LucasFilm demanda a un auto lavado en Chile

LucasFilm demanda a un auto lavado en Chile 1

Un negocio de lavado de autos ubicado en las afueras de Santiago, la capital de Chile, se encuentra en problemas. Lucasfilm, una subsidiaria de Walt Disney Studios desde 2012, ha demandado a la empresa por infracción de derechos de autor.  Y todo por el nombre comercial, «Star Wash».

El propietario del lavadero de autos, Matías Jara, reconoció que el nombre se inspiró en la icónica franquicia cinematográfica “Star Wars”. Según Jara, la idea surgió de su hija, quien propuso el juego de palabras luego de una visita a un parque de Disney en Estados Unidos.

LucasFilm demanda a un auto lavado en Chile 2

Pero Jara ha ido más allá del nombre. No sólo los carteles de la empresa están adornados con la icónica fuente de Star Wars, sino que los empleados también están vestidos como personajes de la franquicia. Así se ve en Instagram, por ejemplo, donde visten disfraces de  Chewbacca, Darth Vader y los Storm Troopers.

El aprieto para Star Wash comenzó cuando Jara inició el proceso de registro de su marca en la oficina de patentes de Chile, según informó el diario inglés The Telegraph. Fue en ese momento que el equipo legal del negocio recibió una demanda de Lucasfilm, destinada a impedir el registro de la marca.

LucasFilm demanda a un auto lavado en Chile 3

La compañía cinematográfica estadounidense afirmó que la marca podría dar a la gente la impresión incorrecta de que estaba asociada con la marca Star Wars. Sin embargo, Jara impugno la demanda, argumentando que el nombre es lo suficientemente diferente al de la franquicia como para generar confusión. También afirma que los derechos de autor de Lucasfilm no se extienden a los lavados de automóviles de la misma manera que a productos como juguetes, muebles y bebidas.

“No hacemos películas ni vendemos sus productos ni nada de eso”, dijo Jara. No obstante, afirmó que Star Wash ofrece un servicio de limpieza de automóviles “estelar”. 

LucasFilm demanda a un auto lavado en Chile 4

“Por supuesto que esta demanda nos está afectando”, dijo Jara. «Somos una pequeña empresa y gastamos en cosas que no habíamos presupuestado».

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100