Colombia-Argentina: Mal momento para pelear

Colombia-Argentina: Mal momento para pelear 1

La relación comercial entre Colombia y Argentina es muy estrecha desde el punto de vista automotor. Ambos países se han beneficiado de un intercambio muy activo en la última década, al punto que Colombia es el segundo importador de vehículos hechos en Argentina después de Brasil.

Ambas naciones firmaron un tratado de libre comercio con un cupo de 42 mil unidades anuales de autos y vehículos comerciales livianos que no pagan aranceles aduaneros. En 2022, Argentina exportó 22 mil vehículos a Colombia, mientras que desde el país cafetero se envían las Renault Duster y los Chevrolet Joy.

Colombia-Argentina: Mal momento para pelear 2

Estas son apenas unas cifras que indican la importancia del negocio entre ambos países. Por ello, cualquier amenaza de ruptura de relaciones como la vista en la última semana, arriesga un mercado que involucra a siete marcas.

Desde Argentina llegan a Colombia las Nissan Frontier, Volkswagen Taos, Chevrolet Tracker, VW Amarok, Toyota Hilux y Fortuner SW4, la Renault Kangoo, la Mercedes Benz Sprinter y las Ford Ranger. Se calcula que a Colombia se exporta el 6.3%, de las 320 mil unidades que se reparten por toda Latinoamérica. Un eventual rompimiento de las relaciones bilaterales aumentaría no solo el precio de los vehículos sino también el de los repuestos y su disponibilidad.

Colombia-Argentina: Mal momento para pelear 3

A la Argentina tampoco le conviene un conflicto diplomático, más cuando en estos momentos su industria interna vive una crisis preocupante. En lo que va de 2024, las matriculaciones (allá les dicen patentamientos) disminuyeron en promedio 27%. Y a la caída en ventas se une la escasez de autopartes, debido a la política exterior del gobierno anterior. Los proveedores compraron repuestos e insumos en dólares en el exterior con la promesa de recuperar esas divisas al tipo de cambio oficial del Banco Central Argentino. Sin embargo, la promesa del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, jamás se cumplió. Por ello, se endeudaron hasta más no poder, y ahora no tienen cómo seguir abasteciendo el mercado.

Colombia-Argentina: Mal momento para pelear 4

De las marcas que tienen plantas allí, Toyota y Chevrolet informaron que esa ha sido la causa para detener la producción. Por ejemplo, la planta de General Motors apenas ha funcionado 20 días de lo transcurrido este 2024

«GM Argentina informa que, a partir del 27 de marzo y hasta el 14 de abril, suspenderá la producción en su planta de Alvear, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior. El lunes 15 de abril se retomará la producción».

Colombia-Argentina: Mal momento para pelear 5

Toyota Argentina también está tomando medidas por la caída en las exportaciones a Suramérica. Se supo por varios medios que abrirá una propuesta de «retiro voluntario» para reducir 400 puestos de trabajo en la planta de Zárate. Según Infogremiales, “Ahora, la empresa informó que lanzará un plan de retiros voluntarios. La determinación ya se la comunicó a los representantes del SMATA, el gremio de mecánicos, y esta semana definirá las condiciones en las que se implementará. Los cálculos de Toyota Argentina indican que Chile, Perú y Colombia comprarán menos vehículos que el año pasado, debido a la recesión que atraviesan las economías de esos tres países.

“Con los retiros Toyota encontraría una manera de prescindir de mano de obra en un contexto en el que creen que se deberán producir unas 25 mil unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186 mil a unas 160 mil, según las estimaciones empresariales”.

Por su parte, Renault suspenderá la renovación 270 operarios contratados y también abrió un plan de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas.

Colombia-Argentina: Mal momento para pelear 6

«Desde finales del año pasado, el mercado argentino ha experimentado una caída significativa en los niveles de patentamientos, con una reducción acumulada cercana al 30% hasta el momento. Este declive ha tenido un impacto directo en el plan de producción de nuestra Fábrica Santa Isabel, cuyo volumen depende estrictamente de la demanda y cuya producción está mayormente destinada al mercado interno. Por ese motivo, nos vemos obligados a reorganizar la estructura de nuestra actividad industrial», dijo Renault en un comunicado.

Fotos: GM Argentina, Toyota Argentina, Renault Argentina, Adefa

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100