Marcopolo Superpolo lanza línea de autobuses eléctricos y de hidrógeno

Marcopolo Superpolo lanza línea de autobuses eléctricos y de hidrógeno 1

Marcopolo Superpolo anuncia el lanzamiento de dos modelos de autobuses para  complementar su proceso de fabricación de carrocerías, ahora con el ensamble de buses eléctricos y de hidrógeno. 

Equipados con motores Siemens sincrónicos de imanes permanentes, los nuevos autobuses ofrecen una eficiencia de 95%, con motores que proporcionan una potencia de 230 kW (equivalentes a 308 caballos) y un torque de 3.000 Nm. 

Marcopolo Superpolo lanza línea de autobuses eléctricos y de hidrógeno 2

«Los modelos eléctricos y de hidrógeno de Marcopolo Superpolo llegan en un momento crucial para impulsar la apuesta por la movilidad sostenible en los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades de Colombia y la región», afirmó James Posada, Gerente General de Marcopolo Superpolo. 


El autobús eléctrico ofrece una autonomía de 260 km y requiere un tiempo de carga completa de dos horas. En cuanto la unidad de hidrógeno, ofrece una autonomía estimada de 450 km y el tiempo de carga es de 15 minutos. 

Respecto a la infraestructura, la nueva flota de hidrógeno de Marcopolo Superpolo se integrará al ecosistema diseñado por Bogotá en su búsqueda por reducir las emisiones de CO2 en el transporte masivo y público. En este contexto, Ecopetrol adelanta la  construcción de la primera estación de generación de hidrógeno verde del país, ubicada en Fontibón, al occidente de la capital colombiana.

Marcopolo Superpolo lanza línea de autobuses eléctricos y de hidrógeno 3

Esta estación, operada por Green Móvil, y construida por Ecopetrol, Fanalca y la Federación Nacional de Gestores Energéticos (Fenoge), cuenta con el Electrolizador de tecnología PEM (Membrana de Intercambio Protónico), con una potencia instalada de 165 kW y una capacidad de producción de más de 23 toneladas de hidrógeno al año.

Marcopolo Superpolo ha participado activamente en la prueba y operación de un autobús de hidrógeno verde en uno de los patios del SITP, con el objetivo de recopilar datos precisos sobre sus costos de operación. 

Con la llegada de estos buses al portafolio de Marcopolo Superpolo, la compañía espera fabricar seis chasises por mes en su planta en Cota (Cundinamarca), y en un futuro cercano espera aumentar a 22. Luego, con la construcción de un nuevo pabellón al interior de la planta, logrará hacer 33 chasis por mes y hasta 99 en tres turnos.

Marcopolo Superpolo lanza línea de autobuses eléctricos y de hidrógeno 4

Además del impacto ambiental positivo de los nuevos modelos, este proyecto impulsa la tendencia del mercado colombiano por movilizarse sosteniblemente. Según datos proporcionados por Andemos, la categoría de vehículos híbridos y eléctricos en el país registró un aumento de 13,1% en 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 31,500 vehículos vendidos.

Se estima que, con la operación de los buses impulsados por hidrógeno en Bogotá, se logrará la reducción de 1.083 toneladas de emisiones de CO2 por cada unidad (cero emisiones) durante ocho años. Lo anterior equivale a sembrar 73.000 árboles.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100