cruiser es su sistema de suspensión.

El equipo quería aprovechar tantos componentes de producción como fuera posible; sin embargo, se tomó la decisión de mejorar la comodidad de marcha y construir a medida una suspensión trasera independiente con conjuntos de amortiguador/resorte helicoidal. Luego, la vía delantera se amplió 10 cm, lo que resultó en un notable aumento del 30% en el recorrido de las ruedas. El equipo redujo el diferencial original y conservó los frenos y bujes originales mientras creaba montantes verticales personalizados, mejoras que en conjunto permitieron un impresionante recorrido de 30 cm en las ruedas traseras. El Retro Cruiser rueda sobre rines de 17 pulgadas hechos a medida y montados en resistentes llantas Grabbers General Tire de 35 pulgadas. Debajo, las placas protectoras personalizadas añaden una capa adicional de protección.

El Retro Cruiser recibió un impulso de potencia a través del motor DOHC V-8 de 230 caballos, 4.7 litros y 32 válvulas del Land Cruiser Serie 100, acoplado a una transmisión automática de cuatro velocidades, caja de transferencia y bloqueo de diferenciales. Un escape de acero inoxidable Borla de diseño personalizado le da al motor V8 una nota más agresiva.

El exterior robusto del Retro Cruiser oculta un interior lujoso, con una gama de componentes y superficies contemporáneas del Land Cruiser, muchos de los cuales han sido mejorados con cuero Connolly. Además de los accesorios eléctricos estándar, la inclusión de un teléfono satelital, un sistema de navegación y un importante suministro de agua a bordo de 15 galones resalta aún más su versatilidad y preparación para aventuras prolongadas. Esta obra retromoderna también cuenta con una jaula antivuelco interior completa, que aumenta la rigidez estructural del vehículo.

Para preparar el Retro Cruiser para el SEMA Show de este año, Toyota revisó el FJ45 de arriba a abajo, reemplazando elementos desgastados y componentes envejecidos. Esto incluyó modificar amortiguadores con fugas, mangueras dañadas, reactivar el sistema de combustible y algunos problemas de accesorios antiguos.

Una vez que los sistemas mecánicos fueron restaurados, el Retro Cruiser llegó a Complete Customs, que se centró en renovar el exterior. El vehículo fue desmontado hasta dejar el metal desnudo antes de ser pintado con spray en el color original, restaurando el vehículo para que luciera tal como se completó por primera vez en 1999.

«Para 2024, Land Cruiser honrará su herencia de poder ir a cualquier parte del planeta, pero volverá a sus raíces, ofreciendo accesibilidad a un espectro aún más amplio de clientes deseosos de explorar el campo», dijo Mike Tripp, vicepresidente de Marketing de Toyota. “Vehículos como el Retro Cruiser son un testimonio del estatus icónico del Land Cruiser como nuestra marca de mayor trayectoria. Al mostrarlo en SEMA, esperamos inspirar a una generación completamente nueva de amantes de los Land Cruiser”.

El Retro Cruiser de Rod Millen es uno de los 19 vehículos, construcciones y concepts con accesorios presentados por la marca en SEMA. 

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100