Uno de los autos más hermosos y extraños de todos los tiempos en la F1 entra a subasta. El piloto surafricano Jody Scheckter, campeón Mundial de la categoría en 1979, está vendiendo su Tyrrell P34 de seis ruedas completamente funcional.
Si bien el P34 corrió originalmente durante las temporadas de 1976 y 1977, su historia relativamente corta ayuda a presentarlo en excelentes condiciones. El «Chasis 8» está acoplado a un motor Ford-Cosworth DFV V8 de 3.0 litros.
El extraño diseño de seis ruedas del P34 fue pensado por el director técnico de Tyrrell, Derek Gardner, quien calculaba que el tamaño más pequeño de las llantas delanteras compensaría la menor zona de contacto y también reduciría la resistencia del aire que fluía sobre los neumáticos más altos que usaban los competidores.
Gardner también supuso que tener dos ruedas más daría como resultado un mejor frenado. Sin embargo, en el mundo real, los pilotos tuvieron problemas con el diseño. «Se suponía que la frenada era mejor, y en realidad lo era cuando frenabas en línea recta, pero tan pronto como girabas, las rueditas patinaban y había que soltar el pedal, así que no había ventaja allí»”, dijo Scheckter a la revista Motor Sport en 2008, según un artículo publicado en Formula1.com.
A pesar de las debilidades del diseño, el P34 tuvo éxito en la pista. Scheckter condujo el auto a su única victoria absoluta en el Gran Premio de Suecia de 1976. Él y su compañero de equipo, Patrick Depailler, lograron un total de 10 podios esa temporada, incluido el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Gran Premio de Mónaco. En 1977 alcanzaron sólo cuatro podios para Tyrrell.
Un toque elegante en la cabina son los paneles transparentes cortados en la carrocería para que los conductores puedan ver los neumáticos. Las ventanillas permitian al conductor posicionar mejor el auto en las curvas y medir el desgaste de los neumáticos.
El auto de Scheckter parece haber sido construido según las especificaciones de 1976, según los conductos de enfriamiento de frenos en el alerón delantero. Los ajustes para la temporada de 1977 incluyeron un diseño revisado con grandes paneles de malla.
El P34 saldrá a la venta en mayo próximo durante una subasta de la casa RM Sotheby’s en Mónaco, a un precio estimado entre 490.000 y 700.000 dólares.
No olvide visitarnos en