Eclipse, el Mitsubishi que era inevitable mirar

Eclipse, el Mitsubishi que era inevitable mirar 1

Hace más de 30 años MItsubishi dejó por un momento el lanzamiento de compactos y todoterrenos para concentrarse en un sport coupe que elevara su credibilidad en el mercado automotor de Estados Unidos.

Para ello, firmó un acuerdo con Chrysler Motor Corporation que buscaba desarrollar y producir automóviles en conjunto, y ahí fue cuando apareció el famoso Eclipse.

Eclipse, el Mitsubishi que era inevitable mirar 2

El vehículo compartía plataforma con el Plymouth Laser y el Eagle Talon. Tenía postura baja, dos puertas y cuatro asientos todo concentrado en una línea que tuvo éxito durante cuatro generaciones y, hasta el día de hoy cuenta con una sólida base de seguidores y entusiastas de los deportivos.

Fue construido en la planta de Mitsubishi en Illinois (EE.UU) llamada Normal, algo paradójico, pues el Eclipse era todo lo contrario con su apariencia futurista. La primera generación fue presentada en 1990, y estaba disponible en cuatro niveles de equipamiento: Eclipse, GS, GS-T (Turbo) y GSX. Con la excepción de este último que tenía tracción total, los demás eran de tracción delantera.

Eclipse, el Mitsubishi que era inevitable mirar 3

Tanto el Eclipse GS Turbo como el GSX estaban equipados con un motor 4G63 de 2.0 litros que alcanzaba hasta 195 caballos y podía pasar de 0 a 100 kph en menos de siete segundos. Según el fabricante, su enérgica aceleración y su manejo preciso era totalmente apropiado para que el Eclipse llevara ese nombre, que no se inspiraba en el fenómeno solar sino en un famoso caballo de carreras inglés del siglo XVIII que poseía un impresionante récord de victorias. 

La segunda generación del modelo apareció en 1995 con un diseño exterior e interior renovado, aunque mantenía la opción del turbo y la tracción total que también podía escogerse en la opción Spyder. Sus trazos radicales lo  convirtieron en un referente del tuning y las modificaciones. Por ello, no fue nada extraño que un Mitsubishi Eclipse apareciera en la primera película de la saga Rápidos y Furiosos (2001). Era un modelo de color verde fosforescente, manejado por Brian O’ Conner, personaje interpretado por Paul Walker que tenia un kit de carrocería Robocar, acompañado por un alerón trasero y un parachoques de competición APR Performance. También contaba con rines de aluminio de siete radios envueltos en neumáticos Toyo Proxes. Los asientos eran marca Sparco, y la caja de cambios pasó de ser manual a automática.

Eclipse, el Mitsubishi que era inevitable mirar 4
Eclipse, el Mitsubishi que era inevitable mirar 5

Ya en 2003 la marca japonesa presentó la tercera generación del Eclipse y aprovechó para lanzar la versión GTS con máquina V6 de 3.0 litros y 200 caballos. Tres años después nació la cuarta generación, la cual estrenaba diseño exterior y un motor V6 de 3.8 litros y 265 caballos, asociado a una transmisión manual de seis velocidades, que lo convertía en el Eclipse mas veloz de la historia

Eclipse, el Mitsubishi que era inevitable mirar 6
Eclipse, el Mitsubishi que era inevitable mirar 7

A lo largo de los años, se agregaron nuevas versiones, pero el enfoque global de Mitsubishi cambió hacia el cumplimiento de objetivos ambientales. Por eso, la compañía decidió darle fin al coupe deportivo

El final de su carrera fue una edición especial final tanto para el coupé como para el Spyder. El Mitsubishi Eclipse Special Edition 2012 presentaba detalles distintivos, interior de cuero con costuras contrastantes, un techo corredizo para la versión cupé y una opción de dos motores: un cuatro cilindros de 2.4 litros que producía 162 HP, y el mencionado V6 de 3.8 litros.

Eclipse, el Mitsubishi que era inevitable mirar 8

Durante siete años el apellido desapareció, hasta que fue heredado para la línea de crossovers de Mitsubishi llamada Eclipse Cross. Aunque las dos plataformas de vehículos son distintas, ambas están centradas en el conductor. Muchas de las características que hicieron del Eclipse un éxito, desde la cabina de diseño ergonómico hasta el motor turbo, fueron perfeccionadas y perduran en su homónimo SUV.

Eclipse, el Mitsubishi que era inevitable mirar 9

La tecnología de tracción total del GSX continúa en el Eclipse Cross con una nueva versión de Super All-Wheel Control (S-AWC). Y al igual que el Eclipse GS-T y GSX, el Eclipse Cross está equipado con un motor turboalimentado.

Si bien la transmisión Sportronic de los cupés no es similar a la CVT del Eclipse Cross, inspiró a Mitsubishi a agregar levas de cambio a la columna de dirección del Eclipse Cross, dándole al crossover una sensación más deportiva. 

Eclipse, el Mitsubishi que era inevitable mirar 10

En Colombia se comercializa el Eclipse Cross en versiones 4×2 y 4×4, ambas con caja CVT, a precios que van desde $162 millones hasta $178 millones.

No olvide visitarnos en

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Inicio 100