Nace Nissonda, la alianza para el futuro EV entre Nissan y Honda

Nace Nissonda, la alianza para el futuro EV entre Nissan y Honda 1

Dos tradicionales rivales japoneses, dos multinacionales con mucha tradición, han firmado un acuerdo para hacer frente a la competencia que demandan Tesla y China. Honda y Nissan anunciaron hoy viernes un acuerdo de cooperación para construir vehículos eléctricos.

Los planes anunciados en Tokio se encuentran en las primeras etapas, pero las dos marcas acordaron iniciar un estudio de viabilidad para analizar cómo podrían trabajar juntos para construir vehículos eléctricos o piezas para estas tecnologías, así como software relacionado con los eléctricos.

Nace Nissonda, la alianza para el futuro EV entre Nissan y Honda 2

La prensa ya comenzó a llamar este acuerdo como “Nissonda”, la unión japonesa para contener el avance de empresas nuevas en el sector de la industria automotriz, que han tomado ventaja en motores alternativos a los de combustión.

El presidente de Honda, Toshihiro Mibe, dijo que las empresas aún tenían que decidir los detalles de la posible colaboración, pero el director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, afirma que están abiertos a trabajar juntos en todo el mundo, y no sólo en Japón.

«Los actores emergentes son muy agresivos y están avanzando a una velocidad increíble», dijo Uchida a los periodistas, en alusión a la creciente amenaza que representan los fabricantes chinos, aunque también habrá tenido en mente a Tesla. «No podemos ganar la competencia mientras nos atengamos a la sabiduría convencional y a un enfoque tradicional», añadió. Nissan fue pionera en vehículos eléctricos gracias al lanzamiento del Leaf en 2010, pero no ha logrado mantener ese impulso en los últimos años.

Nace Nissonda, la alianza para el futuro EV entre Nissan y Honda 3

La alianza Honda-Nissan parece algo extraña, dado que Nissan ya tiene una relación con Renault y actualmente está trabajando en un Micra de próxima generación que se montará en la misma plataforma EV que el Renault 5, incluso se construirá en la misma fábrica en Francia. Y para complicar aún más las cosas, Renault recientemente comenzó a alejarse ligeramente de Nissan y firmó un acuerdo con el fabricante de automóviles chino Geely. Pero Uchida afirmó que cualquier programa conjunto con Honda no afectaría su acuerdo con Renault, el cual se enfoca principalmente en el mercado europeo.

Nace Nissonda, la alianza para el futuro EV entre Nissan y Honda 4

Honda también cuenta con sus propias empresas conjuntas. En Estados Unidos, utiliza la tecnología GM Ultium para construir y vender vehículos eléctricos que llevan insignias de Honda y Acura y tiene un acuerdo separado con Sony que se centra en llevar tres autos eléctricos al mercado para finales de la década.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100