Se disparan robos del radar en los VW de Brasil

Se disparan robos del radar en los VW de Brasil 1

Todo robo es ofensivo, pero en los autos, el hurto del emblema frontal hierve la sangre de sus propietarios. Y lo que solía ser una incomodidad ahora es un inconveniente doblemente molesto, porque los amigos de lo ajeno en Brasil están removiendo el emblema de los Volkswagen Nivus y otros modelos de la marca alemana para robarse el radar del piloto automático adaptativo (ACC), una pieza del sistema de asistencia a la conducción (ADAS) que mide y avisa la distancia del auto que está enfrente.

Se disparan robos del radar en los VW de Brasil 2

El solo emblema cuesta 1.600 reales (300 dólares), unos 1.3 millones de pesos colombianos, pero el bolsillo duele más al cotizar el radar, pues el servicio y los repuestos para instalarlo suben la cuenta 12 mil reales adicionales (2.500 dólares), es decir, $10 millones.

Además del Nivus, otros VW son afectados como el Taos y la T-Cross. Sus propietarios han sido advertidos por las noticias de los robos, especialmente en Sao Paulo y Rio de Janeiro, pero han adelantado medidas anti atraco muy caseras que se han convertido en un problema.

Se disparan robos del radar en los VW de Brasil 3

La marca indicó que esas medidas pueden modificar el funcionamiento del radar o anular el sistema por completo, ya que la pieza hace parte también de la Alerta de Riesgo de Colisión y el Frenado Autónomo de Emergencia.

Se disparan robos del radar en los VW de Brasil 4

«Hemos observado en redes sociales contenidos como la aplicación de adhesivos o la colocación de láminas para intentar evitar el robo del radar frontal del Control de Crucero Adaptativo en algunos modelos de VW. Esos procedimientos nos son recomendados porque no fueron testeados y pueden obstruir el funcionamiento del radar, lo que puede causar un desempeño inadecuado y frenadas inesperadas, con el consiguiente riesgo de accidente», informó VW do Brasil.

Este delito no es exclusivo de Brasil. En Europa se registraron hechos similares, por ello marcas como Audi, Porsche y Mercedes-Benz ofrecieron el repuesto de manera gratuita, y asi desactivaron el mercado negro. 

Se disparan robos del radar en los VW de Brasil 5

La filial brasileña ha informado a sus similares de Latinoamérica sobre este tipo de robos, para que avisen a las autoridades competentes y estudien soluciones para evitarlos.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100