Este fin de semana marcará el final de la temporada 2023 de Fórmula 1. Con la última carrera programada en Abu Dhabi, los ojos del mundo estarán puestos en lo más alto de la clasificación, pero también en Alfa Romeo, escudería que después de seis temporadas en la categoría dice adiós oficialmente. No es del todo una sorpresa, pues ya se sabía de antemano que el acuerdo del fabricante de automóviles italiano con Sauber en la F1 llegaría a su fin y no sería renovado.
Alfa Romeo es uno de los nombres legendarios en el deporte a motor. Los italianos se involucraron en la Fórmula 1 en la década de 1950 y actuaron como constructores y proveedores de motores. Consiguieron el primer Mundial de Pilotos con Giuseppe Farina al volante, y repitió el año siguiente con Juan Manuel Fangio.
Alfa se retiró de la Fórmula 1 a mediados de la década de 1980 y no regresó hasta 2018, cuando los esfuerzos del ejecutivo Sergio Marchionne dieron como resultado un acuerdo técnico y comercial con Sauber.
En los seis años que han pasado desde entonces, los autos Alfa Romeo-Sauber fueron conducidos por reconocidos pilotos de F1 entre ellos Charles Leclerc, Marcus Ericsson, Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen.
Esta temporada, Alfa confió en Zhou Guanyu y Valtteri Bottas, pero sin mucho éxito: Zhou ocupa el puesto 18 en la clasificación de pilotos antes del inicio de Abu Dhabi, con sólo seis puntos, mientras que Bottas ocupa el puesto 15, con diez puntos.
Para conmemorar el retiro de la F1, los autos de la escudería Alfa Romeo F1 Team Stake lucirán una decoración especial durante la última carrera de la temporada, adornada con el número 6, una referencia a cuánto tiempo estuvo involucrado el fabricante de automóviles en la categoría recientemente.
En otros lugares, una inscripción dirá «Alfa Romeo nei nostri cuori» (que traducido significa «Alfa Romeo siempre en nuestros corazones») será visible en los C43.
A pesar de abandonar oficialmente el deporte, los altos mandos de Alfa no descartan un regreso a la competición, pero solo cuando «las condiciones sean las adecuadas». Algunos rumores sugieren que Alfa Romeo está buscando otro equipo al que apoyar, con Haas como posible candidato debido a sus sistemas de propulsión Ferrari. Es probable que la evidencia de ese plan se mantenga en secreto hasta que se haga pública la lista de inscritos para 2024.
Mientras, Sauber seguirá su conversión en el equipo F1 de fábrica de Audi, hecho que será oficial a partir de 2026.
No olvide visitarnos en